Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EQUIPO 2

Normatividad Aplicable al Desarrollo Sustentable

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Integrantes: GONZÁLEZ ORDOÑEZ MELANIE​JUÁREZ PAZ FERNANDO ISAAK​NOLASCO TORIBIO ANDREA​PALLARES ESTRADA MARÍA BERENICE ​PONCE TELLO CARLA

Instituto Politécnico Nacional

OBJETIVOS

Describir las leyes y normas del ámbito ambiental que gestionan y regulan las emisiones contaminantes en nuestro país.Explicar el funcionamiento y alcance de la Cédula de Operación Anual y la Licencia Ambiental Única dentro de las obligaciones empresariales.

Antecedentes

Contenido

LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

Entre los objetivos clave de esta ley se encuentran reciclar los residuos y promover la reutilización y la asociación industrial, transformando los desechos que genere una determinada industria en las materias primas de otra, y así apoyar a los regímenes de recuperación y reciclado.

El trámite sirve para reportar las emisiones y transferencias de los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal: fuentes fijas de jurisdicción federal, grandes generadores de residuos peligrosos, prestadores de servicios de manejo de residuos, los que descarguen aguas residuales a cuerpos receptores que sean aguas nacionales y los que generan 25,000 toneladas o más de Bióxido de Carbono Equivalente (tCO₂e) de emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) de los sectores productivos establecidos en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones (RENE).

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL

1.

DOCUMENTOS

2.

COSTO

3.

¿QUIÉNES DEBEN TRAMITAR?

4.

SANCIONES

Cumplimiento Normativo

Manejo de Recursos Naturales

Emergencias Ambientales

Prevención y Control

Reporte Ambiental

Programas de Restauración Ambiental

Actualización y Renovación

Aplicación

Aspectos que buscan atender estas leyes

Participación Comunitaria

Gestión de Residuos

Evaluación del Impacto Ambiental EIA

Objetivos

¿Qué es?

Objetivos

TRÁMITE

TRÁMITE

¿Dónde se Realiza?

¿Cuánto Cuesta?

¿Cuánto Cuesta?

Fundamento

Plazo de Resolución

¿Cuándo se actualiza?

Fundamento

¿Cuándo se tramita?

¿Qué es?

¿Dónde se Realiza?

Licencia Ambiental ÚnicaCedula de Operación Anual

¿Cuándo se actualiza?

¿Cuándo se presenta?

LGGEPA

Sectores

Conclusiones

Dentro de la Constitución Política, la LGEEPA abarca la legislación para los temas ambientales. Entre los instrumentos de los que se vale esta ley están las COA y las LAU que fomentan la conciencia ambiental de las empresas de forma que reporten las emisiones de contaminantes que desechan, así como tener un permiso de emisiones limitadas como es el LAU.Por tanto, estos instrumentos son de gran importancia para evaluar el progreso que México tiene en la reducción de contaminación ambiental, dado que son de índole obligatorio, de forma que las empresas que no cumplan o den información falsa, tendrán grandes repercusiones.

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Consultado en https://www.amda.mx/circular-18-dga-2021-coa-2021/

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

Apellido Apellido, Autor (20XX). Lugar de publicación: Editorial.

Consultado en https://campusvirtual.esiqie.ipn.mx/pluginfile.php/139537/mod_resource/content/17/LUNES- Propuesta Ley de Economía Circular..pdf

Consultado en https://www.gob.mx/semarnat/documentos/tramite-semarnat-05-001

  • Trámite SEMARNAT-05-001
  • Título libro
  • Título libro

Bibliografía

  • INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

Referencias bibliográficas

  • CIRCULARES A ASOCIADOS 2021

Consultado en https://www.gob.mx/tramites/ficha/cedula-de-operacion-anual-coa/SEMARNAT259

  • TRÁMITE DE LA CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL (COA)
Antecedentes

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Diferentes acuerdos internacionales como la Convención Marco de las NacionesUnidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el protocolo de Kioto y el Acuerdode París, todos suscritos y ratificados por México, han marcado la pauta de acciónsobre el clima y el medio ambiente.

LAU

La Licencia Ambiental Única (LAU) es una autorización basada en la regulación para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera.

Objetivos

  • Recopilar información anual multimedios sobre las emisiones y transferencias de contaminantes y sustancias.
  • Facilitar el seguimiento del desempeño ambiental en la operación del establecimiento.
  • Recabar información de apoyo para el sustento de la toma de decisiones en materia de atmósfera, residuos peligrosos y protección ambiental en general, y la formulación de criterios y políticas ambientales.
  • Actualizar la base de datos del RETC con información ambiental anual de los establecimientos de jurisdicción federal.

COA

Toda persona física o moral responsable de un establecimiento industrial que como resultado de sus actividades emita y transfiera sustancias listadas deberá presentar a la Secretaría un reporte con esta información a través de la Cédula de Operación Anual.

Si la actividad de tu empresa está considerada en los siguientes supuestos, tienes la obligación de presentar la COA

Fundamento Jurídico

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA): artículos 109 BIS y 159 BIS.
  • Reglamento de la LGEEPA
  • Ley de Aguas Nacionales: artículos 85, 87 y 88 BIS fracción V.
  • Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales: artículos 133 y 136.
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos: artículo 46.
  • Instrumento jurídico que acredite la personalidad del representante legal
  • Identificación oficial vigente
  • Contar con la e.firma vigente del representante legal de la empresa al momento de realizar el trámite
  • Contar con la e.firma vigente del representante legal de la empresa al momento de realizar el trámite
Documentación

Reporte

El reporte de las cantidades emitidas o transferidas de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo por los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal, dependerán del listado de sustancias establecido conforme al acuerdo que emita la Secretaría o en la Norma Oficial Mexicana que al efecto se expida.

Objetivos

  • Coordinar en un solo proceso la evaluación, dictamen y resolución de los trámites ambientales que los responsables de establecimientos industriales deben cumplir ante la Semarnat en materia de impacto y riesgo ambiental, emisiones a la atmósfera, generación y tratamiento de residuos peligrosos ambiental anual de los establecimientos de jurisdicción federal.
Capítulo 12

Señala la obligación de que los gobiernos municipales incluyan en sus programasmunicipales de Economía Circular a los grupos informales que realicen actividades relacionadas con el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos sólidos que generan los habitantes de sus localidades.

Industrias de Aplicación

Automotriz, química, celulosa y papel, asbesto, pinturas y tintas, vidrio, cemento y cal, generación de energía eléctrica, tratadores de residuos peligrosos, metalúrgica (incluye siderúrgica), petróleo y petroquímica.

Industrias de Aplicación

Fuentes fijas de jurisdicción federal, grandes generadores de residuos peligrosos, prestadores de servicios de manejo de residuos, los que descarguen aguas residuales a cuerpos receptores que sean aguas nacionales y los que generan 25,000 toneladas o más de Bióxido de Carbono Equivalente (tCO₂e) de emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI)

Fundamento Jurídico

Las bases para su operación se encuentran contenidas en los acuerdos secretariales publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA): artículos 111 BIS
  • Reglamento de la LGEEPA.

Autorización

es una autorización basada en la regulación ambiental vigente para la operación y funcionamiento de las Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera