Want to make creations as awesome as this one?

A nuestra generación le ha tocado vivir en una época de cambios constantes, de importantes avances cientificos y tecnólogicos, los cuales han transformado a nuestra sociedad y por ende a la EDUCACIÓN.

Transcript

Presentación

Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0 los paradigmas de la educaciòn.

Conclusión

Redefinir la Educación

Sociedad 3.0 Descipción

El aprendizaje invisible

Los knowmads de la sociedad 3.0

Sociedad 3.0

Sociedad 2.0 Descipción

Sociedad 2.0

Sociedad 1.0 descripción

Sociedad 1.0

Introducciòn

Indice

Portada

Índice

Para entender las transformaciones que la globalización, la sociedad del conocimiento y el cambio acelerado están provocando en nuestra sociedad y en ello, en la educación, es necesario analizar los tres paradigmas sociales que Moravec plantea.

Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0 (John W. Moravec)los paradigmas de la educación.

Normas y prácticas que prevalecieron desde la sociedad preindustrial hasta la sociedad industrial.

01

Sociedad 1.0

Sociedad 1.0

La sociedad 1.0 hace referencia a la sociedad agraria y posteriormente industrial que prevaleció durante gran parte del siglo XVIII y que se extendió hasta finales del siglo XX.Los niños aprendían y trabajaban en casa. Adultos y menores mantenían una relación intergeneracional constante, en este contexto los niños no sólo contribuían positivamente a la economía, sino que la relación niño-adulto favorecía el aprendizaje mutuo. Con la llegada de la economía industrial, aumentaron tanto los sueldos como la proporción de empresas que funcionaban mediante contratación de mano de obra asalariada. Los niños empezaron a desempeñar trabajos precarios.Se convertían en jóvenes adultos “formados” y listos para ser empleados por la economía industrial.Se creo un sistema educativo que generaba trabajadores para una economía industrial. La industrialización de la educación y la proliferación de estructuras académicas meritocráticas propias de la sociedad

+ info

Enormes transformaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad actual y que encuentran su origen, principalmente, en el cambio tecnológico.un subtítulo

02

Sociedad 2.0

Sociedad 2.0

Se asocia con la aparición de la sociedad del conocimiento. La información necesitaba ser interpretada y requería, por tanto, de la presencia d trabajadores del conocimiento. Surge un ecosistema de sentidos y valores construidos individualmente, la creación de lo que hoy se conoce como gestión del conocimiento. Surgen avances en las tecnologías de la información y de la comunicación .La tecnología favorece también la democratización de los mercados y genera ciudadanos capitalistas que invierten en el mercado global de ideas, talentos, productos y otros tipos de capitales.La educación juega un papel fundamental en la formación de ciudadanos capaces de utilizar y procesar informacion en un entorno digital.Globalizacion constante .

+ info

Alude a la sociedad de nuestro futuro, se pronostican enormes transformaciones producto del cambio tecnológico acelerado.

03

Sociedad 3.0

Sociedad 3.0

“El futuro ya está aquí, aunque mal distribuido.” – William Gibson (extraído de una entrevista para Gladstone, 1999). Está impulsada por tres agentes principales:• Cambio social y tecnológico acelerado.• Globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones.• Sociedad de la innovación impulsada por knowmads. El cambio social y tecnológico acelerado tiene un impacto enorme en la educación. En el ámbito del aprendizaje, esto significa que todos nos convertimos en coaprendices y también en coeducadores, como resultado de la construcción y aplicación colectiva de nuevos conocimientos.

+ info

+ info

Los knowmads en la sociedad 3.0

Un knowmad es alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

El aprendizaje invisible en la sociedad 3.0

La Sociedad de hoy en dia, debe evolucionar hacia formas de aprendizaje que hagan uso de los espacios invisibles para construir conocimiento práctico y valioso a nivel personal y social. Estamos construyendo el futuro a medida que éste va sucediendo. Somos responsables de ayudarnos mutuamente para identificar cuáles son nuestros “elementos” en el camino hacia un desarrollo personal y knowmádico.

+ info

El aprendizaje invisible

Sustituye la memorización “preventiva” por un aprendizaje que busca ser significativo para quienes participen en la experiencia educativa.

Se enfoca más en cómo aprender que en el qué aprendemos.

Permite que los estudiantes actúen sobre su propio conocimiento, aplicando lo que han aprendido a través de la resolución práctica de problemas.

Para poder conseguir que el aprendizaje invisible sea visible necesitamos debatir qué futuro queremos crear y aclarar cuáles son nuestras distintas visiones de dónde queremos estar en el futuro.Tenemos que ayudar a nuestros jovenes a desarrollar las destrezas y hábitos mentales necesarios para estimular su aprendizaje permanente y para permitirles aplicar susconocimientos de forma innovadora.

Redefinir la educación

CONCLUSIÓN

A nuestra generación le ha tocado vivir en una época de cambios constantes, de importantes avances cientificos y tecnólogicos, los cuales han transformado a nuestra sociedad y por ende a la EDUCACIÓN. La cual demanda iniciar una verdadera trasnformacion. Tenemos que tomar medidas contundentes para lograr un futuro innovador en la educación y estar a la altura que demanda una sociedad cada vez mas globalizada.

REFERENCIAS

Moravec, J. W. (2011). Capítulo 1. Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0. Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (pp. 48-73). Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. .

REFERENCIAS:

Como experto internacional, Dr. John Moravec investiga sobre el futuro del trabajo y la educación—es el editor de la revista académica On the Horizon. Creador del concepto knowmad y fundador de Education Futures LLC. Durante años ha sido docente e investigador de la Universidad de Minnesota. Hoy su agenda académica y como emprendedor está focalizada en explorar la convergencia de la globalización, la sociedad de la innovación y el cambio acelerado, así como la emergencia de una sociedad knowmádica. Asesora a organizaciones de todo el mundo con los nuevos paradigmas de liderazgo profesional y el desarrollo del capital humano. Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se convertían en jóvenes adultos “formados” y listos para ser empleados por la economía industrial.

Sociedad 1.0