Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Balance EnergéticoEstimación del requerimiento Energético

LN. Cristina Lopez Arizaga

XX/XX/20XX

Se refiere “simplemente” a que debemos ingerir la mismacantidad de energía que gastamos.Debe recordarse, que nodebemos estudiar aisladamente los componentes del BE, sinode manera integrada, y como interaccionan.

El balance Energético

01. RESUMEN

Energía

La fisiología humana obedece a la primera ley de la termodinámica, que establece que puede transformarse de una forma a otra pero ni se crea ni se destruye.

01. RESUMEN

Escribe un titular genial

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para enganchar a la clase desde el minuto 1. También destacar contenidos clave para facilitar su asimilación e incluso embeber contenido externo que sorprenda y dé más contexto al tema: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!

Palabras clave

Interactividad, Animación, Creatividad y Efecto WOW

02. INTRODUCCIÓN

Un principio fundamental de nutrición y metabolismo es que los cambios en el peso corporal están asociados con un desequilibrio entre el contenido de energía de los alimentos que se consumen y la energía gastada por el organismo para mantenerlo vivo y realizar una serie de trabajos físicos.

Balance Energético

La absorción neta de los macronutrientes es variable, con pérdidas fecales que representan el 2-10% de ing total

La de los componentes energéticos varía entre individuos y depende de los alimentos específicos consumidos, como están preparados y de factores intestinales

La digestibilidad depende de la composición del alimento en sí y de su contenido en fibra y otros componentes indigeribles.

La variabilidad en cuanto a la eficiencia de absorción depende de factor adicional (por ejemplo, flora intestinal, preparación del alimento, composición de la dieta)

Otros factores que influyen son:

a ingestatotal;

la densidad energética

el ritmo de comidas

composición de la dieta en relación a la actividadfísica

preferencias y aversiones alimentarias

contextoeconómico y social

peso y composición corporalactual

Necesitaras conocer dos conceptos claves GEB: Gasto energético BasalGET: Gasto energético total

Estimación del requerimiento Energético

Gasto EnergéticO Basal

Los seres humanos gastan energía por medio del metabolismo basal (MB), que es la cantidad de energía necesaria para mantener el organismo en estado de reposo

el efecto térmico de los alimentos (ETA)

Es el coste energético de absorber y metabolizar alimentos consumidos

El ETA es proporcional al total de alimentos consumidos y, en una típica dieta variada, constituye del 8% al 10% del total de energía consumida

gasto energético por actividad física (GEAF)

Cantidad de actividad física realizada multiplicada por el coste energético de esa actividad y dividirse entre el GE asociado al ejercicio y la termogénesis de actividades no relacionadas con el ejercicio

El MB es proporcional a la masa corporal, especialmente a la cantidad de masa magra. Sin embargo, existen grandes variaciones de MB (250 kcal/d; 1.000 kJ/d) que no se explican por diferencias de composición corporal

kILOcaloría KCAL

Debido que la caloría es muy baja en compraración con el elevado gasto energetico, se prefiere el temrino KCAL, que es el mismo calor necesario para elevar 1°C ya no 1g de agua sino 1000g

06. METODOLOGÍA

Energía

La cantidad de energia que gasta el ser humano en los procesos biológicos y sus actividades se pueden expresar en calorias o joules (J) 1 caloria= 4.184J

Caloría

La caloría se puede definir como la cantidad de energía necesaria para elevar 1°C la temperatura de 1g de agua estando a 14.5 °C

05. MARCO TeÓRIco

Gasto energético basal (GEB)

Se refiere a las necesidades vitales de energía (función cardiovascular, respiratoria, endocrina,renal, hepática, inmune, la termogenesis y el SNC) en condiciones basales.Esto se da después de dormir de 10-12hrs, en un estado de post-absorción (12hrs depués de consumir alimentos) bajo condiciones de neutralidad térmica (22-26°C) y de descanso físico (mínimo 18 hrs sin act física vigorosa y mental.)

Puede utilizarse el area corporal (masa magra, clima, estado fisiologico o presencia de desnutrición

Sexo

Talla

Variables para el calculo de GEB

Peso

Edad

08. GER

Gasto energético en reposo (GER)

Se refiere al gasto metabólico bajo condiciones de reposo. Es de 10 a 20% más alto que el GEBdebido a un incremento en el gasto enerfético producto de la reciente ingestión de alimentos o por el efecto tardío de las actividades físicas realizadas.

El GER es determinado cuando el GEB no se puede medir por lo tanto la mayoria utiliza el GER

Mujeres

GEB (kcal/día)= 655.0955 + (9.5634 *peso) + (1.8495 * talla) - (4.6756*edad)

Harris-Benedict (HB)

Hombres

GEB (kcal/día)= 66.473+ (13.7516*peso) + (5.0033 * talla) - (6.755*edad)

Mujeres

GEB= 795 + (7.18 x Peso kg)

Ecuación de Owen

Hombres

GEB= 879 + (10.2 x Peso kg)

Mujeres

GEB= (10 x Peso kg) + (6.25 x Estatura cm) – (5 x Edad años) – 161

Ecuación de Mifflin y cols.

Hombres

GEB= (10 x Peso kg) + (6.25 x Estatura cm) – (5 x Edad años) + 5

Gasto energético por actividad física

GEAF

02

06. METODOLOGÍA

GEAF

Es el factor mas variable del GET puede haber diferencia entre las actividades realizadas de un día a otro, desde 100kcal en una persona sedentaria hasta 3000 kcal/día en un atleta

Se deben de registrar las actividades que realiza el sujeto evaluado ya asea mediante una bitacora o un interrogatorio

03.Métodos de estimación del GEAF

a. tablas de gasto energético por actividad

Se basan en actividades cotidianas y de esfuerzo físico (deportes o ejercicios) en diversas poblaciones.Existen tablas donde se obtiene el gasto energetico por unidad de tiempo (kcal/min) por kilogramos de peso (kcal/kg/min) o con base en el equivalente metabolico del trabajo (MET)

Kilocalorías por minuto (kcal/min)

Se busca la actividade realizada por el sujeto o la mayor similitud en la tabla de referencia. El valor dado en kcal/min se multiplica por los minutos que se realio dicha act. se hace lo mismo con todas las actividades. Se hace la sumatoria de las kcal obtenidas y esta suma es el GEAF.

OBJETIVOS

Contextualiza tu tema

03

Kilocalorias por kilogramos por minuto (kcal/kg/min)

Se busca el factor de kcal por acttividad y se multiplica por el peso del sujeto y por los minutos que realizo esa tarea.

Equivalente Metabólico de trabajo (MET) por kilogramo por hora

Un MET equivale a 1 kcal/kg/hra, valor que representa el gasto de energía de una personas al estar sentada tranquila. Se van sumando las actividades

Equivalente Metabólico de trabajo (MET) por kilogramo por hora

Cuando no se realiza la actividad por una hora completa (ejemplo 40min) se hace una conversión:

Nivel de actividad física (PAL)

Son 4 categorias que indican un factor de conversión basado en el tipo de actividad física que realiza una persona al día.

03.Definición

GET

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el GET como “el nivel de energía necesario para mantener el equilibrio entre el consumo y el gasto energético, cuando el individuo presenta peso, composición corporal y actividad física compatibles con un buen estado de salud, debiéndose hacer ajustes para individuos condiferentes estados fisiológicos como crecimiento, gestación, lactancia y envejecimiento”

AF (GEAF)

El costo energético por AF varía entre el 25 y el 75% del GET. El periodo de la vida de mayor disminución de la AF es entre la adolescencia y el adulto joven. Durante esta etapa, la actividadtotal (min/semana) y el tiempo de actividad recreativa habitual (MET/semana) disminuye marcadamente en hombres (31%) y en mujeres

02. Método tradicional

Comprende el:Gasto energético basal (GEB),la Gasto por Actividad fisica (GEAF) y la Termogenesis (ETA)

El ETA puede variar de acuerdo con la composición de la dieta. Depende de la cantidad de energía consumida. En promedio el ETA representa 10% de la ingestión calórica cuando la dieta es mixta y en personas sanas.

08. DESARROLLO

(ETA) tERMOGéNESIS

Es el incremento del gasto energético asociado con los procesos digestivos y metabólicos subsecuentes a la ingestión de alimentos.La termogenesis es inducida por la dieta, actividad específica dinámica.

'Obligatoria: cantidad de energia necesaria para digerir, absorber, transportar y almacenar nutrimentos ingeridos

Facultativa: gasto extra de energía que ocurre gracias al estimulo del sistema nervioso simpático

08. Metodo tradicional

Formula de GET

GET: (Kcal/día)= GEB + ETA + GEAF

HIPÓTESIS

Contextualiza tu tema

04

MARCO TEÓRICO

Contextualiza tu tema

05

METODOLOGÍA

Contextualiza tu tema

06

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Contextualiza tu tema

07

DESARROLLO

Contextualiza tu tema

08

08. DESARROLLO

Puedes añadir interactividad a tu timeline.

También animaciones para hacerlo divertido.

Lo importante es que todo se adecúe al tema.

Y que dejes a tu audiencia/clase boquiabierta.

08. DESARROLLO

Utiliza tablas e infografías

La comunicación visual es una herramienta clave. Nos resulta más sencillo 'leer' imágenes, que leer un texto escrito. Por ello, disciplinas como el Visual Thinking facilitan la organización del conocimiento gracias al uso de imágenes, gráficas, infografías y dibujos sencillos.

08. DESARROLLO

Un título genial

¿Aún no te hemos convencido para que utilices gráficos para fomentar el aprendizaje? Pues tienes que saber que al cerebro le encantan, y si su contenido es animado, ¡más! Ya que retiene un 42% más de información ante estímulos dinámicos.

CONCLUSIONES

Contextualiza tu tema

09

09. CONCLusionES

Seres visuales

  • Entendemos imágenes
  • Ilustraciones, gifs, vídeos…
  • Son recursos que refuerzan el contenido
  • Sobre todo con interactividad y animación
  • Un must en toda creación

+ Info

Seres narrativos

  • Contamos mil historias
  • Nos comunicamos
  • Y expresamos nuestras necesidades
  • Conquistamos, convencemos
  • Lo icónico nos representa

BIBLIOGRAFÍA

Contextualiza tu tema

10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Título libro

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

  • Título libro

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

  • Título libro

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

  • Título libro

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

  • Título libro

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

  • Título libro

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

FIGURAS Y TABLAS

Contextualiza tu tema

11

FIGURASy TABLAS

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

FIGURA 11

GRÁFICA 1

GRÁFICA 2

TABLA 1

ANEXOS

ANEXOS

Anexo 1

Sabes que una presentación es WOW cuando captas la atención de tu clase y todo el mundo asimila la información.

Anexo 2

Una presentación NO es WOW cuando es aburrida y ves que el sopor se apodera de tu clase porque nadie ha entendido nada.

Anexo 3

Cuando haces una presentación WOW , la interactividad y la animación son tus aliadas y disparas la motivación y la participación entus clases.

Anexo 4

Cuando haces una presentación aburrida tu clase se llena de bostezos y hay tanto texto que no cabe ni una imagen.

Un cierre genial

¡Recuerda publicar!

El 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista? Los recursos visuales son de gran ayuda para reforzar tus clases: imágenes, ilustraciones, gifs, vídeos… No solo porque permanecen en la memoria, sino también porque son más atractivos y más fáciles de comprender.

¿Sabías que...

La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes. Un genially es interactivo porque tu grupo explora y se relaciona con él.

Truquito: