Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Diseño Instruccional ASSURE
Carlos Ramirez
Created on June 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Presentación Diseño instruccional ASSURE
Carlos Arturo Ramírez Bermúdez Roberto Arnaldo Díaz Atencio Estudiantes
Especialización en aplicación de TIC para la enseñanza Modulo: Incorporación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Introducción
El diseño instruccional se ha consolidado como una disciplina fundamental en el campo educativo, enfocada en la creación y estructuración de experiencias de aprendizaje óptimas. Son múltiples las definiciones que se han realizado sobre Diseño Instruccional a continuación presentamos el concepto de diseño instruccional desde la perspectiva de diferentes autores. Según Bruner (1969), el diseño instruccional se centra en la planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje, subrayando la importancia de un enfoque holístico en la enseñanza. Merrill (2002) añade que el diseño instruccional es la práctica de crear experiencias educativas que hagan la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, efectiva y atractiva, enfatizando el componente de la experiencia del estudiante.
El modelo assure
Para Heinich, et al., (1999) autores de este modelo, el acrónimo ASSURE representa seis procedimientos, los cuales se describen a continuación, así como la aplicación del mismo en el proceso de enseñanza aprendizaje y resultados que evidencian el éxito de este modelo. El primer paso del modelo ASSURE consiste en Analizar las características del estudiante o de los participantes del curso, recuperar aspectos socioeconómicos y culturales, antecedentes escolares, edad, sexo, estilos de aprendizaje, así como sus hábitos de estudio y su nivel de motivación, todo lo anterior permite una adecuada planeación (Smaldino, Russell, Heinich, y Molenda, 2007).
El modelo assure
Analizar las características del estudiante
Establecer objetivos (State Objectives)
Evaluación y Revisión
Seleccionar métodos, medios y materiales
Utilizar métodos, medios y materiales
Requerir la participación del estudiante
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
fASE 1. ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES
En esta fase se identifican las capacidades, necesidades e intereses de los estudiantes. Se resalta la importancia de conocer las características generales y específicas de los participantes, tales como: edad promedio del grupo, nivel socioeconómico y cultural, habilidades o competencias de entrada, experticia en el uso de determinada tecnología, actitudes hacia el tema de estudio planteado, factores motivacionales, estilos de aprendizaje.
Se recopila datos demográficos para reunir información sobre la edad, género, y antecedentes educativos de los estudiantes. Ademas para poder identificar estilos de aprendizaje, aplicando encuestas y observaciones para determinar los estilos de aprendizaje. Evaluar conocimientos previos realizando una evaluación diagnóstica sobre fracciones para identificar el nivel de comprensión actual y las áreas de dificultad.
fase 2. Establecer objetivos (State Objectives)
Objetivos de aprendizaje
En esta fase se precisa en términos de conductas observables y medibles lo que se espera que cada aprendiz adquiera y domine al final de cada experiencia de aprendizaje. En general, se pretende determinar cuáles serán sus conocimientos (saber conocer), actitudes y valores (saber ser) y desempeños (saber hacer), a lograr al culminar la experiencia de aprendizaje. Básicamente, la formulación precisa y correcta de los objetivos de aprendizaje debería evitar que la instrucción y la evaluación vayan por sentidos opuestos. Cuando los objetivos son formulados en términos de desempeño observable, representan una guía para clarificar la definición de actividades de aprendizaje en función de su logro (Gronlund, 2000).
Comprender los conceptos básicos de las fracciones.
Realizar operaciones de adición y sustracción de fracciones con el mismo y diferente denominador.
Aplicar las operaciones de fracciones a problemas cotidianos.
Fase 3. Seleccionar métodos, medios y materiales
En esta fase, el docente determina las ayudas didácticas, métodos o recursos disponibles para el desarrollo de la instrucción en función del logro de los objetivos de aprendizaje. Escoge entre métodos, medios y materiales disponibles, modifica los existentes o diseña unos nuevos, esenciales para el logro de los objetivos. Si una estrategia de enseñanza funciona bien en modalidad presencial, probablemente requiera algunos ajustes para que funcionen bien a distancia. En particular, se debe asegurar que los materiales de apoyo estén disponibles al inicio del curso y no producirlos sobre la marcha.
Fase 4. Utilizar métodos, medios y materiales
Esta fase se orienta al uso adecuado de los recursos disponibles. Idealmente, hacer uso adecuado de un medio, método o material, significa centrar en los estudiantes el uso de los recursos para el desarrollo de sus propias actividades de aprendizaje. Tambien se brinda capacitación sobre el uso de los diferentes medios o materiales a utilizar.
Fase 5: Requerir la Participación del Estudiante
Esta fase se resalta la importancia de mantener a los estudiantes involucrados activamente en sus propios procesos de aprendizaje, creando intencionalmente diversas situaciones que los obligue a interactuar con los contenidos. Fomentar el pensamiento crítico desarrollando actividades que desafíen a los estudiantes a analizar, sintetizar y evaluar información.
Fase 6: Evaluación y Revisión
Esta fase tiene como propósitos:
- Evaluar el rendimiento de los estudiantes utilizando una combinación de evaluaciones formativas y sumativas.
- Realizar evaluaciones prácticas utilizando juegos y actividades manipulativas.
- Recopilar retroalimentación obteniendo opiniones de los estudiantes sobre las actividades y materiales utilizados.
- Identificar las deficiencias de los medios, métodos o materiales utilizados.
- Precisar de forma cualitativa el nivel de satisfacción alcanzado, tanto por el facilitador como por los participantes.