Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

El proceso y creacion de las leyes

derecho

CUANTO SABES DE LA LEY

PORCENTAJE

ESTADO

ACTIVIDAD 1

QUE PALABRAS SE RELACIONAN CON LA LEY

CODIGO

REGLA

NORMATIVA

NORMA

EDICTO

FIDELIDAD

POBLACION

ley

DERECHO

Ahora que sabes que en México existen diferentes tipos de leyes: federales, estatales y municipales, aprenderás acerca de la vigencia de estas.Las leyes en México, para que puedan tener un carácter formal, general y obligatorio deben ser emitidas por un órgano u autoridad competente.Al hablargeneralidad se refiere a que es para el cumplimiento de todos los ciudadanos de este país, la formalidad implica el debido proceso de creación de la ley, y al estar plasmada en la norma le confiere el carácter de obligatoriedad.Las leyes deben cumplir las siguientes características:General: Debe aplicarse a todos los individuos sin distinción.Obligatoria: Se debe cumplir con el contenido de la ley, de no ser así, se aplican sanciones a los infractores.Irretroactiva: como viste en la lección 2, en el artículo 14, No puede aplicarse la irretroactividad, salvo en los casos en que la ley anterior otorgue mayor beneficio.Los artículos 71 y 72 de la Constitución Política, señalan que los poderes legislativo y ejecutivo de manera sucesiva o alternada tiene a cargo la creación o modificación de leyes. De acuerdo con estos artículos, elproceso para la creación de las leyes contempla seis etapas,

En el artículo 73 de la constitución se establece que es facultad del Congreso de la unión la elaboración de las leyes vigentes en nuestro territorio y también contiene la competencia en las materias que el Congreso de la Unión puede legislar.

Ahora que sabes que en México existen diferentes tipos de leyes: federales, estatales y municipales, aprenderás acerca de la vigencia de estas.

DERECHO

Es importante señalar que existe el Congreso de la unión (competencia federal) yCongresos locales (Congreso de cada estado).¿Qué le corresponde legislar a cada uno? En el artículo 124 de la Constitución se enuncian las facultades que formalmente no están concebidas a los legistadores federales se reservan a los Congresos de los estados. Los estados, podrán legislar solo si el Congreso de la Unión emitió previamente una ley federal sobre el tema.Un ejemplo de ello es el tema del aborto; si bien es cierto, actualmente la ley federal lo contempla en casos de malformación congénita del feto, cuando el embarazo es producto de una violación o que ponga en peligro la vida de la madre. En tales casos, corresponde a cada estado la legislación unilateral (la voluntad de una persona) sobre la realización de este procedimiento, en los términos fijados por la ley de cada entidad.Las leyes se elaboran mediante un proceso legislativo y corresponde esta atribución alCongreso de la Unión, integrado por dos cámaras, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, las cuales son las encargadas de dar inicio al proceso de creación de la ley.1. IniciativaEs la facultad que tienen los órganos del estado para proponer un proyecto de ley a consideración delCongreso de la Unión.Según el artículo 71 constitucional quienes pueden presentar una iniciativa de ley son:* Presidente de la RepúblicaDiputados y Senadores del Congreso de laUnión* Legislaturas de los Estados y de la Ciudad deMéxico* Ciudadanos (con número equivalente, por lo menos, al 0.13% de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las Leyes).La iniciativa es un acto por el cual un proyecto se somete a discusión para que se convierta en ley.Quién propone una iniciativa de ley debe realizar una exposición de motivos dónde realice el planteamiento de un problema; explique mediante argumentos la solución que dará adicho problema su proyecto de ley.

4. SanciónUna vez aprobada la iniciativa por las dos Cámaras pasa al Presidente de la República para que manifieste si acepta o rechaza el proyecto de ley, si lo acepta, lo envía para su publicación, si lo rechaza, ejerce por una única vez el derecho de Veto (facultad que tiene el ejecutivo para realizar observaciones a la iniciativa de ley); si aún las cámaras insisten en el proyecto este tiene que ser votado por mayoría calificada de las dos terceras partes, una vez calificada pasa al ejecutivo quién obligatoriamente debe ordenar su publicación.5. PublicaciónEn esta fase el estado tiene la obligación de dar a conocer la ley y sus modificaciones a todos los ciudadanos y para que la publicación surta efectos debe realizarse a través de dos mecanismos:1.- La gaceta oficial del Estado, en el caso de las modificaciones a las entidades federativas, para los congresos locales; leyes estatales.2.- Diario Oficial de la Federación (DOF) cuando la nueva ley es de carácter federal, Congreso de Unión; leyes federales. El DOF es el órgano de gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional, leyes, decretos, reglamentos y demás actos expedidos por la federación, para darlos a conocer y sean observados y aplicados en sus distintos ámbitos de competencia.El poder ejecutivo es el encargado de realizar la publicación oficial de la ley con las solemnidades estipuladas (Promulgación).La promulgación de una ley es necesaria para que la población conozca su contenido y la cumpla cabalmente bajo el principio "La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento".
DERECHO

Inicio de la VigenciaEs la última etapa, es el momento específico en que la ley surte todos sus efectos. En la publicación se precisa el día en que la norma entra en vigor. La mayoría de las leyes inician su vigencia al día siguiente de su publicación, en cambio, otras requieren crear instituciones, nuevos organismos judiciales, capacitar... y pueden tener un inicio de vigencia muy después de su publicación, un ejemplo, es la Reforma Constitucional de 24 de febrero de 2017, sobre las bases del nuevo derecho Procesal Laboral.

ABCDEFGHIJ
RELACIONA LAS COLUMNAS CON EL NUMERO , SEGUN CORRESPONDA LA LETRA
RESPONDE CON VERDAD O FALSO SEGUN CORRESPONDA

COMO TE SIENTES B~BIEN N~NORMAL M~MAL

'Cuando haces una presentación aburrida solo escuchas los ronquidos de tu público y hay tanto texto que no cabe ni una imagen.' -Genially