Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Imagen de BulentYILDIZ en Pixabay

Imagen de deepakrit en Pixabay

¿Por qué es importante el equilibrio del pH de la piel?

¿Alguna vez te ha salido una reacción en la piel tras utilizar un gel?

La importancia del pH en nuestro cuerpo

Soy un subtítulo genial, ideal para dar más contexto sobre el tema que vas a tratar

Índice

Bibliografía

Temporalización

Recursos

Secuenciación

Objetivo

Metodología

Competencias Específicas

Etapa, Materias y Saberes Básicos

¿Cómo vamos a evaluar?

Contextualización

Modelo STEAM

Este acrónimo inglés, STEAM, que engloba a cinco disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) se utilizó por primera vez a finales del siglo XX en Estados Unidos. Este modelo permite aplicar un enfoque interdisciplinar, combinando los diferentes contenidos de estas cinco materias y aplicándolos a problemas reales de la vida cotidiana.La idea principal de esta metodología es aprender de forma experimental partiendo de una necesidad que detectemos en nuestro día a día. Por esto, este modelo STEAM, facilita su combinación con otras modalidades como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en problemas y otras técnicas cooperativas que permiten maximizar el aprendizaje del alumnado. A pesar de la gran demanda que existe de perfiles STEM en el mercado laboral, los datos reflejan que cada vez son menos los alumnos que se decantan por carreras de esas ramas, provocando una ausencia de perfiles científico-tecnológicos.Por ello, el objetivo de esta actividad es realizar tareas que consigan despertar el interés de los alumnos en las materias de Física y Química y Tecnología e Ingeniería I y que vean cómo relacionarlo con situaciones de nuestro día a día.

Potenciar los perfiles científico-tecnológicos

Objetivo

La actividad está basada en la importancia del pH en el estado de la piel, la cual es la encargada de protegernos de infecciones y otros problemas externos. El pH, abreviatura de potencial de hidrógeno, es un parámetro que indica el grado de acidez de las sustancias. Para medirlo se utiliza una escala, que va desde los ácidos (con un valor de 14) hasta las bases (con un valor de 0). Los primeros son agrios y corrosivos, como el vinagre, el zumo de limón o los jugos gástricos que nos permiten digerir los alimentos; mientras que los segundos son amargos y resbaladizos, como el bicarbonato de sodio o la saliva. Las interacciones entre sustancias con diferentes niveles de pH producen distintas reacciones. Por ejemplo, gran parte de los productos de higiene personal están pensados para ser utilizados en zonas con un pH concreto, y pueden no funcionar o producir efectos adversos si no se utilizan correctamente. Lo mismo ocurre con los medicamentos, los productos de limpieza, los ingredientes de una receta de cocina, y muchas otras áreas que nos afectan en nuestro día a día.Para medir el nivel de pH de una sustancia se puede utilizar tiras indicadoras de pH o sensores específicos programados mediante Arduino.

¿Alguna vez te ha salido una reacción en la piel tras usar un gel concreto?Habrás oído hablar del equilibrio del pH de tu piel en multitud de ocasiones, pero, ¿realmente sabes lo que es?

Contextualización

Técnicas y dinámicas de grupo

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje Basado en Proyectos

Metodología

Exposición presentaciones y vídeos

Sesión 8

Sesión conjunta

Sesión 7

Prácticas Tecnología e Ingeniería I

Sesiones 4, 5 y 6

Práctica Física y Química

Sesión 3

Introducción y debate

Sesión 1 y Sesión 2

Secuenciación

Tiras medidoras pH

Kit Arduino y manuales

Guiones prácticas Física y Química y Tecnologías e Ingeniería I

Ordenadores y proyector

Simulaciones PhET Colorado

Recursos

1 sesión final conjunta

3 sesiones de Tecnología e Ingeniería I

4 sesiones de Física y Química

La actividad se desarrollará en 8 sesiones de 55 minutos de duración

Temporalización

CE5: Trabajar de forma colaborativa en equipos diversos, aplicando habilidades de coordinación, comunicación, emprendimiento y reparto equilibrado de responsabilidades, para predecir las consecuencias de los avances científicos y su influencia sobre la salud propia y comunitaria y sobre el desarrollo medioambiental sostenible.

  • C.E.5
Tecnología e Ingeniería I

Diseñar, crear y evaluar sistemas tecnológicos, aplicando conocimientos de programación, informática, regulación automática y control, así como las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes, para estudiar, controlar y automatizar tareas

  • C.E.5

Resolver problemas y situaciones relacionados con la física y la química, aplicando las leyes y teorías científicas adecuadas, para comprender y explicar los fenómenos naturales y evidenciar el papel de estas ciencias en la mejora del bienestar común y en la realidad cotidiana.

  • C.E.1

Manejar con propiedad y solvencia el flujo de información en los diferentes registros de comunicación de la ciencia como la nomenclatura de compuestos químicos, el uso del lenguaje matemático, el uso correcto de las unidades de medida, la seguridad en el trabajo experimental, para la producción e interpretación de información en diferentes formatos y a partir de fuentes diversas.

  • C.E.3

Competencias específicas

Física y Química

¿Cómo vamos a evaluar?

Arduino - Home. https://www.arduino.cc/ (accedido el 17 de junio de 2024) Escudero, M. R., Hierro, C. M., & De Madrid y Pablo, A. P. (2013). Using Arduino to enhance computer programming courses in science and engineering. EDULEARN13 Proceedings, 5127-5133. Recuperado de: https://wpd.ugr.es/~marubio/wp-content/uploads/2012/03/arduino.pdfGeorge Reyes, C. E. y Avello-Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.444751González Fernández, M. O., Flores González, Y. A. y Muñoz López, C (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 1-19. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competenciadigital. Comunicar, 38, 31-39. doi: 10.3916/C38-2011-02-03Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Bibliografía

  • Fernando Paricio Buenacasa
  • Mª Asunción García García
  • Silvia Rodríguez García
  • Ángela Lavín Castanedo

Grupo 7

  • Introducción a la actividad
  • Un debate guiado sobre cómo pueden afectar factores externos a nuestra piel.
  • Explicación conceptos teóricos necesarios para realizar los problemas y las prácticas de laboratorio con el recurso de la simulación interactiva del proyecto PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado, para repasar los conceptos estudiados sobre ácidos y bases.

1º Bachillerato

E.Sistemas Automáticos

B.Reacciones Químicas

Tecnología e Ingeniería I

Física y Química

  • Una práctica guiada en el laboratorio midiendo el pH de diferentes sustancias con tiras indicadoras especializadas, y su comprobación con cromatografía.
  • Repaso conceptos de programación con Arduino que se han visto en cursos anteriores.
  • Realización de una práctica en el taller, en la que se programará una placa Arduino con un sensor medidor de pH y unos LEDs que indicarán si la solución es ácida o básica.
  • Sesión conjunta entre las asignaturas de Física y Química y Tecnología e Ingeniería I.
  • Medir el pH de diferentes sustancias (como alimentos, productos sanitarios o productos de limpieza) usando la placa Arduino que han programado
  • Comparar con los valores obtenidos con las tiras indicadoras de pH
  • Exposición presentaciones. Deben realizar una presentación para sus compañeros con Genially, Canva, la herramienta que quieran utilizar
  • Un vídeo grabado sobre el proceso de la realización de la actividad