Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

ECOSISTEMA TERRESTRE

PRESENTAcIóN

empezar

Bosque caducifolio

Índice

DEFINICIÓN

FACTORES ABIÓTICOS

BIOTOPO

BIOCENOSIS

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

NIVELES TRÓFICOS

IMPORTANCIA

Sur de Australia, Nueva Zelanda
Gran Llanura Europea
China, Japón, Corea
Sur de Chile
Este de EEUU

En el hemisferio Sur incluye: Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Europa (excluyendo el norte de Escandinavia y el Mediterraneo): EE.UU, Japón, China y la Gran Llanura Europea incluyendo así a Rusia.

Definición

Los ecosistemas de bosques caducifolios son bosques templados,se concentran sobre todo en zonas de latitudes medias del hemisferio norte, como:

Factores Abióticos

Dan equilibrio a la vida de los individuos dentro del ecosistema.Todos son necesarios para el buen desarrollo de estos tipos de bosques, necesitan variaciones estacionales de temperatura y precipitaciones todo el año. No tienen estaciones secas y húmedas y caen cantidades significativas de lluvia a lo largo del año.

Grandes masas arbóreas que cumplen con una función vital para el ecosistema terrestre .Controlan la erosión del suelo y previenen la contaminación del aguaLos suelos son limosos y de color pardo, ricos en materia orgánica. Tiene una gran importancia en este tipo de ecosistema.

Albergan una gran variedad de animales, plantas y hongos porque:

Biotopo: características e importancia

  • Existen capas diferenciadas
  • Disponibilidad de agua durante todo el año
  • Reciclaje de nutrientes

Hay gran diversidad pero algunas son muy características como el oso pardo europeo, el zorro, el jabalí, el ciervo común, el bisonte, el conejo y la ardilla...En América: el oso negro, el puma, el alce... En los tropicales: el mono aullador, el ocelote, la guacharaca, la serpiente mapanare...

Especies como robles, hayas, castaños, abedules, el carpe, el raulí, el roble maulino, el ñire...Sus árboles tiene sabia y dominan las plantas gimnospermmas.En las estaciones estivales encontraremos gran vegetación herbácea.

FLORA FAUNA

Biocenosis del bosque caducifolio

Relaciones entre los seres vivos

Todos los seres vivos interaccionan entre ellos y con los factores ambientales del biotopo. Se establecen relaciones intraespecíficas dentro de una misma especie como las abejas.También se establecen relaciones interespecíficas como por ejemplo los árboles y los líquenes, donde hay una simbiosis, el liquen depende del árbol para sobrevivir.

Relaciones entre los seres vivos

Importancia del bosque caducifolio

Son importantes para el ecosistema terrestre, almacenan una gran biodiversidad tanto vegetal como animal, controlan la temperatura, la humedad atmosférica, contribuyen también al ciclo del agua con las precipitaciones, la erosión del suelo...además nos proporcionan servicios de aprovisionamiento como la madera, alimento, combustibles, fibra. También culturales pero si los cogemos de manera desproporcionada y sin control alguno acaba por desaparecer.La tala indiscriminada de árboles, la deforestación, el exterminio de especies animales y vegetales, todo afecta al clima en menor o mayor medida y si el clima cambia, el ser humano como especie se verá amenazado poniendo más difícil su subsistencia.

Hay tres tipos: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los herbívoros constituyen el nivel trófico en la cadena alimenticia y obtienen energía al comerse las plantas. Se encuentran típicamente en los bosques caducifolios son insectos herbívoros, pequeños mamíferos y ciervos.Los carnívoros pertenecen a otro nivel trófico y se alimentan de otros consumidores. Estos incluyen insectos depredadores carnívoros, salamandras, aves insectívoras, pitones, búhos, halcones y linces.Los omnívoros son los consumidores que se alimentan de materia vegetal y animal dependiendo de la temporada o etapa del ciclo de vida.

CONSUMIDORES

El primer grupo de la cadena alimenticia trófica son las plantas, éste cuenta con árboles de hoja caduca, árboles pequeños, arbustos y plantas leñosas en el sotobosque y helechos, musgos y plantas herbáceas de flores en el suelo del bosque.

PRODUCTORES

Mohos, hongos y bacterias, que se alimentan de los excrementos de animales y restos de organismos muertos en el suelo del bosque, los descomponen y devuelven los nutrientes al suelo

DESCOMPONEDORES