Want to make creations as awesome as this one?

RETO 2 PSICOANALISIS

More creations to inspire you

Transcript

Lorem ipsum dolor sit

Lorem ipsum dolor sit

PRINCIPALESREPRESENTANTES

PSICOANÁLISIS

SIGMUND FREUD

ALFRED ADLER

ANNA FREUD

MELANIE KLEIN

CARLJUNG

DONALD WINICOTT

APARATO PSIQUICO

YO

SUPERYO

ELLO

TOPOGRAFIA DE LAPSIQUE

CONCIENTE

PRECONCIENTE

INCONCIENTE

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

SIGMUND FREUD DEFINIÓ LOS PERIODOS EN LOS QUE SE PRESENTAN DIVERSOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEXUALIDAD DEL SER HUMANO.

ETAPA ORAL

ETAPA ANAL

ETAPA FALICA

ETAPA DELATENCIA

ETAPAGENITAL

PULSIÓN EINSTINTO

PULSIÓN

INSTINTO

MECANISMOS DEDEFENSAS

REPRESIÓN

NEGACIÓN

RACIONALIZACIÓN

FORMACIÓN REACTIVA

PROYECCIÓN

AISLAMIENTO

REGRESIÓN

SUBLIMACIÓN

CIERRE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

YO CONTROLA LAS PERCEPCIONES Y ESTA ENCARGADO DE TODA LA PARTE VERBAL Y CONDUCTUAL. ENTRE SUS FUNCIONES DEBE MANTENER CON SALUD Y SEGURIDAD A LAS PERSONAS. ES LA PARTE RACIONAL DE CADA INDIVIDUO.

ELLO SE RIGE POR EL PRINCIPIO DEL PLACER. ES UNA EXPRESI´N DE LAS PULSIONES BIOLOGICAS QUE QUIERE ESTAR SATISFECHO EN EL MOMENTO. ALGUNAS DE SUS FUNCIONES SON: 1- INCREMENTAR EL PLACER 2- DISMINUIR EL DOLOR 3- LA ATENCIÓN

SUPER YO ES AQUEL QUE JUZGA Y CRITICA YA QUE PARECE UN JUEZ. ESTA PARA CUMPLIR LAS REGLAS TANTO PERSONALES COMO SOCIALES. PARTE DE SUS FUNCIONES ES GENERAR CONCIENCIA Y LIMITAR ALGUNAS ACCIONES.

CONCIENTE ES TODO AQUELLO DE LO QUE TE DAS CUENTA, COMO LOS RECUERDOS O LO QUE PERCIBES EN EL MOMENTO. ES LO QUE VIVES Y PERCIBES EN EL MOMENTO EN QUE SE PRESENTA LA SITUACIÓN.

PRECONCIENTE PERMITE EL ECCESO A LA CONCIENCIA Y SE DA CUANDO NO TIENES EN ESE MOMENTO ALGO EN LA MENTE PERO TRATAS DE RECORDAR Y APARECE EN LA CONCIENCIA.

INCONCIENTE SON AQUELLAS PULSIONES, DESEOS, INSTINTOS, FANTASIAS O RECUERDOS QUE PUEDEN CAUSAR DOLOR, SER AMENAZANTES Y PROVOCAR ANSIEDAD. PUEDEN SER REPRIMIDOS, OCULTADAS O NO SER RECORDADAS PARA QUE NO SE VEAN REFLEJADAS EN LA CONCIENCIA.

ETAPA ORAL (PRIMEROS 18 MESES DE VIDA) LAS NECESIDADES Y EL PLACER SE SATISFACEN POR MEDIO DE LA BOCA, QUE ES LA PRIMERA FUENTE DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR DEL NIÑO. LA SATISFACCIÓN DE ESTAS NECESIDADES DETERMINABA EL OPTIMISMO O EL PESIMISMO.

ETAPA GENITAL (DE LA PUBERTAD HASTA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD) COMIENZAN LOS CAMBIOS FISICOS DE LA PUBERTAD Y LOS IMPULSOS SEXUALES. EN ESTA ETAPA SE HACE UNA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD. SURGEN LAS RELACIONES DE PAREJA.

ETAPA DE LATENCIA (6 A 11 AÑOS) EN ESTE PROCESO SE DA ELABORACIÓN DE LOS RASGOS Y HABILIDADES PREVIAMENTE ADQUIRIDOS. PERIODO DE TRANQUILIDAD. APARECE EN LOS NIÑOS EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UN GRUPO, AL CAMBIAR LA RELACIÓN CON SUS PADRES.

ETAPA FALICA (3 A 5 AÑOS) EN ESTA ETAPA LOS NIÑOS VAN DESCUBRIENDO SUS GENITALES, LOS CUALES SON UNA FUENTE DE PLACER Y TOMAN CONCIENCIA DE QUE EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. APARECEN EL COMPLEJO DE EDIPO Y COMPLEJO DE ELECTRA.

ETAPA ANAL (18 MESES A 3 AÑOS) LA FUENTE DEL PLACER ES EL ANO; EN ESTA ETAPA COMIENZA EL CONTROL DE ESFINTERES. (Morris 8, Maisto, 2005). ESTE PROCESO REPERCUTE EN LA PERSONALIDAD DEL NIÑO Y PUEDE REFLEJAR OBEDIENCIA O DESAFIO. (Dicaprio, 1998).

INSTINTO FREUD LO DEFINE COMO UN COMPORTAMIENTO QUE SE PRESENTA AL TENER ALGUNA NECESIDAD BIOLÓGICA.

PULSIÓN FREUD CONSIDERO COMO UNA FUERZA (UNA INTENSIDAD) O UN EMPUJE HACIA UN FIN HASTA ALCANZAR UN OBJETO, ESA FUERZA PARTE DE UNA ENERGIA Y UNA SERIE DE ESTÍMULOS QUE PROVIENEN DE UNA FUENTE.

REGRESIÓN LA PERSONA BUSCA REGRESAR A UNA ETAPA EN QUE ESTABA CÓMODA PARA NO SENTIRSE AFECTADA POR ALGUNA SITUACIÓN QUE LE ESTÁ MOLESTANDO SU REALIDAD, DE MANERA QUE LE AYUDE A MANTENER SU EQUILIBRIO.

AISLAMIENTO SIRVE PARA EVITAR ALGUNOS ASPECTOS QUE PUEDAN GENERAR ANSIEDAD.

PROYECCIÓN CUANDO LAS CUALIDADES,RASGOS O DESEOS PROPIOS NO SON ACEPTABLES Y SE ATRIBUYEN A OTRAS PERSONAS, ANIMALES U OBJETOS.

FORMACIÓN REACTIVA CON ESTE MECANISMO SE TIENEN COMPORTAMIENTOS O SENTIMIENTOS CONTRARIOS A LO QUE REALMENTE SE DESEA.

RACIONALIZACIÓN PERMITE JUSTIFICAR O ARGUMENTAR DE UNA MANERA ACEPTABLE LAS ACCIONES QUE NO SE APRUEBAN.

NEGACIÓN IMPLICA EL NO ACEPTAR ALGUNA SITUACIÓN QUE PUEDA LLEGAR A ALTERAR EL YO, ES DECIR, EL SENTIDO DE LA REALIDAD.

REPRESIÓN TRATA DE ALEJAR ALGO DE LA CONCIENCIA Y MANTENERLO OCULTO, PERO LA REPRESIÓN DE ALGO PUEDE HACERSE PRESENTE EN CUALQUIER MOMENTO. (Cloninger, 2003).

CIERRE EL INSTINTO Y LA PULSIÓN VAN SIEMPRE DE LA MANO Y PUESTO QUE EL PRIMERO ES UNA NECESIDAD BIOLÓGICA, ES INNATO.

SUBLIMACIÓN INTERCAMBIA COSAS QUE SE QUIEREN HACER, PERO QUE NO SON ADECUADAS PARA LA SOCIEDAD POR COSAS QUE SI SON ACEPTADAS.

Se considera el padre del psicoanálisis, debido a las aportaciones que realizó, como la epistemología de la escucha y el método que utilizo durante el desarrollo de la teoría.Para él, hay tres niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente. En el caso de la estructura de la personalidad sostuvo que existen: ello, yo y superyó.Freud investigó y definió la histeria de conversión, la cual aparece de manera inconsciente en el cuerpo y representada en reacciones físicas (ceguera, mutismo, tics, parálisis, etc.) que el consciente reprime, pues en ocasiones podría presentar inestabilidad en la realidad de la persona. De acuerdo con Tortosa y Civera (2006), Freud tambien trabajó en: 1- La interpretación de los sueños: creía que podían ser deseos reprimidos y la manera más fácil de llegar al inconsciente. 2-La materia de las pulsiones: (de vida y muerte) las consideraba como precisiones para actuar sin que haya una intención consciente. 3- Los actos fallidos: se presentaban al haber un error en el lenguaje o cuando algo se olvidaba. 4-Los mecanismos de defensa: aparecen cuando la expresión directa del impulso del ello no se acepta en el mundo de la realidad.

Sigmund Freud(1856-1939)

Trabajó en lo que llamó psicología individual. Sostenía que las personas debían ser entendidas desde una perspectiva social y no biológica y que el ser humano necesitaba verse como un ser holístico que tiene un interés social. Definió el complejo de inferioridad y la necesidad de compensar estos sentimientos, que según su consideración iniciaba debido a que desde pequeños se depende de otros y que los seres humanos tienen carencia de valor. Inferioridad del órgano: la que experimentan los niños y aquellas personas que padecen alguna enfermedad física. Impulso agresivo: es la reacción que se tiene ante esta inferioridad. Protesta masculina: es "una afirmación de la masculinidad que implica mayor competencia, superioridad y control". Lucha por la superioridad: es la lucha para lograr lo mejor de uno mismo. Esfuerzo por lograr la perfección: "esfuerzo por mejorar lo que es real".

Alfred Adler (1870-1937)

Carl Jung (1875-1961)

Algunos de los conceptos que definió fueron los siguientes: 1-La psique: usada para hablar de personalidad y a esta la mencionaba como el sí mismo, el cual "incluye todas las cualidades y potencialidades" (Cloninger, 2003, p-75). 2-Compensación: consideraba que el consciente e inconsciente están en una relación de compensación. 3-El yo: era algo consciente y el centro de la voluntad de las personas, ya que le permite lograr sus propósitos.4-La sombra: utilizada para descubrir aquellos aspectos que son rechazados por el yo, como los impulsos sexuales y agresivos. 5-El ánima: la definió como la represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo femenino en los hombres. 6-El ánimus: se refiere a la mujer y es la represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo masculino. 7-Inconsciente personal: Jung lo usa para referirse a los recuerdos dolorosos que no han llegado a la consciencia. 8-Inconsciente colectivo: consideraba que "es modelado por las experiencias remotas de la especie humana y transmitido a cada individuo a través de la herencia genética" (Cloninger, 2003, p.80). 9-La líbido: la entendía como impulso general de la naturaleza y no sexual.

Anna Freud(1895-1982)

Fundó la clínica de la terapia infantil donde empezó a trabajar con los niños a través de la terapia de juego. Publicó un libro llamado "El yo y los mecanismos de defensa". Trabajo sobre los mecanismos de defensa, los cuales son los siguientes:

  • Represión: la conciencia suprime aquello que le causa ansiedad.
  • Negación: es un acto inconsciente para aceptar un hecho que altera el yo.
  • Racionalización: sirve para encontrar razones aceptables para algo que puede ser inaceptable.
  • Formación reactiva: son los sentimientos opuestos al deseo real.
  • Proyección: son los actos de atribuir a una persona animal u objeto sentimientos propios.
  • Aislamiento: separación de las personas debido a que existe algo que le causa ansiedad.
  • Regresión: el regreso a un estado de un momento más simple.
  • Sublimación: La energía sexual o agresiva se traslada a nuevos objetivos.

Melanie Klein(1882-1960)

Estudió la etapa temprana del niño a través de la terapia del juego. Fue la primera analista que describe el amor no solo como una cuestión erótica, sino como una preocupación autentica por el otro. Parte de su técnica de terapia era el diagnóstico y el juego libre, ya que trabajaba con el inconsciente de los niños. Definió los siguientes conceptos:

  • El juego primitivo: para definir los impulsos agresivos en los niños, los cuales se reflejaban en sus juegos.
  • Las relaciones objetales: son las que existen entre el bebé y un adulto, el cual puede ser la madre o bien aquella persona que lo cuida.

Donald Winnicott(1896-1971)

Consideraba el yo de la madre como sostén y apoyo del bebé, no solo de una manera física sino integral. Creía que la madre debía ser buena y satisfacer las necesidades de su hijo, ya que dependiendo de estos cuidados se va formando el self del niño. Sostenía que el objeto transicional (una toalla, cobija, peluche) tiene mucha importancia para el niño, ya que es el soporte cuando se empieza a separar de su madre para ir al mundo real, por lo que le ayuda a sentirse seguro.