Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA O MOTIVACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

RUTH DANIELA ORTEGA LANDÍNLAE 601-9 16/06/24UNIVERSIDAD DE LEÓNINVESTIGACIÓN DE MERCADOSMTRA: MARÍA GUADALUPE BARRÓN URRUTIA

📄

1.-Grupos en línea y móviles2.-Páneles de grupos de enfoque3.-Uso del sentido contrario al punto de vista (SCPV)4.-Adición de profesionales de marketing como encuestados

Tendencias de los grupos de enfoque

GRUPOS DE ENFOQUE

Grupo de 8 a 12 participantes dirigidos por un moderador en una conversación en profundidad sobre un tema o concepto particular.

VENTAJAS DESVENTAJAS

-Las interacciones entre encuestados pueden estimu­­­lar nuevas ideas y pensamientos que podrían no surgir durante entrevistas uno a uno.-Oportunidad de observar a clientes o prospectos desde detrás de un espejo unidireccional, material de video o en línea.-Pueden ejecutarse más rápidamente que muchas otras técnicas de investigación.

-Pueden causar que los gerentes se confundan en vez de ser informados-Puede ser un problema si el tipo de personas reclutadas responde diferente a los asuntos analizados que otros segmentos objetivo.-Los encuestados también pueden ser un problema.-

Método Delfos
Investigación hermenéutica
Costo de grupos de enfoque versus EP

En un grupo de enfoque estándar de ocho personas y 90 minutos, nueve personas (los ocho participantes más el moderador) comparten el escenario. En promedio, a cada encuestado se le asignan 10 minutos para hablar en esos 90 minutos (90 minutos divididos entre nueve personas).Investigación que se centra en la interpretación mediante conversaciones.Rondas de recolección individual de datos de personas conocedoras. Los resultados se resumen y devuelven a los “participantes” para una afinación adicional.

Entrevistas uno a uno que sondean y suscitan respuestas detalladas a preguntas, a menudo usando técnicas no directivas para descubrir motivaciones ocultas.

ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD

ALGUNAS VENTAJAS:1. La presión grupal es eliminada, así que el encuestado revela sentimientos más honestos, no necesariamente los considerados como los más aceptables entre iguales. 2. La situación personal uno a uno da al encuestado la sensación de ser el foco de atención; que sus ideas y sentimientos son importantes y que realmente son necesarios.ALGUNAS DESVENTAJAS:1. El costo total de las entrevistas a profundidad es más alto que el de los grupos de enfoque, aunque no el costo por minuto de encuestado (véase la siguiente sección). 2. Las entrevistas a profundidad no obtienen por lo general el mismo grado de involucra- miento del cliente que los grupos de enfoque.

Analogías
prueba de asociación de palabras

Hacer una comparación entre dos elementos en términos de sus semejanzas.

Prueba proyectiva en la que el entrevistador dice una palabra y el encuestado debe mencionar lo primero que le viene a la mente.

OBSTÁCULOS

1. Los encuestados podrían no estar conscientes de una influencia particular. 2. Podrían estar conscientes de una influencia, pero sentirla es demasiado personal o socialmente indeseable como para admitirlo.3. Podrían estar conscientes de que perciben un producto en una forma particular, pero podrían no tomarse la molestia de mencionarlo porque, en su opinión, esa no es una razón lógica y racional para comprar o no comprar el producto.

PRUEBAS PROYECTIVAS

Técnica para aprovechar los sentimientos más profundos de los encuestados haciendo que los proyecten en una situación no estructurada.

Narración de historias
Dibujos de Consumidores
Pruebas con caricaturas
Pruebas de completar frases e historias

Prueba proyectiva en la que el encuestado llena el diálogo de uno de los dos personajesen una caricatura.Técnica proyectiva en la que los encuestados dibujan lo que sienten o cómo perciben un objeto.Técnica proyectiva en la que se requiere que los encuestados cuenten historiassobre sus experiencias, con una compañía o producto, por ejemplo; también conocida como técnica metafórica.

Prueba proyectiva en la que los encuestados completan frases o historias con sus propias palabras.