Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

María zurita gonzález

Tango

índice

¿Qué es?

ORIGEN

Ejemplo

Expansión

Figuras destacadas

Tipos

El tango es un baile en pareja de procedencia rioplatense, nacido en Buenos Aires. Sin embargo, más que un baile, es cultura popular. Es una de las tres danzas universales que se bailan en pareja, además de ser un baile que está en constante evolución, lo que significa que es un baile con el que nunca se deja de aprender. El tango es una danza sensual, emocional y personal, pero, sobre todo, pasional. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la cabalgata.

¿Qué es el tango?

El tango tiene sus orígenes en los barrios humildes de Buenos Aires, Argentina, durante los primeros años del siglo XIX. En estos barrios convivían argentinos de origen africano, emigrantes del Caribe y habitantes autóctonos, lo que creó un entorno culturalmente diverso. El tango nació de una mezcla de estilos de baile locales y danzas africanas, evolucionando a medida que los inmigrantes europeos se asentaban en Buenos Aires y añadían sus propios pasos.En estos contextos urbanos, donde se fusionaron costumbres, creencias y ritos de emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y criollos, el tango evolucionó primero como una forma de danza. A mediados del siglo XIX, la danza impulsó una transformación musical que culminó en la creación del tango como género musical hacia finales de ese siglo. Hoy en día, el tango es una tradición argentina y uruguaya reconocida mundialmente.

Origen

Poco a poco, la música y el baile se fueron extendiendo por la ciudad. Con la ayuda de organillos, y de parejas de hombres que bailaban por las calles de Buenos Aires, llegó por fin a los barrios de las clases pudientes. Y de allí, al resto del mundo. A principios del siglo XX ya se había convertido en uno de los bailes más populares de Europa. También había llegado a Estados Unidos. En cuanto a su país de origen, Argentina, disfrutó de una bonanza económica notable en los años 30 y 40 del siglo pasado, que también se notó en el tango.El baile se volvió más rico, y nacieron diversas variedades de tango. Poco a poco fue ganando peso en el país. Tanto, que desde 1977 incluso se celebra el Día Nacional del Tango, que conmemora la fecha de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos de los principales cantantes de tango de la historia.El tango fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO en 2009.

Expansión

El tango es un baile que cuenta con mucha improvisación. Es el baile de la pasión por excelencia, y la pasión es impulsiva, además de una vivencia muy personal. Esto ha hecho que con el tiempo haya evolucionado y se haya dividido en diferentes tipos de tango, todos ellos practicados en todo el mundo. Estos son los más reconocidos:

Tipos de tango

Tango Milonguero

El ritmo de la milonga es el más rápido de todo los tangos y esto hace que la forma de bailar sea diferente. La postura básica de este tango se llama ‘apilado’, y la parte superior del cuerpo de los bailarines tiene que estar en contacto todo el rato. Esta posición no varía excepto cuando se hacen giros. El movimiento del balance es el rasgo distintivo principal de este tipo de baile.

Tango de Salón

Se suele bailar en un ambiente más social. Esto significa que es menos dramático y más relajado. En esta variación es en la que más se improvisa, y se introducen pasos de otros estilos de danza social, siempre ajustándose a la línea de danza, por lo demás los movimientos son más variados que en otros tipos de tango.

Tango Canyegue

Es el más antiguo de todos los estilos, ya que se bailaba en los barrios de Buenos Aires ya a principios del siglo XX. Una característica clave es que la posición de la pareja va hacia dentro, colocados en forma de ‘V’, de forma cerrada y sin usar lo que se llama ‘cruce’. Las rodillas permanecen flexionadas y los pasos son más cortos. Es muy expresivo y juguetón.

Tipos de tango

Tango de Fantasía

Es el que se suele interpretar en competiciones y espectáculos. También es una fusión de distintas danzas de otros géneros y una mezcla de distintos ritmos. En esta modalidad los movimientos ocupan más distancia porque el abrazo no es tan apretado, de esta forma los bailarines tienen más libertad para moverse y hacer figuras y vueltas, de manera similar al Tango de Salón.

Tango Nuevo

Es el más flexible de todos los tipos de tango. Se fusionan diferentes ritmos musicales del tango y esto favorece que se puedan incorporar pasos de estilos tan variopintos como la salsa o el swing. Se baila con más fluidez, con movimientos más continuos y sin los cortes del tango tradicional. El Tango Nuevo es intenso. emocional y dramático.

1926 - 1990

Virulazo

Jorge Martín Orcaizaguirre

EL VAzCO

1885 - 1942

El cachafaz

Ovidio josé bianquet

1882 - 1940

Casimiro AÍN

Figuras destacadas

Ejemplo

Este ejemplo es de una película, "Esencia de mujer", y es la razón por la que he decidio hacer el trabajo de este baile. Como se puede ver, no es un tango dramático como el que suele apreciarse en las exhibiciones, sino uno más suave y tranquilo. Aún así, es precioso.

Ejemplo

En este otro ejemplo, también de una película, se puede apreciar mejor los pasos básicos del tango, además de la pasión y el sentimiento que transmiten este baile. Una absoluta maravilla.

fin