Want to make creations as awesome as this one?

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Transcript

Teresa Martínez Aranda

La lengua de las mariposas

ÍNDICE

BIBLIOGRAFÍA

ESCENA FINAL

CONCLUSIÓN

RASGOS

MOVIMIENTO LITERARIO

CONTEXTO HISTÓRICO

PERSONAJES

ARGUMENTO

AUTOR

Manuel escribió numerosas obras, pero nosotros nos centraremos en el relato La lengua de las mariposas, el cual pertenece al conjunto de cuentos: ¿Qué me quieres, amor? El libro no es igual a la película de 1999. La película, amplía la historia original e incluye elementos de otros dos relatos de la misma colección: "Un saxo en la niebla" y "Carmiña".Por ello, puede haber alguna variación.

Manuel Rivas Barrós nació en 1957 en Galicia, durante la dictadura española. Manuel pertenecía a una familia obrera, por lo que vivió una infancia luchando en contra de la opresión que sufrían. Esto, influyó mucho en su obra literaria, en la que a menudo trataba temas de libertad y represión.

AUTOR

Su profesor, Don Gregorio, le enseña el amor por la naturaleza y el valor de aprender cosas nuevas. Moncho y Don Gregorio establecen una conexión enorme pero tristemente se ve interrumpida por el golpe de estado que inicia la guerra civil. Don Gregorio, republicano y progresista, es arrestado, a pesar de todo lo que había hecho por sus alumnos. y por el pueblo. Moncho, que no entiende del todo lo que pasa (recordemos que solo tiene 8 años) es obligado por su familia, republicana, a lanzarle piedras e insultarle mientras es llevado por los militares a matarlo, con tal de salvarse a si mismos.
La película, localizada en la segunda república, trata sobre la vida de Moncho, un niño de 8 años, muy curioso e inteligente. Que entra a la escuela más tarde debido a una enfermedad. Al principio le da miedo, pero en cuanto pasan los días se empieza a interesar mucho por aprender cosas nuevas.

ARGUMENTO

PERSONAJES

RAMÓN

DON GREGORIO

MONCHO

PERSONAJES

DON AVELINO

ANDRÉS

ROSA

La película se desarrolla en 1936, en la época de la Segunda República Española. España estaba dividida en dos bandos principales, republicanos y conservadores. Pero el 18 de julio de 1936 se sublevaron un grupo de militares dirigidos por Franco que dieron pie al inicio de la Guerra civil. Tras 3 años de guerra entre republicanos y conservadores, en 1939, el ejército Franquista se proclamó como vencedor. Por ello, los franquistas reunieron a todos los partidarios de la república para ser ejecutados, entre ellos muchos profesores, ya que habían enseñado a sus alumnos a través de un sistema educativo republicano, lo cual era contario a la tradición que era lo que ellos buscaban.

CONTEXTO HISTÓRICO

La obra se enmarca dentro de la narrativa contemporánea española y pertenece al movimiento literario de la literatura realista. Dentro del realismo se podría clasificar como realismo social. Este subgénero:
  • Surge en el siglo XIX y resurge en el siglo XX.
  • Temas principales: Desigualdades sociales ( vida de la clase trabajadora, pobreza, injusticias...) o conflictos sociales y políticos.
  • Estilo: utiliza un lenguaje sencillo y directo.
  • Representan realidad tal y como es.
  • Intenta concienciar al lector de los problemas en la sociedad a través de las obras.

MOVIMIENTO LITERARIO

El realismo social tiene una serie de características observables en la obra:
  1. Trata temas sociales y políticos de la época. Podemos verlo en toda la obra y en algunos personajes como Don Gregorio que representa los valores de la república.
  2. Representa la vida cotidiana tal y como es. Lo observamos en como Manuel Rivas detalla la vida en el pueblo, haciéndonos ver cómo vivían.
  3. Es una crítica social. La obra critica cuando se llevan a los republicanos y en general al régimen franquista que se ve como les arrebata la libertad.
  4. Utiliza un lenguaje sencillo. Al ser Moncho el narrador, es muy fácil de entender toda la historia ya que habla con palabras sencillas y claras.

RASGOS EN LA OBRA

Es una obra muy bonita que transmite todo lo que se vivió en la época y lo duro que fue para algunas personas el tener que ocultar sus pensamientos por la opresión que sufrían de otras personas, que, al fin y al cabo, eran personas igual que ellos. También para mi es muy importante el tema de la libertad en la película, que se ve bruscamente quitada tras la dictadura.

CONCLUSIÓN

Este es un fragmento de la escena final de la película.

ESCENA FINAL

La escena final fue muy impactante y triste para mí en todas las veces que he visto esta película. Se me hizo super triste ver a los niños tirar piedras a su profesor sin siquiera entender lo que pasaba, a pesar de todo lo que el profesor había hecho por ellos. Pensar como el profesor se sintió al ver que todo el pueblo, que le amaba, de repente le odiaban e insultaban. Me dio para pensar como las personas somos capaces de hacer cosas tan horribles con tal de salvarnos a nosotros mismos. En general, la película me encantó y ya me la había visto un par de veces porque para mi es preciosa.

MI OPINIÓN

ESCENA FINAL

https://historia-arte.com/movimientos/realismo-social

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/rivas_manuel.htm

AUTOR

La película de Netflix: La lengua de las mariposas

TODO LO EEMÁS

MOVIMIENTO LITERARIO

BIBLIOGRAFÍA

Teresa Martínez Aranda

GRACIAS POR LEER

Es el protagonista de la película junto con Don Gregorio.Un niño curioso y muy listo, tiene 8 años. Descubre el mundo y la libertad a través de su profesor, Don Gregorio. Su aprendizaje se ve interrumpido por el estadillo de la guerra civil.

MONCHO

Es el hermano mayor de Moncho.Andrés se podría decir que busca su propio camino. No se adentra en política sino que "va a su rollo", lo que representa a la juventud y ese deseo de explorar nuevo mundo. Su relación con Moncho es buena y se apoyan el uno en el otro en los momentos de tensión.

Andrés

Es uno de los hombres más ricos del pueblo.Es nacionalista y conservador y representa a esa parte de la sociedad de la época. Cree que el profesor debe enseñar mejor ya que su hijo, José María, no aprende nada según él. Para ello, a Don Avelino le da igual si debe utilizar la violencia.

Don Avelino

Es la madre de Moncho.Lo más importante para ella es su familia, independientemente de las tensiones sociales y políticas.Simboliza de alguna manera a las madres de la época, que se dedicaban a la familia y el hogar.

Rosa

Es el padre de Moncho.Es el sastre del pueblo.Quiere mucho a Don GregorioEs republicano pero lo oculta tras el golpe de estado para no ser encarcelado o fusilado. Para ello, quema todas las pruebas de que es rojo.

RAMÓN

Es el profesor del pueblo, es muy buena persona y siempre se preocupa por sus alumnos. Quiere que aprendan cosas nuevas a través de los valores de la libertad y el ser buenas personas. Quiere inculcar a sus alumnos el amor por la naturaleza, por ejemplo, les enseña a todos como es la lengua de las mariposas. Incluso pide un microscopio para que puedan verlas de cerca, pero no llega a tiempo, ya que es llevado a ejecutar tras el estadillo de la guerra civil.

Don Gregorio