Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Iniciar

Pinturas Rupestres

Fuentes Documentales

Banner

Video

Imágenes

Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco.

Bienvenidos al sitio web dedicado a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco en Baja California Sur. Este Patrimonio Mundial de la UNESCO revela la riqueza cultural de las antiguas comunidades indígenas a través de impresionantes escenas de caza, rituales y vida cotidiana.

Regresar

Pinturas Rupestres

Fuentes Documentales

Banner

Video

Imágenes

Continuar

Banner

En el corazón de la Baja California Sur, la Sierra de San Francisco guarda un tesoro invaluable que trasciende el tiempo: sus pinturas rupestres. Estas manifestaciones artísticas, creadas por las comunidades nómadas que habitaron la región hace miles de años, ofrecen una ventana única a las creencias, rituales y formas de vida de nuestros antepasados. Este banner nos invita a explorar y admirar uno de los patrimonios culturales más importantes de México, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

Click en la imagen para expandirla.

Región y Conservación

Descubrimiento

Cuevas 1

Cuevas 2

Tradiciones que Definen a los Grandes Murales

¿Quiénes fueron los artistas?

Colores y Figuras

Continuar

Regresar

Pinturas Rupestres

Fuentes Documentales

Banner

Video

Imágenes

Siguiente

Regresar

Pinturas Rupestres

Fuentes Documentales

Banner

Video

Imágenes

Imágenes

Family

La palma, borrego

DEER

eL ENJAMBRE DE HIPOLITO

cUESTA DEL PALMARITO

Pinturas Rupestres

Fuentes Documentales

Banner

Video

Imágenes

Inicio

Fuentes Documentales

  • Recopilación de Información: Adriana Verónica Ramírez Delgado.
  • Edición: Adriana Verónica Ramírez Delgado.
  • Creación de Banner: Adriana Verónica Ramírez Delgado.
  • Redacción: Adriana Verónica Ramírez Delgado.
  • Edición del vídeo: Miguel Bravo.
  • Grabación del vídeo: Miguel Bravo.
  • Traducción y Redacción de " The Rock Art of Baja California": Adriana Sofía Peña Ramírez.
  • Recopilación de Información: Adriana Sofía Peña Ramírez.
  • Corrección de estilo: Adriana Sofía Peña Ramírez.
  • Diseño de la web: Adriana Sofía Peña Ramírez.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/714
  • Crosby, H. (s/f). Baja California Great Murals-Cave Paintings. [The Scope & Geography of BAJA Great Mural Styles]. Recuperado de https://www.bradshawfoundation.com/baja/great_mural_styles/index.php
  • Crosby, H. (s/f). The Cave Paintings of Baja California. [The Sierra de San Francisco]. Recuperado de https://www.bradshawfoundation.com/baja/sierra_de_san_francisco.php
  • Gutiérrez Martínez, M. (2022). Mediateca INAH. Recuperado de https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/guia%3A731
  • Programas Destinos México. (s/f). Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco. Recuperado de https://programadestinosmexico.com/pinturas-rupestres-de-la-sierra-de-san-francisco/
  • Reyes, L. (27 de abril de 2013). Relatos [de la historia sudcaliforniana]. Recuperado de http://relatosdelahistoriasudcaliforniana.blogspot.com/2013/04/pinturas-rupestres-en-baja-california.html
  • [Fotografía de José García] (Baja California Sur, 2022) Yumanos: evidencia rupestre en Baja California Sur. Baja California Sur, México.
  • [Fotografía de Harry Crosby] (Baja California Sur, 1976) Baja California Great Murals - Cave Paintings Gallery. Baja California Sur, México.
  • Museo de las Pinturas Rupestres de San Ignacio.

Créditos

Cueva del Ratón

Cueva de la Soledad

Cueva Pintada

Ha sido objeto de numerosos mitos que relatan el comienzo de la vida y la creación de los primeros humanos. Los trazos, las características del soporte, la escala monumental y las técnicas de aplicación del color la posicionan como una de las más importantes del mundo.

se presentan figuras humanas y venados, destacándose venados y aves en rojo y negro; además, se exhiben figuras abstractas cuyo significado aún se desconoce.

se observan formas humanas, venados, berrendos, borregos y liebres, alternando los colores rojo y negro.

Cueva de la Música

Boca de San Julio

Cueva de las Flechas

Esta cueva, al dividirse en tres conjuntos de imágenes, se reconoce como la que contiene la mayor cantidad de vestigios. En su conjunto central, se distingue lo que algunos interpretan como la representación de un conflicto bélico.

Se caracteriza por sus figuras zoomorfas, que transmiten una notable sensación de movimiento

Recibe su nombre debido a las figuras humanas dispuestas en una especie de retícula, cuyas extremidades parecen formar notas musicales.

La arqueología de la península central indica una ocupación humana que se extiende por miles de años. Evidencias del Hombre de San Dieguito y herramientas similares a las de La Jolla muestran la presencia de diferentes culturas a lo largo del tiempo. Posteriormente, llegaron grupos Yuman, contribuyendo a la diversidad de artefactos. Los europeos encontraron la región habitada por un solo grupo amplio y vagamente organizado, que aún trabajaba con piedra pero no practicaba la pintura.

¿Quiénes fueron los artistas?

En una fase posterior de esta prolongada ocupación, emergió o se introdujo una cultura con artistas organizados, capaces de decorar cientos de sitios con miles de imágenes. Estos artistas, que se distinguieron por su habilidad pictórica, no dejaron otras evidencias claras sobre su identidad o motivos. Este enigma plantea preguntas cruciales: ¿Quiénes eran estos pintores? ¿Cómo y qué pintaron? ¿Por qué y cuándo lo hicieron?

En 1972, el escritor Harry Crosby y el fotógrafo Enrique Hambleton recorrieron la sierra de San Francisco para localizar y catalogar los sitios con pinturas rupestres, contribuyendo significativamente a su estudio y preservación.

El descubrimiento de las pinturas rupestres en la península de Baja California ha sido objeto de diversas investigaciones. Los primeros en documentarlas fueron los misioneros jesuitas del siglo XVIII, especialmente el padre José Mariano Rothea, quien sirvió en la misión de San Ignacio entre 1759 y 1768. Rothea exploró la sierra de San Francisco, desenterrando restos humanos de gran estatura y escuchando leyendas de sus feligreses sobre antiguos californios de gran altura que habrían llegado del norte y se refugiaron en las sierras de San Borja y San Francisco.En 1895, León Diguet examinó algunas de estas pinturas y publicó un informe con dibujos y fotografías. Posteriormente, en 1951, el Instituto de Antropología e Historia reconoció las pinturas rupestres de la cueva de San Borjitas, cerca de Mulegé, con la participación del escritor Fernando Jordán, quien divulgó la importancia de este hallazgo en la revista "Impacto".

Descubrimiento

El excelente estado de conservación de las pinturas se debe al clima desértico de la región y a su difícil acceso.

Las pinturas rupestres se encuentran dentro de la Reserva de El Vizcaíno en Baja California Sur, a 80 km del pueblo de San Ignacio. Esta área fue habitada por un pueblo que se considera antecesor de los indígenas cochimíes, con los primeros asentamientos datados en hace unos 10,000 años. Sin embargo, la tradición de pintar en la roca comenzó hace aproximadamente 4,000 años y continuó hasta 1650, cuando llegaron los misioneros españoles. Es notable que, durante este extenso período, las características de las pinturas murales hayan cambiado muy poco.

Región y Conservación

Ubicación.

Tradiciones que Definen a los Grandes Murales

El arte rupestre paleolítico, que representa humanos y animales, se encuentra en todos los continentes habitados. Los pueblos, durante su fase de caza y recolección, compartieron el impulso de crear arte duradero y celebrar sus relaciones con otros seres y deidades. Las pinturas rupestres del centro de Baja California son parte de esta tradición, con similitudes en tema, materiales y ubicaciones con obras de otros continentes. Aunque poco investigadas arqueológicamente, estas pinturas probablemente están vinculadas a prácticas religiosas, ya que parecen celebrar algo más universal que el poder tribal. A pesar de su similitud con el arte rupestre de Europa y África, las pinturas de Baja California forman un arte único. Tras estudiar numerosos sitios y figuras, se acuñó el término 'Grandes Murales' para describirlas, cumpliendo con criterios específicos: pinturas en cuevas o abrigos rocosos a más de 600 pies de altura; imágenes de criaturas naturales; figuras de tamaño natural o mayor en la parte alta y más pequeñas en la baja; contornos formalizados y áreas internas sin detalles naturales pero con patrones artísticos. Estas obras siguen convenciones formales, pero presentan características únicas en sus regiones.

Realización

Aplicación

Colores y Figuras

Pigmentos

Los pigmentos predominantes en las obras son el rojo y el negro, el blanco era empleado para delinear, siendo el amarillo el menos empleado. Tras análisis químicos con el propósito de identificar su composición, se logro detectar que el amarillo y el rojo están formados por la mezcla de yeso y pequeñas cantidades de óxido de hierro; el pigmento negro está formado por yeso y manganeso, y la pintura blanca exclusivamente de yeso. Es posible que la materia prima provenga de las laderas del volcán Tres Vírgenes, con excepción del óxido de manganeso del cual no se tienen registros de su posible fuente.Por otra parte, el aglutinante aún no es identificado a pesar de mostar la presencia de un material orgánico en los análisis dentro de la mezcla del pigmento.

Algunas huellas sugieren el empleo de brochas para aplicar los pigmentos, las cuales podrían estar formadas por materiales tales como cabellos y fibras, como dato extra, las brochas que actualmente son fabricadas son a base de hojas de agave provenientes de la Sierra de San Francisco. En algunos otros petroglifos, se establece la hipótesis de la aplicación con los dedos, la cual es respaldada por puntos visibles en ciertas figuras.

En un primer instante, se creyó que los contornos blancos eran el primer paso y posteriormente se rellenaba con el color de la figura, sin embargo, estudios actuales demuestran que la realidad es otra.

  1. Esbozo de la figura del mismo color que el relleno.
  2. Relleno de la pintura con una capa desigual de pintura.
  3. Aplicación del delineado en color blanco
Como explicación a la altura y las dimensiones de las pinturas, por bastante tiempo se cuestionaba si los murales eran pintados desde el suelo, mediante el uso de pinceles atados a varas largas o al empleo de andamios; pero por la precisión de los trazos, difíciles de realizar a larga distancia, la teoría más fuerte es el uso de andamios.