Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Arturo Saiz Beltrán
Created on June 16, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
¿PORQUÉ IMPLEMENTAR EN NUESTRO IES UN PROYECTO PARA ESTIMULAR LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?
El pensamiento computacional no significa nada más que: comprender cómo una computadora «piensa» y cómo debe trabajar con ella para alcanzar la meta deseada.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
El pensamiento computacional implica un modelo de razonamiento y análisis que se emplea para la solución de problemas en cualquier área o ámbito. Por lo tanto, es necesario automatizar dicho modelo con la práctica y esto se logra realizando actividades que ayuden a entrenar la mente para ello.
BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, mejora la comprensión de la tecnología, prepara para el futuro, mejora la resolución de problemas
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Descomposición, abstracción, generalización, evaluación y pensamiento algorítmico.
pensamiento computacional y solución creativa de probelmas
Atendiendo a estas dimensiones, dividen el pensamiento creativo en cuatro dimensiones: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
HERRAMIENTAS TIC A UTILIZAR EN EL AULA
RELACIÓN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON LA VIDA COTIDIANA
Las máquimas están programadas de tal manera que, para funcionar correctamente deben tener todas las instrucciones lógicamente ordenadas qué le indiquen detalladamente qué hacer, ya que de lo contrario simplemente se confunden y empiezan a producir errores.
SUS BENEFICIOS
«El pensamiento computacional ayuda a tomar decisiones de una manera ordenada, secuenciada, lógica, sin ambigüedades, algo que a veces resulta difícil de observar en el ámbito de las ciencias de corte más social. Aprender a programar empodera al sujeto frente a un mundo lleno de objetos digitales programados por otros» (Autores Gurises unidos, s.f. p.7).
Herramientas para trabajar el pensamiento computacional
Actualmente, existen diferentes herramientas y plataformas que nos pueden ayudar a entrenar nuestra mente y a desarrollar el pensamiento computacional. Las siguientes son las más populares: Crack The Code: brindamos cursos online de programación para niños que buscan incentivar su curiosidad, creatividad, pensamiento analítico y también su desarrollo intelectual. Scracht: es un entorno de programación desarrollado y diseñado para que cualquier persona y de cualquier edad pueda comenzar a aprender a programar. Este lenguaje permite crear historias interactivas, animaciones y juegos, los cuales pueden ser difundidos a otros usuarios de la plataforma. MakeCode: Se trata de una iniciativa de la empresa Microsoft para que estudiantes se inicien en el mundo de la informática, a través de proyectos divertidos con editores de bloques y de texto y los cuales ofrecen resultados inmediatos, lo que le da una gran usabilidad, especialmente para aprender a programar.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
El pensamiento computacional o computational thinking es un término introducido por Wing (2006), quien lo define como una forma de pensar que no se restringe en exclusiva hacia sistemas ni científicos en computación, sino como un grupo de habilidades útiles para todas las personas.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Los 4 pilares del pensamiento computacional. El pensamiento computacional es un enfoque que engloba muchas habilidades Descomposición: Es el proceso que consiste en dividir un problema de mayor complejidad en problemas más pequeños y manejables, esto con el propósito de abordar de manera individual y con más facilidad cada parte, ya que las hace más entendibles. Reconocimiento de patrones: Consiste en la identificación de relaciones entre los datos, en otras palabras, es la habilidad de reconocer los patrones repetitivos o las similitudes entre los problemas, de esta forma es posible encontrar soluciones comunes a problemas similares. Abstracción: Se refiere a la capacidad o el proceso de identificar las características más importantes de un problema y eliminar los detalles irrelevantes. Esto permite poder concentrarse en los aspectos de mayor importancia del problema para simplificarlo y con ello poder encontrar soluciones más efectivas. Diseño de algoritmos: Consiste en el diseño del conjunto de pasos específicos que hay que cumplir para resolver un problema. De esta forma, se puede abordar el problema de manera estructurada y sistemática. En el pensamiento computacional, este es el paso más importante, ya que es donde se encuentra la solución al problema que en un principio fue desarticulado.
SUS CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Adell et al. (2019) plantean que, más que la creación de una asignatura específica de computación o informática, la integración del pensamiento computacional ha de suponer un eje transversal del currículo en otras asignaturas. Así es como el alumno será capaz de encontrar la relación entre las distintas materias que cursa y la utilidad que las competencias en las que se enfocan tendrán en su vida tanto en el presente como en el futuro. De hecho, en la cotidianidad de nuestras vidas desarrollamos, conscientes o no, el pensamiento computacional sin utilizar ordenadores, ni móviles, simplemente con lápiz y papel. Así que deberíamos entender que sea una competencia básica que todo ciudadano debería conocer para desenvolverse en la sociedad digital, ya que le servirá para resolver problemas de manera inteligente e imaginativa.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS
Garay y Quintana (2021) señalan dos habilidades primordiales para el siglo XXI: el pensamiento computacional y el pensamiento creativo. Ambas se caracterizan por su alta capacidad de promover en el estudiante el pensamiento sistemático y la resolución de problemas. Definen a su vez el pensamiento creativo como un método para resolver problemas en el que se requieren aptitudes como fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente. Para ello, y atendiendo a estas dimensiones, dividen el pensamiento creativo en cuatro dimensiones que, a su vez, se aplican en cualquier actividad relacionada a su vez con la programación: Fluidez: característica de la creatividad para generar un gran número de ideas. Flexibilidad: capacidad de la creatividad para transformar, reinterpretar o replantea un problema. Originalidad: habilidad para dar respuestas poco convencionales. Elaboración: capacidad para completar una respuesta determinada.