Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Normas de higiene vocal

Pautas de corrección vocal y rehabilitación logopédica

Alteraciones del lenguaje

Técnicas logopédicas

Alteraciones de la comunicación

Alteraciones de la voz

Retraso simple del lenguaje

Disfasia

Afasia

Mutismo selectivo

Factores que contribuyen a una fonación incorrecta

ALTERACIONES Del Lenguaje Oral

DISFASIA - AFASIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

DOCENTE: Mtra. María Elena García Nuñez ALUMNA: Psic. Olivia Guzmán García

Se caracteriza por la poca utilización de vocablos durante la infancia. Demora en el uso de los fonemas y la utilización de palabras para expresar una idea. Es corregible mediante la estimulación como canciones, onomatopeyas, a través del diálogo corrigiendo los fonemas mal pronunciados.

  1. Evaluación inicial: Historia clínica, evaluación de la voz, evaluación funcional.
  2. Terapia de la voz.
  3. Terapia del habla.
  4. Seguimiento y mantenimiento.

Dependerá de la gravedad y naturaleza del trastorno

Técnicas de relajación. Incluyen la relajación muscular progresiva.Técnicas de autocontrol. Técnicas cognitivas. Utiliza modelado como dibujar retratos a lápiz o el trabajo de teoría de la mente.Ténicas respiratorias. Respiración diafragmática. MasajeTerapia lúdicaTerapia vocal sintomáticas, psicológica, etiológica, fisiológica y ecléctica.

Técnicas más utilizadas son:

1.- Evite fumar.2.- No hable en ambientes ruidosos : no hable por encima del ruido de máquinas, tráfico intenso o conversaciones de mucha gente.3.- Limite la cantidad de tiempo que habla: mientras dura su problema de voz. 4.- Utilice el tono de voz óptimo : no chille cuando hable. Trate de hablar únicamente con las personas que están cerca.5.- Evite aclarar la garganta continuamente : o toser fuerte carraspeando, esto produce que las cuerdas choquen entre ellas con gran fuerza y se inflamen más. 6.- Evite los irritantes en la garganta: humo, polvo, alcohol, bebidas excesivamente calientes o frías.7.- Hable pausadamente : y con intensidad moderada.8.- No tense los músculos : de la parte superior del tórax ni del cuello, debe conseguir que el cuerpo esté bien alineado y relajado, y que la respiración sea natural. No ponga tensión en la mandíbula, ni la cara. Que no se le noten las venas del cuello al hablar. 9.- No hable con una voz monótona : sufrirá siempre la misma parte de las cuerdas vocales. Haga que el tono de voz varíe y que cambie el volumen a lo largo de las frases. Además, así, será mas comunicativo. 10.- Reduzca al máximo las situaciones de agotamiento nervioso : falta de sueño, estrés, tensión, etc

DISFONIA

Grupos:

orgánicos

Funcionales

adquiridas

congénitas

Subtítulo

Las causas pueden ser por: uso o abuso de la voz, tabaquismo, reflujo gastroesofágico

Tratamiento: • Médico farmacológico: incluye mucolíticos, corticoides, antiinflamantorios • Rehabilitador o logopédico: trata de cambiar el gesto vocal • Quirúrgico: mediante cirugía se cambia la alteración estructural que existen en la laringe. Solo se soluciona el 10 % del problema.

Término que se utiliza para referirse a los trastornos de voz. Puede ser causada por un simple resfrió o ser el síntoma inicial de un cáncer de laringe. Generalmente, se refere a las patologías que afectan a los pliegues vocales.

Malformación o alteración anatómica de la estructura normal de la laringe y las estructuras encargadas de reproducir la voz. (nódulos, quistes, edemas, pólipos)