Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

AnteproyectoModelo de calidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres.

Ana Georgina González Renaud

17 de junio de 2024

Aspirante al DITE para la Universidad Autonóma de Querétaro

Modelo de calidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres.

Índice

1.

Datos generales

2.

Antecedentes y Fundamentación teórica

3.

Justificación

4.

Descripción del problema

5.

Objetivos

6.

Planteamiento teórico

7.

Cómite de Bioética

8.

Metodología

9.

Resultados esperados

10.

Indice tentativo

11.

Referencias

La aplicación de Tecnología Educativa innovadora en los ámbitos educativos y laborales.

Línea de investigación

Universidad de las mujeres.

Lugar en donde se relizará la investigación

1.Datos generales

Título

Modelo de calidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres.

Existen diversos estudios en torno a la calidad en la educación a distancia ya que existe una preocupación hacia este tema.

  • Parra-Castrillón, J. (2022 )
  • Chávez, M. et al. (2021)
  • Ramírez, I. et al. (2020)
  • Calderón, L. (2020)

2. Antecedentes

  • Marciniak, R. y Gairín, J. (2018)
  • Calidad en la educación a distancia en México
  • Concepto de calidad en el ámbito de educación virtual

2. Fundamentación teórica

Los principales conceptos para profundizar en la investigación son:

  • Características de la educación a distancia

Es necesario contar con modelos que permitan esteblecer programas que vayan de la mano con la calidad para beneficiar a los alumnos, las instituciones y sobre todo a la sociedad.

Pese a su crecimiento, existe la creencia de que la calidad es carente en los programas educativos virtuales, además faltan acuerdos para el aseguramiento de la calidad en nivel superior.

3. Justificación

La involucración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha incrementado, cada vez se invierte más, el ritmo de vida actual ha provocado que la educación virtual sea más popular sobre todo en nivel superior.

4. Descripción del problema

Descripción del problema

La educación a distancia se ha implementado en México como un componente estratégico para incrementar la cobertura y la matrícula, sobre todo en el nivel superior y en los posgrados (Lascurain, C. & Mercado, R., 2016, p.305).La oferta de clases virtuales es una buena opción para universidades y alumnos.En 2021 surge en el estado de Qurétaro, la Universidad de las mujeres

La universidad enfrenta los mismos retos que cualquier universidad con clases virtuales, generando desmotivación, deserción escolar, bajo rendimiento académico, entre otras. Por lo que es indispensable para la Universidad establecer una ruta que oriente la educación para arantizar la calidad.Del planteamiento de este problema, surge la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres?

Otras universidades

Perspectiva de las estudiantes

SUPUESTO GENERAL: El desarrollo de un modelo de calidad debe realizarse con base en la experiencia de los docentes, las alumnas y el análisis de universidades referentes.

5. PLANTEAMIENTO TEÓRICO

¿Cómo se puede mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres?

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un modelo de calidad para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres a través del enfoque cualitativo utilizando el estudio de caso como método de investigación.

Experiencia de los docentes

Analizar los elementos que intervienen en otras Universidades para elevar los estándares de calidad de sus programas de educación virtual.

Elegir los elementos indispensables para mejorar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de los programas educativos en línea de la Universidad de las mujeres.

Deducir la perspectiva de las estudiantes de la Universidad de las mujeres respecto a la calidad de los programas en línea a los que están inscritas, así como los elementos y estándares que deben tener para incentivarlas al estudio y lograr sus objetivos académicos.

Desarrollar un modelo de calidad para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres a través del enfoque cualitativo utilizando el estudio de caso como método de investigación.

6. Objetivos

General

Específicos

Describir desde la experiencia de los docentes de la Universidad de las mujeres los elementos necesarios para impartir programas de educación virtual de calidad.

Valor social

Consentimiento

Respeto de los derechos de terceros

7. Comité de Bioética

En la presente investigación se involucran a diversos participantes, estudiantes, docentes y otras instituciones, por lo tanto, es importante seguir las siguientes consideraciones éticas:

Confidencialidad de información

No plagio

Autorización para el proyecto de investigación

Benchmarking

Grupos de enfoque con las alumnas de la universidad.

Entrevistas semiestructuradas con docentes de la universidad.

Se eligen 3 instrumentos de investigación para el logro de los objetivos.

Muestra de conveniencia.

8. Metodología

Enfoque: cualitativo

Método: Caso de estudio.

9. Resultados esperados

Creación de un modelo de calidad para la educación virtual, que permita cubrir las necesidades de las alumnas, profesores y administrativos de la Universidad de las Mujeres.Se pretende que el modelo sea de utilidad para cumplir los objetivos pedagógicos y académicos.También debe ser útil para que la escuela sea rentable, por lo tanto, debe ser atractivo para atraer estudiantes a inscribirse en los programas que oferte la Universidad, además de motivar a que las alumnas continúen sus estudios hasta concluirlos (disminuir la deserción escolar).

10. índice tentativo

1. Introducción.2. Antecedentes.3. Fundamentación teórica. 4. Planteamiento teórico5. Objetivos.6. Metodología7. Resultados 8. Discusión de resultados. 9. Propuesta: Modelo de calidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas educativos virtuales de la Universidad de las mujeres 10. Conclusiones. 11. Bibliografía o Referencias. 12. Anexos.

11. Bibliografía

Referencias bibliográficas

  • Calderón, L. (2020). La educación virtual, un reto para los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, que son tendencia global para el desarrollo profesional. [Trabajos de grado-especialización]. Repositorio Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37926
  • Chávez, M., Rivera, V. & Haro, G. (2021) Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020 – 2020. Revista de investigación enlace universitario, 20 (1), 8-21, https://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/129
  • Fuentes, M. (2021). Modalidades del aprendizaje virtual. Universidad Ricardo Palma. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/30838/n/modalidades-aprendizaje-virtual-mcfh.pdf
  • Lascurain, C. & Mercado, R. (2016). La evaluación y la acreditación de la educación superior virtual en México: Retos y oportunidades. Editorial gráfica real. Repositorio institucional ULADECH https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/6410/L004-AUTORIA%20PROPIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • López, F., Chávez, F. & Bautista, J. (2016). Evaluación y acreditación de la educación a distancia en México. Editorial gráfica real. Repositorio institucional ULADECH https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/6410/L004-AUTORIA%20PROPIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11. Bibliografía

Referencias bibliográficas

  • Marciniak, R. & Gairín, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 217-238. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16182
  • Martelo, R., Franco, D. & Oyola, P. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Revista espacios. 41 (46), 352-361. https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/a20v41n46p29.pdf
  • Miro, X. y De Souza, L. (2018). Calidad educativa virtual. Revista Atlante, 2018 (5), https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/calidad-educativa-virtual.html/1000
  • Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
  • Parra-Castrillón, J. (2022). Percepciones internas y externas sobre calidad de la educación en línea. Revista electrónica Educare, 26, (2), https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/13891/24533
  • Ramírez, I, Jaliri, C., Méndez B. & Orlandini, I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. [Trabajo académico]. Red de docentes IB, https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11

11. Bibliografía

Referencias bibliográficas

  • Sanmiguel, C., Alemán, L. & Gómez, M. (2018). Concepto de la calidad de educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia. Revista academia y virtualidad, 12 (1), 31-47. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3719/3068
  • Valenzuela, J. (2009). La calidad en la educación virtual: ¿son los estándares una “camisa de fuerza” para las instituciones educativas? Revista Iberoamericana de Investigación en Educación Superior. https://repositorio.tec.mx/ortec/bitstream/handle/11285/578186/La%20calidad%20en%20la%20educacion%20virtual.%20Son%20los%20estandares%20una%20camisa%20de%20fuerza%20para%20las%20instituciones%20educativas.pdf?sequence=6&isAllowed=y
  • Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona, España. [Archivo PDF] https://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf

Gracias

Los enfoques sobre calidad educativa varían de un autor a otro.Schmelkes (1994, como se citó en Sanmiguel, C, et al. 2018, p.34) ¿Cómo contribuye el sistema educativo al logro de los objetivos? Facundo (1986, como se citó en Sanmiguel, C, et al., 2018, p.34) La calidad es el aseguramiento de satisfactores de las necesidades sociales, esto va relacionado con las demandas de los usuarios en el momento histórico en el que se encuentren. Sánchez (2012, como se citó en Martelo et al., 2020) “La educación virtual es de calidad si ofrece lo que realmente dice ofrecer”. Diversos expertos coinciden que algo puede mejorarse solo si puede medirse y se pude hacer con base a dos perspectivas: procesos y productos.

Existe divergencia de opinión sobre la modalidad virtual al analizar visiones internas y visiones externas.Las visiones externas marcadas por desconocimiento y estereotipos no demuestran credulidad sobre la calidad de la educación en línea y que existe desconfianza sobre las competencias de los egresados, sin embargo, las visiones internas, sobre todo de los estudiantes, revelan confianza en la calidad. El estudio de la calidad de los programas de educación virtual implica grandes retos para los investigadores, los profesores y los gestores.

Evidencian que las clases virtuales disminuyen el nivel de aprendizaje y se pierde el nexo directo entre el estudiante y el profesor. Proponen orientaciones motivacionales, capacitaciones para el uso de plataformas, cultura de autoeducación y motivación a la investigación y desarrollo de capacidades.

Se determina que las percepciones de los estudiantes acerca del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual no son buenas.así mismo aseveran que la calidad debe responder a las necesidades de los usuarios.La educación virtual universitaria debe hacer posible la incorporación de nuevas tecnologías de simulación, gramificación y recursos de realidad mixta.

Identifica que uno de los principales retos en la actualidad es eliminar la creencia de que la educación virtual es de mala calidad.Concluye que se debe tener un diseño agradable, videos de inducción, rutas de aprendizaje, agenda de actividades y contenido temático e interactivo de fácil acceso. Además, indica que es importante contar con un modelo de autoevaluación de calidad y recomienda que se realice un Benchmarking para mejorar la calidad de las instituciones comparando procesos de enseñanza y aprendizaje.

En México existen diversos criterios e indicadores para valorar la calidad:

  • Los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
  • Federación de Instituciones Mexicanasd Particulares de Educación Superior (FIMPES)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT)
No hay una homologación, además como se ha mencionado, no existen protocolos estrictos para que las universidades estén reguladas para ofertar programas en línea.

Ventajas: Adaptabilidad de espacios, autonomía, flexibilidad en tiempos, disponibilidad de materiales, materiales creativos y estimulantes, acceso a visiones globales, ahorro de tiempo y dinero.Desventajas: Falta de ambiente adecuado para tomar clases (ruido y diversos distractores), falta de interacción entre estudiantes y con el docente, no se adapta a todas las asignaturas, grupos numerosos por ahorro de costos.Retos: Para los docentes representa repensar en nuevos métodos, requiere mayor capacitación y mayor motivación, para los alumnos representa un mayor autocontrol, responsabilidad y disciplina que en una educación presencial.

Comparan 25 modelos para evaluar la calidad y detectan que la definición y el número de dimensiones son muy variables, sin embargo, generan una lista con las que se repiten con mayor frecuencia:

  • Contexto institucional
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Infraestructura tecnológica
  • Aspectos pedagógicos
  • Ciclo de vida de un programa virtual