Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

La economía circular"El segundo uso, reutilización, reparación, reciclaje y valoración"

DossierSemana 10

Equipo 4 - Grupo 2- Achalco Sánchez Óscar.- Galán Ramos Jhonatan.- Levarios Garduño Pamela Chantal.- Olarte de Díos Angela.- Sánchez Pérez Vertti Alan.

Objetivos

  • Entender el concepto de la economía circular en el contexto de emergencia climática.
  • Conocer las Oficinas de Promoción de Productos Reciclados.

¿Por qué debemos cambiar a una economía circular?

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientes, aumenta el consumo de energía y las emisiones de CO2, mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

Info

¿Cómo puede una economía circular hacer frente al cambio climático?

Una economía circular es esencial para combatir el cambio climático. Actualmente, la extracción y el uso de materiales representan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) .

Info

La economía circular es un enfoque de desarrollo económico a nivel de sistemas, diseñado para beneficiar a las empresas, la sociedad y el medio ambiente.

Necesidad del cambio

Mecanismo del cambio

Cambio de modelo economico

«La economía circular se presenta no como una alternativa a la economía lineal, sino como una necesidad»

Al ritmo actual, se estima que para 2050 serán necesarios dos planetas para satisfacer las necesidades de consumo, y que el uso de materiales se duplicará para 2060, según OECD, Global Material Resources Outlook.

Info

Info

  • Uso y fabricacion de productos más inteligentes.
  • Extender la vida útil del producto y de sus partes.
  • Aplicación útil de materiales.

Estrategias de la economía circular:

Los tres principios básicos de la economía circular son:

Principios y estrategias de la economía circular

  • Diseño para la eliminación de residuos y contaminación
  • Alargar el tiempo de uso de productos y materiales.
  • Regeneración de los sistemas naturales.

Info

Info

Info

Las Oficinas de Promoción de Productos Reciclados.

Para que las materias primas secundarias y los productos reciclados se conviertan es una opción real de mercado, hace falta la creación de una red de venta, que favorezca la estandarización y calidad de los suministros.Las oficinas de promoción del reciclaje se sirven de diferentes líneas de actuación, entre las que podemos destacar:

Exchange – Intercambiar

Virtualise – Virtualizar

Loop – Bucle

Optimise – Optimizar

Share – Compartir

Regenerate – Regenerar

El marco «RESOLVE» como herramienta de evaluación de oportunidades

Gracias a la investigación de la Fundación Ellen MacArthur en base a casos prácticos y entrevistas con expertos, se ha establecido con carácter general un conjunto de seis actuaciones que se materializan en el “Marco RESOLVE” y que permiten a las empresas y gobiernos sumarse al modelo circular.

CONCLUSIÓN

La economía circular es buena tanto para las personas como para las empresas y el medio ambiente ya que lo contrario de la economía lineal a esta economía dejamos de producir residuos.Crear productos más eficientes y sostenibles desde el principio ayudara a reducir el consumo de energía y recursos, ya que se calcula que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante la fase de diseño.La transición hacia productos más fiables que puedan reutilizarse, actualizarse y repararse reduciría la cantidad de residuos. La economía circular propicia de manera significativa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el respeto de los límites del planeta y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.Al ser algo nuevo costará pero tendremos un resultado favorable para todas las partes.La reutilización y el reciclaje de productos ralentizarían el uso de recursos naturales, reducirían la alteración del paisaje y el hábitat y ayudarían a limitar la pérdida de biodiversidad.

Bibliografía

  • Argentina, H. (2020, 5 marzo). Economía circular: reparar, reciclar, reutilizar y refabricar. HIDROLIT. https://hidrolit.com.ar/blog/economia-circular-reparar-reciclar-reutilizar-y-refabricar/#:~:text=La%20Reutilizaci%C3%B3n%3A%20Reusar%20ciertos%20residuos,se%20encuentran%20en%20los%20residuos
  • Contenidos, & Contenidos. (2022, 15 mayo). La economía circular, ahorro y mayor ingreso para las empresas. Cinco Vientos. https://www.cincovientos.com/la-economia-circular/
  • De la Juventud, I. M. (s. f.). ODS 12: Producción y consumo responsable. gob.mx. https://www.gob.mx/imjuve/es/articulos/ods-12-produccion-y-consumo-responsable?idiom=es
  • Economía circular: definición, importancia y beneficios | Temas | Parlamento Europeo. (s. f.). Temas | Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios
  • La Buena Huella, C. (2021, 12 mayo). La economía circular en el contexto de emergencia climática. La Buena Huella. https://www.labuenahuella.org/2021/05/09/la-economia-circular-en-el-contexto-de-emergencia-climatica/
  • ¿Qué es la economía circular y por qué es importante? (s. f.). UNDP Climate Promise. https://climatepromise.undp.org/es/news-and-stories/que-es-la-economia-circular-y-como-ayuda-a-combatir-el-cambio-climatico#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20puede%20una%20econom%C3%ADa%20circular,)%20(enlace%20en%20ingl%C3%A9s).A la hora de llevar a cabo una presentación hay que perseguir dos objetivos: transmitir información y evitar bostezos. Para ello puede ser una buena praxis hacer un esquema y utilizar palabras que se graben a fuego en el cerebro de tu audiencia.

Los estudios nos muestran que, a través de un uso más eficiente y circular de tan solo cuatro materiales industriales clave (cemento, acero, plástico y aluminio), las estrategias de economía circular pueden propiciar una reducción mundial de las emisiones de GEI en un 40 % para 2050. Y si, además, incluimos enfoques de economía circular en el sistema alimentario, podríamos lograr hasta un 49 % de reducciones en las emisiones de GEI en general a escala mundial.

Tras la Declaración de la Emergencia Climática, por parte de la Comisión Europea, el 29 de noviembre de 2019, en la que Europa se compromete a reducir sus emisiones en un 55% para el año 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, los principios y las estrategias que conforman la economía circular se hacen imprescindibles.

En este proceso de cambio será necesario desacoplar el crecimiento económico del uso de los recursos finitos, cambiando el modo en que producimos, vendemos, comerciamos, consumimos, usamos y gestionamos los residuos.

Los beneficios de este cambio incluyen el cumplimiento de otros objetivos, como la creación de ciudades más habitables, una mayor distribución de valor de la economía, el fomento de la innovación, la reducción de la contaminación de ecosistemas marinos y terrestres y de la pérdida de biodiversidad, así como una disminución de los riesgos para la salud humana. De hecho, contribuyendo a la producción y consumo responsables (ODS12) y al desarrollo de sistemas alimentarios inteligentes en función de los recursos, la economía circular contribuye al menos a 12 de los 17 Objetivos de los ODS descritos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En este grupo de estrategias se incluyen:■Rechazar. Hacer que el producto sea redundante, abandonando su función u ofreciendo la misma función con un producto radicalmente diferente.■ Repensar. Hacer que el uso del producto sea más intensivo (por ejemplo, compartiendo productos o colocando productos multifuncionales en el mercado).■Reducir. Aumentar la eficiencia en la fabricación en el uso del producto consumiendo menos recursos naturales y materiales.

En este grupo de estrategias se incluyen:■ Reciclar. Procesar materiales para obtener la misma calidad (alto grado) o más baja calidad (bajo grado).■ Recuperar. Incineración de materiales con recuperación de energía

En este grupo de estrategias se incluyen:■ Reutilizar. Reutilización por otro consumidor del producto descartado que aún se encuentra en buenas condiciones y cumple su función original.■ Reparar. Reparación y mantenimiento de un producto defectuoso para que pueda ser utilizado con su función original.■ Renovar. Restaurar un producto viejo y actualizarlo. ■ Remanufacturar. Usar partes del producto descartado en un nuevo producto con la misma o diferentes funciones.

Adoptar el principio residuo=basura, para lo cual, se debe iniciar una transición hacia el uso de los recursos materiales y energéticos renovables, facilitando así su reincorporación a la biosfera tras su uso. Lo cual ayudará a restablecer la salud de los ecosistemas.

Repartir la carga de esfuerzos al compartir activos, reutilizar y aprovechar las ventajas de los mercados de segunda mano, e intentar prolongar en la medida de lo posible la vida útil mediante el adecuado mantenimiento, el ecodiseño, la actualización y la lucha contra la obsolescencia programada.

Incrementar el rendimiento y eficiencia de un producto, equilibrando el balance producto-residuo y recurriendo a las virtudes de las nuevas tecnologías, como Bigdata, automatismos y control remoto.

Cerrar el círculo, remanufacturando productos o recuperando sus componentes o materiales, para devolverlos al ciclo productivo.

Eliminar los soportes físicos innecesarios, como por ejemplo digitalizando la documentación, o trasladando los puntos de venta a internet.

Suplir los elementos deficientes por otros mejorados, como reemplazar materias obsoletas o de difícil acceso, aplicar nuevas tecnologías (impresión 3d) o recurrir a nuevos productos y servicios, como por ejemplo el transporte multimodal.