Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Universidad virtual del estado de guanajuato maria de la luz medécigo morales Matrícula: 22025735 Reto 2 ¿Cómo se crean los impuestos? Derecho fiscal v2 Licenciatura en Derecho. Asesor: DRA. Cristina García Ramírez JUNIO 2024
Los impuestos son la principal fuente de ingresos para satisfacer las necesidades del Estado mexicano, son contribuciones establecidas en Ley. Según la doctrina del Derecho Fiscal se define como"la prestación pecuniaria (en moneda) requerida a los pasticulares por via de autoridad, con el fin de crubrir los gastos públicos. En el Código Fical de la Federación se menciona que los impuestos son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales de conformidad en el artículo 2o del Código Físcal de la Federación. (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,, 2021) Así mismo su fundamento legal se encuentra en el articulo 73. Fracción VII de la Cosnstitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, precepto que cita la facultad para el Congreso para imponer la contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto Público

a) ¿Quién tiene la facultad para crear impuestos y cuáles son sus límites? El Estado, a través del Poder Legislativo, es el único que puede crear, modificar o suprimir impuestos destinados a cubrir el gasto público. A está facultad se le conoce como soberanía fiscal, potestad tributaria, poder tributario, poder fiscal, facultad potestativa o poder de imposición. La facultad del Estado para crear impuestos se origina en la voluntad del pueblo. El artículo 40 de la Constitución señala la voluntad del pueblo de constituirse en Estado, mientras que el 41 establece que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión entre estos el Poder Legislativo, que se integra por representantes del pueblo (diputados y senadores).

La facultad del Estado para crear impuestos se origina en la voluntad del pueblo, el 40 CPEUM señala la voluntad del pueblo de constituirse en Estado, mientras que el 41 establece que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, entre estos el Poder Legislativo. Mas sin en cambio, el 73 fracc. VII CPEUM, además de establecer que es obligación de los mexicanos el contribuir a los gastos públicos, el congreso tiene la facultad para imponer las contribuciones que estime necesarias para cubrir el presupuesto. Limitantes: Límites, se configuran como derechos constitucionales a favor de los pagadores de impuestos, los derechos que deben satisfacer los impuestos que se encuentran en el artículo 31, fracción IV, constitucional. Estos son: reserva de ley (legalidad tributaria), capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria), igualdad tributaria (equidad) y destino al gasto público de los impuestos. La facultad del Estado para crear impuestos termina con la emisión de la ley, en la cual se concretizan los impuestos que deben ser proporcionales y equitativos, así como los obligados a pagarlos, su objeto, base, tasa y época de pago, publicada la ley y en vigor, los destinatarios; es decir, las personas obligadas al pago de impuestos, así como las autoridades, quedan sometidas a su mandamiento.

Limitantes: Límites, se configuran como derechos constitucionales a favor de los pagadores de impuestos, los derechos que deben satisfacer los impuestos que se encuentran en el artículo 31, fracción IV, constitucional. Estos son: reserva de ley (legalidad tributaria), capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria), igualdad tributaria (equidad) y destino al gasto público de los impuestos.

Entonces, la facultad de creación de impuestos se materializa cuando el Congreso de la Unión, después de seguir el proceso legislativo correspondiente, establece impuestos en ley, que obligarán a las personas a su pago. En la cual se concretizan los impuestos que deben ser proporcionales y equitativos, así como los obligados a pagarlos, su objeto, base, tasa y época de pago, publicada la ley y en vigor, los destinatarios; es decir, las personas obligadas al pago de impuestos, así como las autoridades, quedan sometidas a su mandamiento.

La facultad para crear impuestos es una potestad exclusiva del Estado, que inicia con el proceso legislativo de la ley que establece impuestos a cargo de las personas de acuerdo a la voluntad y las necesidades del pueblo, y termina cuando dicha ley entra en vigor. es necesario que la ley establezca los elementos esenciales del impuesto: objeto, sujeto, base, tasa y época de pago.

Es un proceso legislativo, que se constituye por los siguientes pasos para la creacion de impuestos:

b) ¿Cuál es el procedimiento para crear impuestos?

El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, a fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. También se encarga de comprobar que los contribuyentes cumplan con las leyes que establecen impuestos (fiscalizar), y facilitar e incentivar el pago voluntario de impuestos

¿Cuál es el papel del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en materia de impuestos? En efecto, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene a su cargo la recaudación de impuestos, la administración financiera, el control de recursos del gasto público, y la regulación y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores del país. En particular, la recaudación se realiza a través de un órgano desconcentrado de la SHCP, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (17 junio 2024). Lo que todo contribuyente debe saber. Obtenido de https://www.prodecon.gob.mx/Documentos/Cultura%20Contributiva/publicaciones/LQTCDS-2/files/downloads/folleto_final_26-02-1.pdfUniversidad Virtual del Estado de Guanajuto. (27 de Octubre de 2021). UVEG. Obtenido de IMPUESTOS: https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/course/view.php?id=270&mainsection=7 CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. Obtenido de CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, Recuperado el 29 de noviembre 2023: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CFF.pdf

REFERENCIAS