Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Reto 3 Fisiología de la conducta

gerardo perez arteaga

Created on June 16, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Ghrelina

Leptina

Estudios de neuroimagen

Glucosa

Insulina

Saciedad

Nervio vago

Anorexia Nerviosa

Ghrelina

Nucleo arcuato

Trastornos de la conducta alimentaria

POMC

Ejerce efecto en neuronas

Conducta Alimentaria

NPY/AgRP

Hipotálamo

Los genotipos especifican el sexo genético de una persona

Áreas septales Hipotálamo Amígdala

Genotipo XX Genotipo XY

Genes

Subcorticales

Encéfalo

Lóbulo Frontal Lóbulo Parietal Lóbulo Temporal

Hormonas Sexuales

Síndrome de Turner Síndrome de Klinefelter

Anomalias de los cromosomas sexuales

Conducta Sexual

Corticales

Hambre y Conducta Sexual

Dismorfismos sexuales en el cerebro

Pene Clítoris

Conducto de Müller Conducto de Wolf

Desarrollo y diferencias sexuales

Médula espinal

Genitales externos Erección Turgencia declítoris/pene Eyaculación

Ciclo Reproductivo

Respuesta Sexual Humana

Control medular de los organos reproductores

Hormonas

Testosterona<Andrógenos

Hombres

Estradiol<Andrógenos

Esteroide

Coito Fecundación Embarazo Parto

Progesterona<Progestágenos

Consta de 4 fases

Luteinizante

No esteroide

Folículo estimulante

Mujeres

Ciclo Menstrual

Roberto Aldair Ramos Ruiz

Nuestro organismo ha desarrollado mecanismos de hambre y saciedad para garantizar el tener alimento disponible para satisfacer las demandas metabólicas inmediatas y de almacenar energía en forma de grasa para los periodos de ayuno.

Las hormonas sexuales están con nosotros durante toda la vida, incluso desde antes del nacimiento. Son sustancias que se producen principalmente en las gónadas (ovarios y testículos) y viajan por la sangre. Químicamente hablando, son moléculas de lípidos (grasas) que pertenecen a un grupo de compuestos denominados esteroides, los cuales se forman a partir del colesterol en las gónadas, la placenta, la glándula adrenal y el sistema nervioso.

Los cerebros femenino y masculino tienen algunas diferencias, es llamado dimorfismo sexual. Dimorfismos sexuales del sistema nervioso central Músculos bulbocavernosos.

  • Área preóptica del hipotálamo anterior.
  • Núcleos intersticiales del hipotálamo anterior.
  • Esplenio.
Entre hombres y mujeres varia el tamaño o la cantidad de neuronas en algunas estructuras cerebrales, lo que suele asociarse con diferencias en la expresión del comportamiento.

Una de las principales razones de la conducta sexual humana es la reproducción.

Es el conjunto de cambios físicos y hormonales que experimentan los seres humanos ante el estimulo sexual. Fue estudiada por los celebres William Masters, ginecólogo, y Virginia Johnson, sexóloga, que describieron 4 fases a las que nombraron:

  • Excitación
  • Meseta
  • Orgasmo
  • Resolución

Comportamientos que el individuo realiza para expresar su sexualidad. Esto incluye aspectos con una clara naturaleza biológica y mecánica así como aspectos culturales que modulan la conducta sexual. Las diferentes estructuras encefálicas tanto corticales como subcorticales participan en la regulación de la conducta sexual.

Es una estructura que pesa apenas 6-8 gr y que se encarga de secretar diferentes hormonas que regulan diferentes funciones corporales como; expresión emocional, sed, temperatura corporal y la ingesta alimentaria. Es por ello que el hipotálamo es conocido como el centro regulador del metabolismo periférico.

Es la unidad de información en un lugar especifico del cromosoma (locus) que codifica proteínas o ARN, por lo que son la base de la herencia genética. El ADN de los cromosomas contiene los genes, que son las unidades básicas de la información hereditaria. Hay un aproximado de 25,000 genes en el genoma humano.

Las mujeres tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre. Genotipo =XX

Los hombres tienen un cromosoma "X" de la madre y un cromosoma "Y" del padre. Genotipo =XY

En humanos lo determina la contribución "X" o "Y" del padre.

Durante las primeras 6 semanas de embarazo las gónadas se encuentran diferenciadas.

  • La ausencia parcial o total de un cromosoma X en una mujer.
  • Genotipo = XO
  • Quienes sobreviven presentan: estatura corta, retrognatismo, cuello con pliegue membranoso, ovarios anormales y dificultades visoperceptuales y de memoria.
  • La perdida de un cromosoma "X" en hombres es mortal.

Un cromosoma "X" extra. XXY en varones. Los posibles síntomas son: cuerpo con menos masa muscular, menos vello corporal y mayor tejido mamario debido a una menor producción de testosterona. Una persona XXX es de sexo femenino.

Si falta el gen SRY, el conducto de Müller va a dar lugar a los órganos reproductores femeninos.

Si el feto tiene un cromosoma Y y un gen SRY (región del cromosoma Y determinante del sexo), se produce testosterona y este conducto se desarrollara para conformar el sistema reproductor masculino interno.

Son moléculas orgánicas, principalmente proteínas, que tienen como fin influir en la función de las celular. Son sintetizadas en células de órganos o glándulas secretoras para ser liberadas al torrente sanguíneo.

Son hormonas sexuales secretadas por las gónadas o glándulas suprarrenales a partir de colesterol y que ejercen un efecto sobre un receptor estrogénico. Hay 3 tipos de hormonas sexuales esteroides: andrógenos, estrógenos y progestágenos.

Son las gonadotropinas, que se producen en la adenohipófisis, por estimulación de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) por el hipotálamo. Tienen un papel importante en el desarrollo y función sexual de hombres y mujeres.

Concentración de hormonas sexuales durante el ciclo menstrual

Las neuronas simpáticas de los segmentos torácico y lumbar desencadenan contracciones musculares que desencadenan el acarreo del esperma desde los testículos , hacia la uretra a través de los conductos deferentes, en este trayecto el esperma se mezcla con diferentes líquidos ricos en minerales, proteínas y hormonas entre otras sustancias que en conjunto son el semen.

Las neuronas simpáticas hacen que se engrose la pared externa de la vagina y durante el orgasmo causa intensas contracciones musculares.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones en el patrón de ingesta de alimentos de las personas y suelen ocasionar problemas graves en la salud aunque aún no se sabe si estos trastornos tiene su origen propiamente en el cerebro se han descrito algunos mecanismos neurales involucrados: la anorexia nerviosa.

La anorexia nerviosa es un estado psíquico anómalo en el que la persona pierde todo el apetito e incluso experimenta náuseas con los alimentos; en consecuencia, se produce una inanición grave (Hall, J. E.,2011,p.852).

Algunos estudios de neuroimagen han mostrado diferencias en las rutas de recompensa de mujeres en anorexia nerviosa en comparación con recuperadas de este trastorno particularmente se han visto alteraciones en el núcleo estriado, estos estudios también han demostrado que las mujeres con anorexia nerviosa tienden a retrasar la recompensa en comparación con los controles.

La Ghrelina podría jugar importante en la anorexia nerviosa pues se ha visto que este tipo de pacientes muestran niveles elevados de Ghrelina circulante sin embargo los estudios clínicos sobre el suministro de ghrelina no son concluyentes aunque se ha visto que suministrar ghrelina intravenosa ocasiona somnolencia y en algunos pacientes sensación de apetito.

En el hipotálamo se reconoce el núcleo arcuato por el importante papel que juega en el control de la ingestión de alimentos debido a la presencia de neuronas que poseen receptores específicos para una gran variedad de señales neurohormonales de diverso origen. El núcleo arcuato descansa cerca de la barrera hematoencefálica. Por consiguiente, las poblaciones neuronales que residen en esta área son exquisitamente sensibles a los mensajeros bioquímicos que circulan en la sangre, como la leptina, la insulina y la grelina (Ochoa, C., & Muñoz Muñoz, G, 2014, p.271)

  • Existe una conexión entre el estómago y el cerebro.
  • Los mecanorreceptores y quimiorreceptores de este nervio detectan información como el estiramiento gástrico o cambios en la osmolaridad y pH en el sistema gastrointestinal.
  • Envía esta información al núcleo del tracto solitario a través del complejo dorsovagal.
  • Estas aferencias envían la información al núcleo arcuato para estimular a las neuronas proopiomelanocortina (POMC) qué son anorexigénicas; es decir, son neuronas que suprimen el apetito.

Es una hormona que se secreta en respuesta a los alimentos e incrementa el almacenamiento de glucógeno, grasas y proteínas. La insulina aumenta la tasa de disparos de las neuronas POMC y disminuye la tasa de disparos de las neuronas AgRP, por lo que tiene un efecto anorexigénico.

Es un péptido orexigénico, es decir que desencadena la señal de hambre, por lo que una vez que ingresa el alimento, disminuye su secreción. La Ghrelina circulante llega el núcleo arcuato por el nervio vago y estimula la secreción del neuropéptido Y(NPY) y de la proteína relacionada con agouti (AgRP), lo que a su vez inhibe la señalización de melanocortina secretada por las neuronas POMC.

Es una proteína que se produce en los adipocitos. Se ha descrito que la leptina tiene un papel importante en la regulación del peso y distribución de grasa corporal. La leptina inhibe al neuropéptido Y, y a la proteína relacionada con agouti, activando a las neuronas POMC.

Es un monosacárido que actúa como una especie de combustible para el organismo. Por un proceso llamado Glucólisis se obtiene energía para las células. En condiciones de saciedad, aumenta los niveles de glucosa en sangre, lo que incrementa la tasa de disparo de las neuronas POMC, inhibiendo la señal de apetito y aumentando el gasto energético.

Ingerida una cantidad suficiente de alimentos, el sujeto alcanza la saciedad, y rechaza la ingestión de cantidades adicionales de alimentos (Ochoa, C., & Muñoz Muñoz, G. ,2014, p. 270)

Las neuronas de POMC del núcleo arcuato del hipotálamo son neuronas anorexigénicas que proyectan a neuronas de segundo orden del núcleo paraventricular del hipotálamo y a los núcleos dorsomedial, lateral y ventromedial del hipotálamo; estás neuronas de segundo orden proyectan a circuitos extra hipotalámicos que coordinan una respuesta generalizada de la ingesta y gasto de energía. Disminuyen el apetito y el aumento del gasto energético.

Las neuronas NPY/AgRP son orexigénicas, es decir, estimulan el apetito. Son antagonistas del sistema proopiomelanocortina. La estimulación de las neuronas NPY da como resultado la liberación de neuropéptido Y, mientras que la estimulación de las AgRP propicia la liberación de proteína relacionada con agouti. Ambas inhiben la actividad de las neuronas POMC gracias a la ghrelina.

El encéfalo es el órgano que controla el sistema nervioso. Se sitúa en la cabeza, protegido por los huesos del cráneo. El encéfalo tiene tres partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco de encéfalo.

Acarrea información sensitiva de los genitales a diferentes niveles del sistema nervioso y a través de fibras motoras coordina la respuesta sexual.

Participan en la sensación de placer durante la conducta sexual. En estudios experimentales con animales, se ha visto que estimular eléctricamente esta zona, produce en el animal orgasmos y compulsión a la masturbación.

Estructura reguladora de la respuesta endocrina y autonómica en la conducta sexual. Teniendo un papel importante particularmente en el impulso sexual. Lesionar algunas áreas hipotalámicas tiene un efecto de disminución del impulso sexual, aunque cuando se lesiona en conjunto con otras estructuras resulta el incremento del impulso.

Estructura esencial para la supervivencia del individuo, ya que permanentemente esta detectando información del medio ambiente como amenazantes, por lo que tiene un papel importante en funciones como el reconocimiento de rostros, la conducta sexual y agresiva.

Participa en la conducta sexual principalmente inhibiéndola, ya que la corteza prefrontal actual como un sistema ejecutivo que monitorea y supervisa la conducta y regula la ejecución dependiendo del contexto.

Este lóbulo se caracteriza por ser una región de integración somatosensorial, por lo que si papel en la coductasexual es la interpretación de las sensaciones genitales.

Regula la respuesta emocional. Disfunciones en el lóbulo temporal también se han asociado con la interpretación sexual de objetos no sexuales, como en el caso de los fetiches.

Los genitales externos se encuentran altamente vascularizados e inervados por mecanoreceptores, por lo que la estimulación de estos órganos es suficiente para que ocurra congestión entre ellos y por lo tanto erección como un reflejo integrado en niveles inferiores de la medula espinal.

Para que ocurra una erección, es necesario que aumente el flujo sanguíneo en los vasos del pene o clítoris para que se congestionen y den como resultado la erección. La información proveniente de la estimulación mecánica de los genitales es recolectada por neuronas de la regio sacra de la medula espinal, en este lugar integra el reflejo de erección.

Turgencia de clítoris/pene es cuando estos órganos se dilatan debido a la presión ejercida por la sangre.

La eyaculación ocurre gracias a múltiples contracciones que expulsan el semen y se acompañan de orgasmo.

El pene es un órgano cilíndrico que pende sobre las bolsas escrotales, por debajo de la sínfisis pubiana. Está unido a la región anterior del perineo. Su tamaño y consistencia varían según se halle en estado de flaccidez o de erección: en estado fláccido mide unos 10 cm y en erección se vuelve rígido y mide unos 15 cm. Está formado por tres elementos que constituyen los órganos eréctiles: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso .

El órgano eréctil de la mujer es el clítoris, formado a partir de dos cuerpos cavernosos. Estos se hallan adosados a las ramas isquiopubianas, cubiertos por los músculos isquiocavernosos y, hacia delante, se unen en la línea media para formar el cuerpo del clítoris, que se dirige hacia abajo y atrás cubierto por la zona de unión de los dos labios menores, el capuchón o prepucio. El extremo del clítoris se denomina glande y, como el pene, está cubierto por una lámina fibrosa (fascia clitorídea) de la cual salen algunas fibras hacia la sínfisis del pubis que constituyen el ligamento suspensorio del clítoris.

Es el andrógeno principal y que se expresa en mayor concentración en los hombres. Se sintetiza principalmente en los testículos y en menor medida en las glándulas suprarrenales y otras regiones del cuerpo. Es el andrógeno mas abundante y el responsable del desarrollo "masculino" del cuerpo. Durante la vida intrauterina es necesario que exista una alta concentración de testosterona para el desarrollo del aparato reproductor masculino. En los primeros seis meses de vida, pero sobre todo en el primer, existe mayor concentración de testosterona en hombres que en mujeres, lo que parece influir en el desarrollo sexual. Los niveles de testosterona en ambos sexos se mantienen bajos hasta la pubertad, donde en el varón, el incremento de caracteres sexuales secundarios. También existen variaciones diurnas en la concentración de testosterona, que se asocian con factores como estrés, ejercicio y agresividad.

Es la principal hormona femenina, se secreta en los ovarios a partir de la testosterona. Se encuentra en bajas concentraciones durante la infancia e incrementa dramáticamente durante la pubertad para regular la maduración del sistema reproductor femenino y desarrollo de las mamás. A pesar de que las concentraciones de hormonas sexuales femeninas también fluctúan la periodicidad es de un ciclo regular de alrededor de 28 días.

Esta hormona sexual es la responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos y es la encargada de preparar al endometrio para la implantación del embrión, lo engrosa y mantiene sujeto al útero; la disminución en su concentración trae como resultado la menstruación.