Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

R4. Fichas técnicas

Evaluación psicológica en niños y adolescentes v2

Nombre del instrumento: Escala Wechsler de Inteligencia para Niños IV (WISC-IV)Autor o autores: David WechslerObjetivo de la prueba: Evaluar la inteligencia general de niños en edades escolares, proporcionando puntuaciones en distintas áreas cognitivas como comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.Rango de edad para aplicación: 6 a 16 añosTipo de administración: Individual. Consiste en una serie de subpruebas administradas en un entorno controlado.Tiempo de aplicación: Aproximadamente 60 a 90 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Manual de instrucciones, cuadernillos de subpruebas, bloques de diseño, tarjetas de figuras, lápices, cronómetro.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas de conversión de puntuaciones, software de evaluación (opcional), guías de interpretación.

Escala Wechsler de Inteligencia para Niños IV (WISC-IV)

Nombre del instrumento: Escala Wechsler de Inteligencia para los Niveles de Preescolar y Primaria III (WPPSI-III)Autor o autores: David WechslerObjetivo de la prueba: Medir la inteligencia general de niños en edades preescolares y de primaria temprana, evaluando áreas como comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.Rango de edad para aplicación: 2 años y 6 meses a 7 años y 3 mesesTipo de administración: Individual. Comprende una serie de subpruebas diseñadas para ser administradas de manera lúdica y adecuada para la edad.Tiempo de aplicación: 30 a 60 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Manual de instrucciones, cuadernillos de subpruebas, bloques de diseño, tarjetas de figuras, lápices, cronómetro.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas de conversión de puntuaciones, software de evaluación, guías de interpretación.

Escala Wechsler de Inteligencia para los Niveles de Preescolar y Primaria III (WPPSI-III)

Nombre del instrumento: Inventario de Cinco Factores de la Personalidad para Niños (FFPI-C)Autor o autores: Gerard Saucier y colaboradoresObjetivo de la prueba: Evaluar los cinco factores de la personalidad (apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo) en niños.Rango de edad para aplicación: 9 a 18 añosTipo de administración: Individual y colectiva. Los niños responden un cuestionario de autoinforme.Tiempo de aplicación: 30 a 45 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Cuestionarios impresos, lápices.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas normativas, guías de interpretación.

Inventario de Cinco Factores de la Personalidad para Niños (FFPI-C)

Nombre del instrumento: Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A)Autor o autores: J.C. Butcher, W.G. Dahlstrom, J.R. Graham, A. Tellegen y B. KaemmerObjetivo de la prueba: Evaluar la psicopatología y los rasgos de personalidad en adolescentes, proporcionando información sobre una variedad de problemas emocionales y conductuales.Rango de edad para aplicación: 14 a 18 añosTipo de administración: Individual y colectiva. Consiste en un cuestionario de autoinforme.Tiempo de aplicación: 60 a 90 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Cuestionarios impresos o digitalizados, lápices o computadoras.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas normativas, software de evaluación, guías de interpretación.

Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A)

Nombre del instrumento: Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada-Segunda Edición (CMASR-2)Autor o autores: Castaneda, McCandless y PalermoObjetivo de la prueba: Medir los niveles de ansiedad manifiesta en niños, ayudando a identificar problemas emocionales relacionados con la ansiedad.Rango de edad para aplicación: 6 a 19 añosTipo de administración: Individual y colectiva. Los niños responden un cuestionario de autoinforme.Tiempo de aplicación: 15 a 20 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Cuestionarios impresos, lápices.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas normativas, guías de interpretación.

Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada-Segunda Edición (CMASR-2)

Nombre del instrumento: Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes (EEHSA)Autor o autores: Goldstein y colaboradoresObjetivo de la prueba: Evaluar las habilidades sociales en adolescentes, proporcionando información sobre competencias sociales y posibles áreas de mejora.Rango de edad para aplicación: 12 a 18 añosTipo de administración: Individual y colectiva. Los adolescentes responden un cuestionario de autoinforme.Tiempo de aplicación: 30 a 40 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Cuestionarios impresos, lápices.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas normativas, guías de interpretación.

Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes (EEHSA)

Nombre del instrumento: Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA)Autor o autores: H.S. Friedman y colaboradoresObjetivo de la prueba: Evaluar la autopercepción y los rasgos de personalidad de los adolescentes en diversas áreas, como autoimagen, relaciones interpersonales y comportamiento.Rango de edad para aplicación: 12 a 18 añosTipo de administración: Individual y colectiva. Consiste en un cuestionario de autoinforme.Tiempo de aplicación: 30 a 45 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Cuestionarios impresos, lápices.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas normativas, guías de interpretación.

Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA)

Nombre del instrumento: Prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integración Visomotriz (VMI)Autor o autores: Keith E. Beery y Norman A. BuktenicaObjetivo de la prueba: Evaluar la integración visomotora, que es la capacidad de coordinar la visión y el movimiento de las manos.Rango de edad para aplicación: 2 años y másTipo de administración: Individual y colectiva. Consiste en copiar figuras geométricas en un cuadernillo.Tiempo de aplicación: 10 a 15 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Cuadernillos de prueba, lápices, borradores.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas normativas, guías de interpretación.

Prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integración Visomotriz (VMI)

Nombre del instrumento: Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-3)Autor o autores: Marianne FrostigObjetivo de la prueba: Evaluar la percepción visual y la integración visomotora en niños, identificando dificultades en la percepción visual que puedan afectar el aprendizaje.Rango de edad para aplicación: 4 a 12 añosTipo de administración: Individual. Consiste en varias subpruebas que evalúan diferentes aspectos de la percepción visual.Tiempo de aplicación: 30 a 45 minutosLista de materiales necesarios para la aplicación: Cuadernillos de prueba, lápices, manual de instrucciones.Lista de materiales para la evaluación e interpretación de los resultados: Manual de puntuaciones, tablas normativas, guías de interpretación.

Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-3)