Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

UNIVERSIDAD DE DURANGO

EMPEZAR >

COSTOS Y PRESUPUESTOS

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

El presupuesto de obra es la estimación de cuánto costará realizar un proyecto de construcción. Puede ser una obra de edificación, pavimentación u otras obras públicas. Forma parte del expediente técnico, el cual es importante para que una obra se ejecute de manera adecuada.

Es una base de datos, que puede elaborarse en hojas de cálculo como excel, y contiene toda la información del proyecto ejecutivo. Detalla las especificaciones, los conceptos, los materiales, la mano de obra y los servicios necesarios para la construcción del proyecto.

catálogo de conceptos

Este documento permite llevar un control más eficiente de la calidad y cumplimiento de los tiempos en la construcción; ayuda a optimizar los recursos, realizar un análisis de precios unitarios y hacer presupuestos más precisos.

catálogo de conceptos

Una vez vaciada la información de lo que se necesaita para construir la obra, se calcula lo que cuesta. Algunos miembros del equipos proyectista piden presupuestos a variso proveedores para tener un costo total aproximado, el cual podrá modificarse en caso de algún cambio.

presupuestos y estimaciones

COSTOS Y PRESUPUESTOS

TEORIA DE LOS COSTOS

Un análisis de costos, es una separación detallada de los componentes que intervienen en un precio; luego entonces, la función principal de un análisis de costo, es la de proproionar en forma detallada las cantidades, precios de material, maquinaria, equipo, mano de obra, herramienta, gastos administrativos y utilidad que intervienen en todo tipo de proceso productivo.

INTRODUCCIÓN

En cualquier rama de la producción, es necesario elaborar presupuestos de costo con la finalidad de conocer la inversión empleada en sus procesos.La necesidad de clasificar los costos para su mejor control, dio como resultado:1. Separar los costos que intervienen en forma directa.2. Los gastos administrativos y técnicos de apoyo.3. Desde luego, no se puede dejar de mencionar a la utilidad justa y equitativa.

INTRODUCCIÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Los costos a manera general, se clasifican en:1. Costos Indirectos2. Costos DirectosCada uno tiene sus derivaciones y son los que de manera constante y profunda son utilizados en el ramo de la construcción.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

DEFINICIONES

1. COSTO DIRECTO.- Es la suma de gastos, equipo y mano de obra, para la realización de todo proceso constructivo.2. COSTO INDIRECTO.- Es la suma de gastos técnico-administrativos necesarios, que ayudarán a recuperar la inversión y obtener la justa utilidad.3. PROCESO PRODUCTIVO.- Procedimiento sistemático para obtener un producto redituable.4. COSTOS DIRECTOS BÁSICOS.- Es la suma de gastos de materiales, mano de obra y equipo, necesarios para obtener un elemento auxiliar.5. COSTOS DIRECTOS TERMINADOS.- Es la suma de gastos de materiales, mano de obra, equipo y básicos, para obtener un producot terminado.

DEFINICIONES

6.- COSTO INDIRECTO DE OFICINA CENTRAL.- Es la suma de gastos técnico-administrativos de la oficina principal y que son aplicables a todas las obras que realice la empresa en el año (fiscal, calendario, ejercicio).7.- COSTO INDIRECTO DE OBRA.- Es la suma de gastos tecnico-administrativos efectuados en la obra y que serán aplicables únicamente a la obra que se contrate.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

LA OFICINA CENTRAL

LA OFICINA CENTRAL

Es el organismo máximo de toda emprea; en ella se desarrollan las actividades que generan las obras, con las cuales habrá de subsistir.Los gastos generados por concepto de planeación de las obras, se diversifican, puesto que según la mganitud de la empresa, deberá contar con los espacios y servicios necesarios.

LA OFICINA CENTRAL

No todas las empresas tiene trabajo todo el año, por lo tanto, la gran mayoría por necesidad se vuelven flexibles, es decir, aumentan en número su personal y el tamaño de sus instalaciones cuando el trabajo lo amerita. En lo general, existen o mejor dicho las empresas se pueden clasificar en cuatro tipos:

Volumen anual de obras a costo directo.

2,225,000 salarios mínimos

grande

450,000 salarios minimos

mediana

150,000 salarios minimos

pequeña

100,000 salarios mínimos

micro

clasificación de las empresas

Obra contratada en salarios minimos y duración

150,000 salarios minimos8 meses

mediana

Tambien es importante conocer la organización de las oficinas de obra y su duración durante toda la ejecución.

organización de la oficina de obra

750,000 salarios minimos12 meses

50,000 salarios minimos6 meses

20,000 salarios minimos4 meses

micro

grande

pequeña

1. Imprevistos en la construcción.- son conceptos que por razones naturales, surgen en todas las obras. La Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, NO ACEPTA EL CONCEPTO DE IMPREVISTOS, de modo que, NO SE CONSIDERA para obras públicas.2. Financiamiento.- es un gasto que efectúan las empresas constructoras, obligadas por el retraso en los anticipos y el pago de las estimaciones de obra. Por lo regular no se considera dentro de obra privada.3. Utilidad.- es el objetivo principal por el cual las empresas se crean; una empresa que no obtiene beneficios no tiene razón de existir. 4. Fianzas.- son garantías que exige el cliente para, de algun modo, garantizar la calidad de ejecución de las obras. Su valor se estima en un 10% del monto total contratado.

otros gastos a considerar

Manual básico del residente de obra una guía paso a paso (1.a ed.). (2019). Lesur Shanti.Valderrama, F. (2023, 24 julio). ▷ El presupuesto de obra: 3 conceptos que debes saber. CYPE INGENIEROS PERÚ. https://www.cype.pe/blog/el-presupuesto-de-obra-3-conceptos-que-debes-saber/#:~:text=El%20presupuesto%20de%20obra%20es,se%20ejecute%20de%20manera%20adecuada.Análisis de costos en edificación (4.a ed.). (2006). Alfredo Cervantes López.

bibliografía

>

<

¡Muchas gracias!

DE OFICINA CENTRAL

AUXILIARES O BÁSICOS

INDIRECTOS

DIRECTOS

DE OBRA

costos

TERMINADOS