Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Surge en el siglo XVIII, como reacción al neo clasismo y a la ilustración

Romanticismo

Surge en el siglo XVIII, como reacción al neo clasismo y a la ilustración

Romanticismo

  • La ruptura con la tradición clasicista que se basaba en un conjunto de reglas estereotipadas.
  • La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable.
  • Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir, concebir la naturaleza, la vida y al ser humano mismo, se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
  • Incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias, proyectándose en todas las artes.

Principales características

Surge en Inglaterra, Alemania y llega a otros países europeos

Desarrolla los postulados románticos de la exaltación del yo El término romántico hace referencia al criterio estético de lo sublime o inefable. Aquello que no se puede expresar con palabras. El sentimiento romántico es aquel que requiere de algo trascendente para ser expresado.

El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la ilustración y el clasicismo, y favorecía, ante todo: la conciencia del yo como entidad autónoma, frente a la universalidad de la razón del siglo XVIII, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

El poeta como demiurgo. Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que lo hace único. La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La nostalgia de paraísos perdidos; la infancia o de una nación ​ La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Ludwig van Beethoven (1820), por Joseph Karl Stieler, Carl Maria von Weber (1786-1826), Franz Schubert (1797-1828), Felix Mendelssohn (1809-1847), Frédéric Chopin (1810-1849) y Robert Schumann (1810-1856). Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia, Austria y Alemania.

Principales representantes de la Música del Romanticismo

Théodore Géricault y Eugène Delacroix. John Constable y William Turner Caspar David Friedrich Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845) Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870) José Domínguez Insausti Bécquer (1805-1841) Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) Mujeres Adela Ginés y Ortiz (1847-1923) Marie Ellenrieder (1791-1863)

Pintura romántica

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNTICA Su inspiración es la cultura cristiana del medievo, especialmente el románico, el gótico y el bizantino. se rompe con el academicismo del clasicismo, estricto e intelectual, dando paso a un estilo artístico lleno de pasión, creativo, libre y abierto a las emociones del autor. la naturaleza es también otro de los focos de inspiración, observándola como grandiosa y llena de fuerza y belleza, sobrepasando a la humanidad, minúscula ante su inmensidad.Defiende el individualismo, exaltándose el yo. hacen suyas las ideas de la revolución francesa, rechaza a industrialización.

Algunos Autores del la arquitectura romántica: Eugène Viollet-le-duc, John Nash, Karl Friedrich Schinkel y Augustus Pugin.