Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Matrimonio, sexo y maternidad durante el Franquismo.

MAR LEDESMA GARCIA

Created on June 15, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Matrimonio, sexo y maternidad durante el Franquismo

Empezar

Hecho por: Mar Ledesma García. 4º ESO B.

06/10/18

Índice

Mujeres y represión

Bibliografía

Maternidad

Matrimonio

Propaganda

Conclusión

Sexo

Despedida

Vídeo

Mujeres y represión franquista

Al término de la Guerra Civil, la mujer española perdió la mayoría de los derechos que le otorgaba la Constitución republicana. El franquismo restableció el Código Civil de 1889 que discriminaba legalmente a la mujer.La nueva legislación igualaba a la mujer a los locos o dementes. No podían ejercer la patria potestad de sus hijos ni ser tutoras. Además, se prohibió el divorcio y se tipificó el adulterio como crímen con penas de prisión solo para la mujer.

Matrimonio

Tras la victoria franquista en la Guerra Civil Española, se derogaron las leyes republicanas y se reinstauró el matrimonio canónico (religioso) como el único legítimo y válido. La nueva ley de 1939 establecía que todos los matrimonios debían ser oficiados por la Iglesia Católica y seguir sus reglas y sacramentos. La ley de divorcio aprobada durante la Segunda República en 1932 fue abolida tras el final de la Guerra Civil.

Matrimonio

La libertad de las mujeres quedaría atada judicialmente durante casi 40 años de régimen franquista a los antojos del hombre. Estas leyes tuvieron un impacto significativo en las mujeres, quienes en muchos casos se encontraron atrapadas en matrimonios abusivos o insatisfactorios sin la posibilidad legal de separarse. No fue hasta 1981, después de la muerte de Franco cuando se aprobó la Ley del Divorcio que permitió por primera vez desde la Guerra Civil la disolución legal del matrimonio.

Sexo y maternidad

El papel de la mujer quedó reducido al de esposa y madre abnegada. De forma paralela, se fomentó la política natalista. Los anticonceptivos se prohibieron, aunque un 7% de las mujeres tomaba la píldora. Bajo la dictadura franquista, la venta y difusión de anticonceptivos estuvo prohibida hasta 1978. La base ideológica nacional católica implicó la adopción de las ideas más retrógradas de la Iglesia, que abogaba por que se tuvieran “los hijos que Dios quisiera”. Además, se adoptaron políticas natalistas de ayudas y subvenciones a las familias numerosas. También surgieron los Premios de Natalidad.

Sexo y maternidad

  • Premios de Natalidad

Como recompensa a las familias numerosas y estímulo para el aumento de la natalidad, se concedió anualmente un premio en metálico, de mil pesetas en cada provincia, y otro nacional, de cinco mil pesetas, para el matrimonio español que mayor número de hijos hubiera tenido hasta la fecha del concurso. A mediados de los años 60, en Madrid, la familia Olayo fue recibida por Franco que les hizo entrega del Premio de Natalidad. El matrimonio Olayo recibió el primer puesto. Tuvieron 22 hijos hijos, de los cuales estaban vivos 19.

Maternidad

Durante el régimen franquista en España, la maternidad fue promovida y regulada como una función central de la identidad femenina y un deber patriótico. El franquismo, con su ideología nacional-católica, impuso un modelo de feminidad basado en la sumisión, la domesticidad y la maternidad.El rol de la Sección Femenina de la Falange que estuvo dirigida por Pilar Primo de Rivera, fue muy importante ya que instruía a las mujeres en las virtudes del hogar y la maternidad a través de programas educativos, actividades de servicio social y medios de comunicación. La Sección Femenina imponía un único modelo de mujer: sumisa, dócil y siempre sonriente.

Propaganda

El régimen franquista utilizó la propaganda para promover la natalidad y los valores familiares tradicionales. Los medios de comunicación, incluyendo la radio, la prensa y el cine, difundían mensajes que exaltaban la maternidad y la familia numerosa como un ideal social.

Propaganda

Vídeo

Bibliografía

https://www.elmundo.es/especiales/2007/06/espana/30aniversario_democracia/sociedad77/11_mujer.html

https://www.pregunte.es/consulta/inicio.cmd?FORMULARIO=buscador&ACCION=getDetalleConsulta&NIC=62585

https://www.elespanol.com/historia/20230815/principios-ley-divorcio-espana-remonta-hace-anos/785921420_0.html#:~:text=El%207%20de%20julio%20de,y%20en%20igualdad%20de%20condiciones.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20201018/33842/historia-anticonceptivos.html

https://www.march.es/es/coleccion/archivo-linz-transicion-espanola/ficha/franco-entrego-ayer-pardo-premios-nacionales-natalidad--linz.R-11934

https://gedar.eus/es/arteka/seccion-femenina-gerraosteko-erregimen-frankistaren-sorkuntza-egonkortzea-eta-erreprodukzioa

Conclusión

Durante el franquismo en España, el matrimonio, el sexo y la maternidad estuvieron estrictamente regulados por una ideología conservadora y católica. El régimen promovió un modelo de familia tradicional donde el matrimonio era indisoluble y el único contexto aceptable para las relaciones sexuales y la procreación. La sexualidad femenina se restringió al ámbito de la reproducción, y la maternidad fue exaltada como el principal rol de la mujer, relegándola al ámbito doméstico y subordinándola al hombre. Estas normas promovieron una visión patriarcal que limitó la libertad y los derechos de las mujeres, manteniéndolas bajo el control del Estado y la Iglesia, y asegurando la perpetuación de los valores del régimen en la sociedad española.

¡Muchas gracias!