Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

Transcript

Patología del pensamiento

Trastorno de la memoria

Distorciones sensoperceptivas

Trastorno de la conciencia, atención y orientación

Hiperestesias vs hipoestesias

Anestesia

Metamorfopsias

Dimofopsias

Analgesia

Anomalías en la integración perceptiva

Alteraciones de la orientación

Hiperalgesias vs hipoalgesias

Alteraciones de la atención

Obseciones

Delirios

Alteraciones de la memoria

Alteraciones del pensamiento

Autopsíquica

Alteraciones patológicas de la atención

Coma

Alopsíquica

Estuporo o semicoma

Engaños perceptivos

Confusión

Variantes fenomenológicos de la experiencia alucinatoria

Proceso

Por contenido

Dirigido

Según la modalidad sensorial

Según sus contenidos

Tipos de memoria

Evocación

De conservación

Alteraciones de la conciencia

Amnesias

Hipermnesias

Obsesiones frecuentes

Obnubilación

según su complejidad

De origen orgánico

TOC

Características

Afectiva

Desde la forma

Características

Clasificación

Contenidos obsesivos

Cognitivo

Trastorno de estrés Postraumatico

Orgánica

Anterógrada

Retrógrada

Activa

Origen psíquico

Paramnesias

Funciones

Distorsiones perceptuales

Psicopatologías cognitivas y sensoperceptivas

  • Obnubilación: cuando el sujeto se duerme o esta semi dormido y no se mantiene en estado de alerta, pero reacciona o se despierta frente a estímulos.

  • Orientación autopsíquica: Que nos permiten conocer la orientación del cuerpo en el espacio.

  • Coma: cuando el sujeto permanece dormido, con estupor profundo, incapaz de responder a cualquier tipo de estímulo e incapaz de sentir o despertarse, ya que en este estado no hay respuesta al dolor.

  • Estuporo o semicoma: cuando el sujeto solo se despierta con estímulos repetidos o muy frecuentes, frente a estímulos dolorosos responde con movimientos evitativos.

  • Confusión: cuando el sujeto es incapaz de pensar con claridad y no puede mantener una corriente estable de pensamiento.

  • Orientación alopsíquica: La cual Facilita el reconocimiento y la orientación espacial del entorno y la lectura de planos y mapas.

La atención, consiste en la focalización selectiva hacia cada una de las imágenes para saber más de la determinado estímulo, filtrando, desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Entonces una alteración de la atención es la incapacidad de focalizar y seleccionar hacia todo lo que vemos o experimentamos.

La falta total de sensación ante un estímulo se conoce como anestesia, existiendo una variante particular que es la sensibilidad hacia la intensidad de los estímulos que producen dolor.

Anomalías en la percepción de la intensidad según menos en este grupo se incluyen las anomalías producidas en la intensidad con la que se perciben los estímulos

Anomalías en la percepción del dolor anestesia analgesia etcétera la intensidad con la que se percibe un determinado estímulo en un momento dado.

Según Belloch, las metamorfopsias son alteraciones en cómo percibimos visualmente las formas y los tamaños de los objetos, conocidas como dismorfias (Microseas y Macroseas). Estas se caracterizan porque los objetos se visualizan o bien más pequeños y distantes de lo que son (Microseas) o bien más grandes y cercanos (Macroseas), afectando así la percepción real de los mismos.

Es la ausencia total de percepción del dolor.

Autometamorfopsias del cuerpo: el individuo puede percibir y tiene la habilidad para identificar las conexiones que comúnmente se dan entre dos o más variantes que provienen de distintas modalidades sensoriales.

Dismegalopsias: alteración perceptiva visual que altera el como percibimos los objetos ya sean más grandes o más pequeños.

Generalmente se refiere a cualquier miedo, sentimiento, anticipación, anhelo, percepción, recuerdo o vivencia previamente experimentada por la persona.

Los detalles específicos de las alucinaciones de un individuo se vinculan con sus miedos, necesidades, conflictos e inquietudes singulares, y estos le dan origen a los elementos de las alucinaciones; sustraen y manifiestan rasgos característicos del entorno de la persona.

  • Alucinaciones auditivas
  • Alucinaciones de ruidos, chilidos, pitidos, cuchicheos, murmullos, etc.
  • Fonemas asociados a voces familiares o desconocidas.
  • Alucinaciones visuales que se pueden presentar sobre todo en episodios de delirio, esquizofrenia o depresión mayor.

Estos pueden variar o combinarse de alucinaciones visuales, auditivas, gustativas, tácticas o hápticas, etc.

Memoria inmediata: se asocia a os sentidos y retiene información en menos de un segundo, (MCP): Memoria de trabajo, almacena información de 15 a 30 segundos, (MLP): su almacenamiento es de minutos a décadas, con capacidad ilimitada.

  • Memoria sensorial
  • Memoria a corto plazo (MCP)
  • Memoria a largo plazo (MLP)

Porque no se ha detectado una alteración del cerebro que los explique.

Capacidad de traer a la mente memorias pasadas, incluso aquellas más remotas. Esto forma parte de los denominados "flashbacks", que son comunes en personas con trastornos por estrés postraumático (conflictos bélicos, agresiones sexuales, homicidios).

Se distingue por la habilidad para memorizar con alta precisión múltiples datos, como si contaran con un ordenador eficiente y veloz en la memoria. Ocurre en ciertos individuos con discapacidad intelectual y autismo.

La capacidad de recordar.

Las razones de naturaleza orgánica provocadas por cualquier cambio en el funcionamiento habitual del cerebro, como por ejemplo en situaciones de intoxicación por alcohol, drogas y fármacos tranquilizantes.

Dificultad para evocar acontecimientos que sucedieron antes del suceso que provoca la amnesia, es decir, es la disminución de la información previamente obtenida y guardada, visto como una falla en la capacidad de retención de la memoria.

Dificultad para retener información que ocurre después del evento que provoca la amnesia. Se trata de una amnesia de consolidación debido a la incapacidad para registrar acontecimientos nuevos mientras persista el motivo que la genera.

Se deduce del comportamiento que es parte interna del sistema cognitivo.

Implica alguna manipulación de un conjunto de operaciones sobre el sistema cognitivo.

Conduce a la solución de problemas o se orienta hacia encontrar una solución.

Para Jaspers, los delirios son juicios falsos, caracterizados porque el individuo los mantiene con gran convicción, no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables y que además, su contenido es imposible.

Los delirios pueden clasificarse, tomando como criterio su forma, en delirios primarios o verdaderos, y en delirios secundarios, que se desarrollan a partir de otros procesos psíquicos, como la personalidad o conflictos latentes (Belloch, 2008).

Para Mullen (1979), los delirios tiene las siguientes características: a) Se mantienen con absoluta convicción. b) Se experimentan como una verdad evidente por sí misma. c) No se dejan modificar por la razón ni por la experiencia. d) Su contenido es a menudo fantástico.

  • La intuición delirante.
  • La percepción delirante.
  • La atmósfera delirante.
  • Los recuerdos delirantes.

Las obsesiones consisten en ideas, visualizaciones o deseos que se presentan en nuestra mente sin que lo deseemos, y dado que estos pensamientos o deseos muchas veces van en contra de nuestros principios éticos, tendemos a considerarlos como nociones o motivaciones ridículas o irracionales.

Las ideas obsesivas se caracterizan por ser pensamientos o creencias irracionales, que son difíciles de contrarrestar y prevenir, presentándose de manera repetitiva y generando una profunda angustia. No obstante, también pueden incluir incertidumbres, preguntas, temores y una amplia gama de conceptos (Fernández, 2021)..

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por la aparición de compulsiones y obsesiones que causan malestar, afectando la esfera personal y social de los individuos que lo sufren (Moreno, 2008).

Dificultad para retener información que ocurre después del evento que provoca la amnesia. Se trata de una amnesia de consolidación debido a la incapacidad para registrar acontecimientos nuevos mientras persista el motivo que la genera.

Alteraciones de la orientación

Confusión: cuando el sujeto es incapaz de pensar con claridad y no puede mantener una corriente estable de pensamiento. Obnubilación: cuando el sujeto se duerme o esta semi dormido y no se mantiene en estado de alerta, pero reacciona o se despierta frente a estímulos.Estuporo o semicoma: cuando el sujeto solo se despierta con estímulos repetidos o muy frecuentes, frente a estímulos dolorosos responde con movimientos evitativos.Coma: cuando el sujeto permanece dormido, con estupor profundo, incapaz de responder a cualquier tipo de estímulo e incapaz de sentir o despertarse, ya que en este estado no hay respuesta al dolor.Muerte cerebral: el sujeto experimenta la total pérdida de conciencia, ya que no existe ningún signo de activiad en la corteza cerebral, como consecuencia de la interrupción completa de flujo sanguineo recebral.