Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

el pueblo

romano

CAPITULO 2soleil tello 4c

Comenzar

índice

1. Presentación

2. Indice

3. Evolución de la población

4. Distribución de la población

5. Los estatus jurídicos

6. Clientelas y política

7. Estructuras sociales

8. Mujeres en Roma

9. Los esclavos

100 a.C40.250.000 h.

200 a.C33.250.000 h.

300 a.C29.875.000 h.

evolución de la población

La demografía antigua es compleja por datos fragmentarios y contradictorios. En Roma, las fuentes se enfocan en ciudadanos varones y con esclavos. Los datos sobre esclavos en condiciones difíciles son esclavos, pero los de esclavos urbanos, con mejores vidas, son más comunes. Esto exige un enfoque crítio y una selección cuidadosa de datos y fechas.

distribución de la población según su estatu personal

en el año 14 d.C

los estatus jurídicos

Las sociedades mediterráneas antiguas evolucionaron bajo estatus jurídico definidos, influenciadas significativamente por Roma, que otorgaba ciudadanía a extranjeros y esclavos libertos. Esto permitió a todos los hombres libres del imperio, tras el edicto de caracalla en 212 d.C., obtener la ciudadanía romana. Los ciudadanos estaban sujetos tanto a las leyes locales como al derecho civil romano, impulsando el desarrollo del derecho moderno. La esclavitud persistió, pero el derecho romano permitía manumisiones, integrando a los libertos en la sociedad y la administración imperial.

En el imperio, los gobernadores ya no podían hacerse ricos y el ejército solo obedecía al emperador. La mayoría de los trabajores eran esclavos.

clientelas sociales y políticas

La sociedad romana se organizaba según la riqueza de las personas. Cada cinco años, unos hombres llamados sensores revisaban cuánto tenía cada ciudadano. Los más ricos eran los cenadores y los caballeros. Los cenadores eran caballeros que se dedicaban a la política y querían ser gobernadores de provincias ricas para recuperar el dinero que gastaban en sus campañas. Los caballeros servían en el ejército y luego hacían negocios.La plebe, que incluía comerciantes y pequeños propietarios, formaba la mayor parte del ejército. A veces, cuando tenían problemas, los plebeyos dependían de las familias ricas, lo que les daba más poder y causaban cambios en el gobierno, provocando guerra.

En la familia romana, el padre tenía todo el poder. Esto cmbió un poco con el emperador Augusto, quien hizo leyes para proteger a las mujeres casadas con tres hijos. Todos en la casa, incluyendo esclavos y libertos (ex-esclavos), obedecían al padre.Las grandes familias romanas tenían muchos descendientes y "clientes" que dependían del padre de familia. Estos clientes podían ser personas pobres o incluso políticos que buscaban su ayuda. A cambio, le daban apoyo político y militar.

estructuras sociales

En la antigua Roma, las niñas ayudaban en ceremonias religiosas. A los doce años podían casarse y estar bajo la autoridad de su esposo o padre. Si se casaban con un no romano, solo podían ser concubinas.Las niñas podían ser elegidas como vestales entre los seis y diez años, sirviendo a la diosa Vesta y manteniéndose virgenes por treinta años.Durante el imperio, las mujeres ricas tenían un poco más de libertad, pero el padre seguía eligiendo sus esposos y siempre estaban bajo la autoridad de algún hombre. De las mujeres de otras clases sociales sabemos muy poco.

etapas de la vida de una mujer romana

90% posibilidad de ser liberado,

10% posibilidad de ser liberado a excepción de los mineros

40%urbanos

60%rurales

deudas

de nacimiento

condenas

prisioneros

En Roma, habían muchos esclavos. La mayoría eran prisioneros de guerra o personas con deudas. Los hijos de esclavos también eran esclavos.Hacían todo tipo de trabajos: en minas, granjas y casas. Los de las minas tenían las peores condiciones. En las granjas, algunos estaban encadenados y otros eran administradores. En la ciudad, los esclavos trabajaban en tareas domésticas o como comerciantes.Los dueños querían que los esclavos tuvieran hijos para tener más esclavos. Tanto la ciudad de Roma como el emperador usaban esclavos para trabajos administrativos y en sus propiedades.

los esclavos

¡gracias!