Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

NORMA Oficial Mexicana

NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Empezar

Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Integrantes

-Cervantes Ramírez Yoali Michelle-Chvez Elias Montserrat-Espinoza Mora Ivan Eduardo

Simbolos y Abreviaturas

Referencias

Leyendas

Declaracion de propiedades

Dinamica

Calculos

Especificacioones

Definiciones

Campo de Aplicacion

Objetivo

Índice

Indice

OBJETIVO:

Regular el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados para brindar información nutrimental veraz y oportuna a los consumidores, promoviendo elecciones informadas y la adopción de hábitos alimentarios saludables.

+ info

Campo de Aplicacion

Es aplicable a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y extranjera destinados al consumidor en territorio nacional. a excepcion de:

Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial y sanitaria

Los productos a granel

Indice

Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta.

Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

Definiciones

Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se establecen las siguientes definiciones

Alimento

Bebida no alcohólica

Declaración de propiedades

Declaración nutrimental

Etiqueta

Fecha de caducidad

Porción

Nutrimento

Indice

Lote

Ingrediente

Indice

Simbolos y Abreviaturas:

+ info

ESPECIFICACIONES

La información debe ser veraz y describirse y presentarse de tal froma que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

Indice

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Productos Prenvasados

Deben presentarse con una etiqueta en la que se describa o se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas.

Instrucciones para el uso

Información nutrimental

Fecha de caducidad o de consumo preferente

Identificación del lote

País de origen

Contenido neto y masa drenada

Etiquetado cuantitativo de los ingredientes

Lista de ingredientes

Indice

Nombre o denominación

Requisitos obligatorios de información comercial y sanitaria

Excpeto especias y hierbas aromáticas, o productos pequeños podrán quedar exentos de los requisitos: lista de ingredientes e instrucciones de uso

Tablas de Referencia

Denominación genérica de ingredientes

Indice

Presentación de la información nutrimental

Valores nutrimentales de referencia para la población mexicana

Presentación de la declaración nutrimental complementaria

+ info

+ info

+ info

Calculos

Cálculo de nutrimentos

Indice

Cálculo de energía

Cálculo de proteínas

Indice

Este apartado se basa en el principio de que ningún alimento y bebida no alcohólica preenvasado deberá describirse o presentarse en forma falsa, equívoca o engañosa, o de ninguna manera que pueda crear en el consumidor una impresión errónea en cuanto a su naturaleza.

Declaraciones

de propiedades

Indice

LEYENDAS

Leyendas precautoriasHacen referencia al ingrediente u origen del ingrediente que basado en información científica reconocida, se asocie a riesgos reales o potenciales relacionados con la intolerancia digestiva, alergias o enfermedades metabólicas o toxicidad.
  • Las leyendas precautorias específicas por producto, se establecerán en las normas oficiales mexicanas correspondientes u otros ordenamientos jurídicos.
  • Se pueden incluir leyendas que promuevan una dieta recomendable y/o de orientación alimentaria,

+ info

Indice

Adivina los requisitos obligatorios de información comercial y sanitaria

DINAMICA

Indice

Referencias:

NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 17 de junio de 2024, de https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4010/seeco11_C/seeco11_C.htm

+ info

¡Ahora una evaluacion!

¡Gracias por su atencion!

Etiqueta

Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida, sobrepuesta o fijada al envase del producto preenvasado o, cuando no sea posible por las características del producto, al embalaje..

Alimento

Cualquier sustancia o producto, sólido, semisólido, natural o transformado, que proporciona al organismo elementos para su nutrición

Enlace de interés

Cualquier sustancia incluyendo a las proteínas, aminoácidos, grasas o lípidos, carbohidratos o hidratos de carbono, agua, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales) consumida normalmente como componente de un alimento o bebida no alcohólica que:a) Proporciona energía; o b) Es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida; oc) Cuya carencia haga que se produzcan cambios químicos o fisiológicos característicos..

Nutrimento

Lote

La cantidad de un producto elaborado en un mismo ciclo, integrado por unidades homogéneas e identificado con un código específico.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

Fecha de caducidad

Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.

Declaración de propiedades

Cualquier texto o representación que afirme, sugiera o implique que un alimento o bebida no alcohólica preenvasado tiene cualidades especiales por su origen, propiedades nutrimentales, naturaleza, elaboración, composición u otra cualidad cualquiera, excepto la marca del producto y el nombre de los ingredientes.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

Declaración nutrimental

Relación o enumeración del contenido de nutrimentos de un alimento o bebida no alcohólica preenvasado.

Porción

Cantidad de producto que se sugiere consumir o generalmente se consume en una ingestión, expresada en unidades del Sistema General de Unidades de Medida.

Ingrediente

Cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, que se emplee en la fabricación, elaboración, preparación o tratamiento de un alimento o bebida no alcohólica y esté presente en el producto final, transformado o no.

Bebida no aBebida no alcohólica

Cualquier líquido natural o transformado, que proporciona al organismo elementos para su nutrición y que contiene menos de 2,0 por ciento en volumen de alcohol etílico.