Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Título del trabajo Reporte de evaluación de un curso virtual Nombre del autor (a) Lorena Campaña Chucuan Nombre de la Universidad Universidad IEXPRO “Innovación para la Excelencia Profesional” Asignatura Evaluación del aprendizaje en ambiente virtuales Nombre del Docente Asesor Sergio Benito Díaz Tercer cuatrimestre Culiacán, Sinaloa a 16 de junio de 2024

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son plataformas digitales que facilitan la educación a distancia, representan la oportunidad de miles de personas de acceder a una educación de calidad sin las limitaciones geográficas o temporales tradicionales. Estos entornos ofrecen una serie de ventajas significativas: acceso ubicuo, personalización del aprendizaje, diversificación de la enseñanza, reducción de costos, evaluaciones flexibles, etre otros beneficios.Esta presentación se enfocará en explicar la evaluación dentro de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), puesto que es crucial identificar los distintos tipos de evaluación y los momentos de aplicación. Estas son: Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, cognitiva, desempeño o competencias y por evidencias. La metaevaluación permite analizar y evaluar experiencias favorables y desfavorables del proceso de evaluación docente; valorar la pertinencia de las actividades del diseño instruccional y los resultados obtenidos en cada uno de los momentos de evaluación con ello realizar los ajustes correspondientes; las herramientas como rúbricas, cuestionarios, autoevaluaciones y evaluaciones por pares ayudan a asegurar que las actividades sean relevantes, justas y alineadas con los objetivos del curso.

Introducción

La evaluación es un proceso integral y continuo que se realiza de manera inherente, permite emitir juicios de valor y tomar las desiciones pertinentes sobre la enseñanza. Esta se divide en valor de su función y profundidad.En primer momento la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación del estudiante para saber el estado de sus aprendizajes, (Briones, 1998). Al iniciar un curso, proyecto o actividad es importante distinguir en el estudiante qué sabe del tema, qué quiere conocer y cuál(es) serían lo(s) mecanismos a utilizar para lograr los objetivos propuestos.Esta evaluación puede realizarse mediante la aplicación de test de habilidades en el uso del computador, test de conocimientos de herramientas informáticas, test de competencias de trabajo en equipo, comunicacionales, de responsabilidad y organización, entre otros Pérez, A. (2007). Se pueden agregar pruebas escritas y entrevistas de situación personal del estudiante para conocer aspectos físicos, emocionales y familiares

Tipos de evaluación

Evaluación del desempeño o competencias se centra en la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y juicios en contextos reales o virtuales inusuales o desconocidos Pérez, A. (2007). La evaluación cognitiva por su parte, de acuerdo con Pérez, A. (2007) Se centra en habilidades intelectuales de orden superior, actitudes y habilidades comunicativas, e implica inevitablemente capacidades inferenciales.La evaluación cognitiva puede realizarse por medio de la técnica de simulación de problemas y elaboración de mapas mentales. Y se orienta más hacia el procedimiento de solución de los problemas que a la obtención de respuestas correctas.En esta evaluación se encuentra presente la metacognición la cual se refiere al conocimiento y regulación de los propios procesos cognitivos, como el aprendizaje y la resolución de problemas. Incluye planificar, monitorear y evaluar la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas. A su vez, tambien interviene la motivación intrínsica y extrínsica del estudiante tenga y reciba del contexto.Ambas evaluaciones convergen en el momento de la evaluación formativa.

La evaluación formativa es el proceso de recolección de información que se realiza en el proceso de aprendizaje para determinar el logro de los objetivos y proporcionarles ayuda adicional a los que lo requieran (Briones, 1998). Para su valoración se pueden utilizar test evaluativos, foros de discusión, participación en aulas virtuales, chats, entrevistas, y trabajo cooperativo. Además el docente puede agregar exámenes interactivos, enviar los resultados por correo electrónico, notas en la página del curso, etc. El estudiante a su vez debe realizar procesos de autoevaluación y coevaluación. Es de suma importancia que la retroalimentación sea de forma inmediata para permitirle conocer al discente sus aciertos y sus áreas de oportunidad. (Belanger y Jordan, 2000) identifican tres modelos de evaluación formativa: el modelo Sistémico de Vann slyke se aboca al estudio de las capacidades de la organización educativa para implementar cursos e-learning, los modelos de Marshall and Shriver y de Kirpatrick, muestran especial interés en evaluar la calidad docente y la efectividad de los aprendizajes logrados, situando al docente en un nuevo espacio formativo, como guía y acompañante del estudiante, reflejando Kirpatrick este aspecto a través del feedback.

Por su parte en el último tipo y momento de evaluación convergen la evaluación por evidencias y sumativa que se explican a continuación.Evaluación por evidencias consiste en almacenar el trabajo del estudiante a lo largo de cierto tiempo, para ser revisado posteriormente con relación al logro de objetivos planteados. De esta forma se hace el seguimiento de los avances parciales obtenidos durante el desarrollo de las actividades de estudio. En Internet existen diversos sitios que ofrecen recursos para apoyar el desarrollo y mantenimiento de estas carpetas digitales como por ejemplo Google Drive o Dropbox.La evaluación sumativa es la que se realiza al final de una o más unidades de aprendizaje con la finalidad de establecer el nivel de logro de los objetivos definidos en ellas. (Briones, 1999; Simonson, Smaldino, Albright and Zvacek ,2000)). Su función es integrar todos los procesos realizados para emitir un juicio valorativo asignando una calificación. Se complementan con examenes orales, escritos o virtuales.Para medir el nivel de logro el docente se apoya en listas de cotejo, rúbricas, tareas, proyectos, organizadores gráficos como mapas mentales, mapas conceptuales, cuadro sinópticos, diario de clase, etc. que se encuentran en el expediente de evidencias del alumno. Así como de los resultados obtrnidos en el examen para emitir una calificación de orden objetivo sin caer en la subjetividad.

Evaluación de curso virtual

La evaluación de entornos virtuales de aprendizaje debe ser entendida como un proceso continuo y mutidimensional; así mismo, como una tarea compleja y fundamental para garantizar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea. A través de los diferentes tipos de evaluación, como la cognitiva, el desempeño y las evidencias, es posible obtener una visión amplia, detallada y precisa del proceso, logros y áreas de oportunidad de los estudiantes en un entorno virtual; para con ello promover su desarrollo académico.La evaluación cognitiva permite medir el nivel de comprensión y asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes, identificando fortalezas y áreas de mejora en su aprendizaje. Por su parte, la evaluación de desempeño se enfoca en observar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, evidenciando la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y utilizar la información de manera efectiva. La evaluación a través de evidencias recopila y analiza diferentes tipos de materiales y productos que los estudiantes generan durante su proceso de aprendizaje en entornos virtuales, como trabajos escritos, presentaciones, proyectos multimedia, entre otros. Estas evidencias son fundamentales para evaluar de manera integral el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Finalmente, no podemos dejar de lado en la evaluación el diseño instruccional de los cursos y las plataformas utilizadas para su impletación. puesto que, esto permite corregir y replantear lo necesario para mejorar la experiencia y calidad de aprendizaje de los estudiantes; a su vez, la profesionalización de los docentes.

Conclusiones

¡Muchas gracias!

Pérez, A. (2007). La evaluación en un entorno virtual. Academia, 4 (11), 38-45.Ril Gil, Y. (2010). La evaluación en el entorno virtual de aprendizaje. En: Memorias Universidad 2008: ( ed.). Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/universidadiexpro/81041?page=5

Referencias