Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

¿Qué distingue una perspectiva metodológica de otra?

Principales representantes

Origen

Se ha desarrollado a los largo de la historia y ha ido evolucionando.

Definición

Narrativa

Etnografía

Etnometodología

la etnografía tiene sus orígenes en la antropología cultural a finales del siglo XIX.

Es una rama de la sociologia, es empírica y analiza las acciones de los individuos.

Entre los predecesores de los investigadores narrativos actules se encuentran.

Harold Garfinkel fue su representante.

Estructuras o modelos que la gente suele emplear para contar historias.

La etnografía se entiende como el estudio descriptivo de las costumbres y las tradiciones de los pueblos

Rama de las ciencias sociales que estudia los métodos y procedimientos de las personas.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

Sus principales representantes

Postura ontológica

Principales técnicas/instrumentos de recolección

Como principales técnicas de recolección/instrumentos de recolección se encuentran los documentos de vida

Postura epistemológica

Algunas de las tecnicas son la observación y la interpretación

Como técnicas tenemos el análisis, observación, entrevistas, etc.

La narrativa es una construcción ontológica para la vida

Es considerada una rama de la antropologia.

Es empírica y analiza las acciones de los individuos.

Desde el punto de vista epistemológico, las narraciones son un género discursivo.

En la postura epistemológica da una interpretación y un significado cultural.

Su postura epistemológica se basa en la observación y el anális de la vida cotidiana de las personas.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

La etnografía es un constructo teórico acerca de cómo conocemos sobre la realidad social, en general y la diversidad cultural, (Pedroza P. 2024).Es un método de investigación social, el cual da una interpretación y un significado cultural y permite conocer las diferentes culturas que existen en el mundo. Permite conocer e identifiar lo más relevante en las diferentes culturas.

Se basa en la observacion y análisis de las personas en su vida cotidiana, permite conocer empiricamente los métodos, modelos y teorías que emplena los seres humanos para construir su mundo social.El investigador y el individuo se imvolucran para comprender la interacción al observar las prácticas cotidianas, esto para dar sentido a las acciones y experiencias. Es una investigación cualitativa considerada como ujna estrategia investigativa.

Como técnicas tenemos:

  • Entrevistas.
  • Observación.
  • Análisis de campo.
  • Métodos documentales.
  • Análisis de conversación (lenguaje natural, conversación, etc. )
  • Reflexibidad, explicaciones, indexicalidad, principios de etcétera. (Pedroza, 2024).
.

  • Cartas
  • Diarios personales
  • ensayos
  • relatos que las personas realizanen el transcurso de su vida. (Pedroza, 2024).

Surge de la necesidad de comprender las costumbres, creencias y prácticas sociales de grupos antigüos. Elisie Rockel expresa que la etnografía a partir del apremio por documentar lo no documentado. Adquirió su carácter científico co la consolidación de las ciencias sociales, en general, y de la antropología en particular durante el siglo XIX. Bronislaw Malinowsky sentó las bases del trabajo etnográfico , esto en las primeras decadas del siglo XX. (Pedroza, 2024).

Se basa en las prácticas de la vida diaria en los contextos de las personas, es todas aquellas actividades que se realizan diariamente.

Su principal representante fue Harold Garfinkel, quien llamaba la atención para la importancia que tenían los conocimientos cotidianos en la definición de conceptos científicos. Criticó las posturas de Talcott Parsons y Emilio y Durkheim que insistían en modelos de estudios de las realidades sociales y psicológicas en términos de método experimental o en paradigmas científicos sacados de las ciencias naturales. (Urbano 2007, p. 89).

Es un determinado modo de de investigar la realidad social, donde la construcción de la realidad está ocurriendo constantemente, donde sus estudios empíricos son su fundamento, se sitúa en las prácticas de la vida cotidiana y presenta las maneras endógenas y exógenas como maneras de analizar los hechos sociales. (Pedroza, 2024).

Se ha adaptado a diferentes culturas, épocas y formas, es un método utilizado en las ciencias sociales donde se crean hechos y vivencias en la cual la investigación narrativa surgió como una disciplina dentro del campo de la investigación cualitativa a principios del siglo XX. Entre la decada de 1970 y el final de la de 1980, resulta un antecedente directo para la investigación narrativa.

  • Observación participante.
  • Entrevista.
  • Encuestas
  • Documentos.
  • Observación e interpretación de actividades sociales.
  • Mapas, fotografias, material audiovisual y notas de campo. (Pedroza, 2014).

la etnografía es considerada una rama de la antropología que se dedica a la observación y descripción de los diferentes aspectos de una cultura, comunidad o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida. Es simplemente un método de investigación social, que puede parecer particular o de tipo poco común, pero que trabaja con una amplia serie de fuentes de información. (Peralta, 2009).

Ha sido interpretada como un método simple, una descripción del objeto que se estudia, donde los datos se recopilan de cualquier manera, sin llevar un proceso especifico para ello. En la actualidad, la etnografía es entendida como un proceso de descripción/interpretación, por medio del cual se elabora una interpretación de lo que piensan, dicen y actúan, los sujetos bajo observación. Es así como, esa descripción no es lo que ellos creen, tampoco es su mundo, sino una conclusión basada en la interpretación del investigador, involucrando así un proceso descriptivo como interpretativo. Es un método de investigación social (Pérez, 2012).

Es propiciado por otro más general, la entrevista. Es muy importante explicar el contexto en el que se desarrollan las entrevistas biográficas y las narraciones establecidas. 8Pedroza, 2024). El conocimiento narrativo está basado en una epistemología constructiva e interpretativa, ello supone la adopción de una postura intersubjetivista que permite captar, reflexivamente, los significados sociales (Jiménez-Domínguez, 2000). En este sentido las narraciones tienen la capacidad de reflejar las realidades de las experiencias de la gente y, por lo tanto, establecerse relaciones congruentes entre lo que se cuenta de la vida de las personas y lo que realmente viven (Bullough, 2002).

El principal representante fue Bronisław Malinowski, sentó las bases bases del trabajo etnográfico, donde sus caracteristicas son:Presencia prolongada de un investigador es una sociedad determinada. Registro minucioso de aspectos de su cultura, a partir de la observación participante. (Pedroza, 2024).

Su enfoque se centra en cómo las personas crean y mantienen un sentido de la realidad social en su vida cotidiana, tiene sus raíces en la fenomenología, una corriente filosófica que estudia cómo las personas perciben y dan sentido a sus experiencias. Sostiene que el mundo social se construye de manera continua y cotidiana, originada en la decada de 1960. (Pedroza, 2024).

  • Los sociólogos de la escuela de Chicago.
  • Jerome Bruner.
  • Clifford Geertz.
  • Paul Ricoeur
  • Michael Connelly
  • William Isaac Thomas sociologo y pssicólogo
  • Florian Znaniecki
  • Oscar Lewis
  • Daniel Berteaux
Ellos realizaron un gran aporte en este tipo de investigación.

Se utiliza para discutir acerca de las dimensiones o las propiedades de las historias. Su enfoque es cualitativo, sus narrativas y relatos nos ayudan a reconocer los significados y la realidad social, es una forma específica de investigar.

En un mundo construido y constituido por palabras existe una relación entre la vida y las narrativas, es decir, se da sentido narrativo a nuestras vidas, y así mismo, se da vida a nuestras narrativas. Ossa y González (2013, citado por García, Marmolejo & Angarita s.f.). Los investigadores se relacionan con los participantes donde se genera el conocimiento a partir de las experiencias que se comparten entre sí.La subjetividad ontológica de la realidad social ha llevado a que se opte por considerar que el conocimiento que se construye en las ciencias sociales es también de carácter subjetivo y que, con ello, todo lo que se diga en torno de un hecho social se torne válido.