Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

Transcript

1940

1946

1952

1958

1964

1970

1976

1982

1988

1994

Presidencia en méxico

Manuel Ávila Camacho

Adolfo Ruíz Cortines

Gustavo Díaz Ordaz

José López Portillo y Pacheco

Ernesto Zedillo Ponce de León

Miguel Alemán Valdés

Adolfo López Mateos

Luis Echeverría Álvarez

Miguel de la Madrid Hurtado

Carlos Salinas de Gortari

2000

2006

2012

Enrique Peña Nieto

Felipe Calderóm Hinojosa

Mapa de preidentes

2018

Vicente Fox Quesada

Atizapán de Zaragoza, EDOMEX

Adolfo López Mateos

Luis Echeverría Álvarez

Gobierno de

Al inicio de su gobierno el pais pasaba por una crisis economica, generando dependencia al capital extranjero, calmo los movmimientos sociales de la guerrila urbana y rural del pais.

Intentó acercarse a los grupos disidentes mediante una Apertura democrática que incluyó la liberación de presos políticos, la incorporación de opositores a su gobierno, la promesa de libertad de expresión, la reducción del número de miembros necesarios para crear partidos políticos, y la ampliación del electorado a jóvenes de 18 años. En diciembre de 1971, propuso al Congreso permitir diputados de 21 años y senadores de 30.

No logró mejorar su imagen ante el pueblo, y el 10 de junio de 1971 ocurrió otra matanza de estudiantes en la capital. Una manifestación en apoyo a los estudiantes de la Universidad d e Nuevo León fue atacada por el grupo paramilitar Halcones, quienes arremetieron contra estudiantes, civiles, fotógrafos y periodistas.

La represión de las autoridades llevó a un aumento en las acciones subversivas de la guerrilla, de tendencia izquierdista y populista. La Revolución Cubana influyó ideológicamente en el desarrollo de la guerrilla en México, que se manifestó en dos formas: en el sur del país, operó la guerrilla rural, liderada por Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Gobierno

(PROFECO), el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo Nacional de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT); se elaboró además el Plan Nacional de Salud, Sistema Nacional de Colegios de Bachilleres (COBACH) en 1973, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo en1974; el Sistema Nacional de Educación para Adultos

instituciones

Como ultimo la guerrilla urbana, compuesta por jóvenes de los movimientos de 1968, recurrió al robo y secuestro para financiarse, actuando separadamente de la guerrilla rural y siendo fácilmente reprimida. Los grupos principales incluyeron el Movimiento de Acción Revolucionaria, el Comando Armado del Pueblo y otros. Grupos de choque como los Halcones y las Guardias Blancas, patrocinados por el gobierno, provocaban, intimidaban, secuestraban y asesinaban disidentes, justificando así la represión estatal contra sindicatos y disidentes en una estrategia conocida como guerra sucia.

Next

Ciudad Serdán, Puebla

Gustavo Díaz Ordaz

Veracruz, Veracruz

Adolfo Ruiz Cortines

Ciudad de Mexico

Luis Echeverría ÁlvarezCarlos salina de GortariErnesto Zedillo Ponce de León

Morelia, Michoacán

Felipe Calderón Hinojosa

Se asumió a la política anticomunista de E.U.A, pues este necesitaba ayuda financiera para modernizar el país. Cuartó a los grupos opositores de izquierda, desmanteló movimientos sindicales y reprimió el movimiento petrólero y de ferrocarriles.Se dio un proceso acelerado de urbanización y dotación de servicios.

9Vicente Lombardo como "cachorro de la revolución", Alemán fue postulado como candidato por el PRI. Al principio de su mandato tuvo un caracter pacifista y conciliador, celebró tratados de paz con Alemania, Italia y Japón. Vivió la guerra fría y la amenaza de un enfrentamiento nuclear entre E.U.A y la antigua Unión Sovietica. En 1947 asistió a la conferencia de Río de Janeiro, suscribiendo el tratado interamericano de asistencia recíproca. Harry S. Truman visita México para iniciar conversaciones y devolver las banderas mexicanas que los estadounidenses capturaron en 1846-1848.En 1949 México se integra a la OEA.

Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

Gobierno de

Next

Tocar este primero

Se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1946 (INBA), en 1948bel Instituto Nacional Indigenista (INI)y en 1949 el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE).Disminuyó el reparto agrario.Aumentó la actividad agricola significativamente, se cubrió la demanda interna de granos básicos y se explotaron los exccedentes de arroz, azúcar, plátano, garbanzo, café y tomate.

Se renovó el programa bracero por algunos años más. El esfuerzo por democratizar el régimen llevó a Alemán a reformar el artículo 111 del Código Electoral en 1947, para que la mujer pudiera votar en el ámbito municipal.Creó la Ley del Banco Nacional del Ejército y de la Armada, la ley de Riesgos, La ley de secretarías y departamentos de Estado, La secretaria de Recursos Hidráulicos, La comición nacional de turismo y las Leyes de población, la Forestal, la de Pesca y la de Derechos de Autor.

Atlacomulco de Fabela, EDOMEX

Enrique Peña Nieto

Aplicó el Programa Nacional Alimenticio, diminuyó el gasto social, canceló el reparto de la tierra y disminuyó el gato en la educación y los servicios de salud que Impartía el Estado. Impulsó la formación del Grupo Contadora, del Grupo de los Seis y organizó la reunión del grupo de los Ocho. Bajo el principio de renovación moral emprendió la cacería de funcionarios públicos del sexenio anterior, política desconcentradora. hubo una reconstrucción sistemática de la Ciudad de México tras el terremoto de 1985.

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado

Sebtó las bases para el cambio de modelo Económico del Estado Benefactor al neoliberalismo; fomentó el ingreso de México al GATT; para atenuar la crisis estableció pactos de estabilidad económica con los sectores productivos; aumentó los impuestos y la privatización de empresas paraestatales. En ámbito económico, hubo contención salarial, política antiobrera de ataque a los contratos colectivos de trabajo y los derechos de los trabajadores..

En política internacional, tuvo un acercamiento notorio con Cuba; dio asilo político a varios extranjeros; reconoció la lcuha de la guerrilla salvadoreña; apoyó a los sandinistas; y recibió a Juan Pablo II. (Que obvio es lo más importante). En el ámbito jurídico aprobó una ley de amnistía; otra que informara sobre el paradero de algunos presos políticos y reformas electorales, con las que se pudieron registar nuevos partidos políticos. En 1977, fue aprobada la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), que disminuía los requisitos para que un partido se registrara. .

Gobierno de José López Portillo

Subsidió a los medios de comunicación para que pudieran expresar sus ideas. En materia laboral, heredó el conflicto de los electrcistas y de los universitarios. A las hueglas de los telefonistas respondió con el expediente de la requisa, pese a las protestas de las organizaciones sindicales. En materia económica, aplicó el modelo Alianza para la producción; se propuso administrar la riqueza proviniente del petróleo pero la situación económica del país se lo impidió. El desastre financiero evidenció la enorme corrupción de la administración pública durante su gobierno, hubo varias denuncias por fraude, peculado, cohecho y abuso de funciones, entre otras irregularidades, que que representaron para elpaís pérdidas por 10 mil millones de pesos..

En política internacional, mantuvo la doctrina Estrada y no rompió relaciones con Cuba tras su adopción del socialismo. Se acercó a los países no alineados y resolvió crisis diplomáticas con República Dominicana y Guatemala.A nivel nacional, López Mateos impulsó la creación de instituciones importantes como el ISSSTE para administrar servicios médicos y pensiones, y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para distribuir material educativo gratuito a nivel nacional.

Adolfo Lopez Mateos

Gobierno de

En términos de infraestructura, se construyeron nuevas vialidades, se amplió el servicio de comunicación marítima y se promovió la urbanización. Se financió la restauración de zonas arqueológicas y se mejoraron los apoyos a centros educativos e investigación. En política económica, destacó la nacionalización de empresas clave en la industria eléctrica y la continuación de la producción petrolera. Se promovió la investigación en minerales no metálicos. Mantuvo la Ley de Disolución Social; promovió una reforma al artículo 54° del Código Electoral para admitir diputados de oposición sólo si sus partidos obtenían el 2.5% del total de los sufragios en las elecciones nacionales. Sin embargo, su gobierno también enfrentó críticas por la represión de movimientos laborales y sociales

Teziutlán, Puebla

Manuel Ávila Camacho

Sayula de Alemán, Ver.

Miguel Alemán Valdés

El 22 de Mayo de 1942 se declaró el estado de guerra contra Alemania y las potencias del Eje. Esto fue por consecuencia de que submarinos alemanes hundieron el buque-tanque mexicano Potrero del Llano frente a las costas de Florida. Ávila quiso tratarlo de manera pacifica pidiendo indeminizacion y perdón pero Alemania contesto hundiendo otro barco. Posteriormente entre E.U.A y México firmaron el Convenio del Buen Vecino. En agosto del mismo año ante la participacion de México en la segunda guerra mundial se estableció la Ley del Servicio Militar obligatorio y la Ley de Disolución Social.Gracias alas relaciones de E.U.A y México comenzó la Revolución Verde en 1942, donde se puso en marcha el Programa Bracero (1942-1964).La presencia de México en el éjercito fue de 300 hombres "Escuadrón 201" en Filipinas contra Japón.

Este fue el sucesor a Lázaro Cárdenas y fue apoyado por este mismo. Puso en marcha la doctrina de la unidad nacional y fue conocido como el presidente caballero o de la unidad nacional, esto ultimo al comprometer su palabra por la libertad de culto en el país. (tenía lavia). El gobierno ya no era socialista.La segunda guerra mundial era la oportunidad para fortalecer la economía nacional, ya que detonó el desarrollo industrial.Desde enero de 1942 colaboró con los estadounidenses que entraron a la guerra. un ejemplo fue la creación de la comisión Mexicano-Norteamericanade defensa conjunta.

Ávila Camacho (1940-1946)

Gobierno de

La educación había pasado de ser socialista a tener un enfoque nacionalista, dejando atrás el cardenismo.Aplicó una vieja política corporativista para controlar el magisterio mediante la fusión de 6 síndicatos.Ávila siguió el mismo concepto de Cárdenas al dejar de comprar lo de fuera y crearlo aquí mismo (no importar). Este era el Programa de modernización la cual estuvo vigente de 1941 a 1954.Como parte de su politica social, se creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que permitió tener un control más efectivo de la clase trabajadora.

Next

Si un lider sindical no le hacia caso al presidente este era removido de su cargo y reemplazado por uno que fuera seguidor del presidente.En 1943 fue creada la política de asistencia, el IMSS, instituto Mexicano del Seguro Social.El partido de la Revolucion Mexicana cayó en profunda crisis, asi que en 1945 se inició se reestructuración. El 18 de enero de 1946 se transformó en el Partido Revolucionario Institucion al (PRI).Por último, Ávila Camacho posterior a la segunda guerra mundial solicitó el ingreso de México a la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

tocar primero

Carlos Salinas de Gortari

Gobierno de

Next

Instituciones

El Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) fue implementado en México para aplicar medidas relacionadas con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994 y la solicitud de ingreso a la OCDE en 1993. PRONASOL tenía como objetivo principal mitigar los efectos adversos del TLC en sectores vulnerables, promoviendo la modernización industrial y la competitividad nacional frente a empresas extranjeras. Además, buscaba fomentar la solidaridad social mediante programas de desarrollo comunitario y apoyo a poblaciones desfavorecidas, adaptándose a las exigencias de la nueva era económica y comercial en América del Norte.

Politica internacional

Durante el gobierno de Salinas, México se encontró en un período crucial marcado por el fin de la Guerra Fría y la caída del socialismo en Europa, eventos que abrieron paso a un nuevo orden global dominado por la globalización. Este fenómeno, caracterizado por la internacionalización del capitalismo y la expansión del mercado mundial, trajo consigo una intensa competencia comercial, la formación de bloques económicos regionales y el ascenso de poderosas corporaciones transnacionales. En respuesta a estos cambios, Salinas impulsó continuamente reformas estructurales que reflejaban principios neoliberales, tales como la privatización de empresas estatales y la liberalización comercial, con el objetivo de modernizar la economía mexicana y promover su inserción más efectiva en la economía global. Sin embargo, la adopción de estas políticas neoliberales no estuvo exenta de controversias y desafíos. Aunque buscaban mejorar la eficiencia económica y atraer inversión extranjera, también provocaron desigualdades sociales y resistencia de sectores que se veían afectados por la competencia internacional. Además, el país enfrentó obstáculos como un crecimiento económico desigual, turbulencias políticas y problemas persistentes de desempleo. En este contexto, la administración de Salinas enfrentó críticas por su manejo de las crisis económicas y sociales, mientras que continuaba implementando políticas destinadas a reformar y modernizar la estructura económica de México en el contexto de la globalización emergente.

Durante su mandato, Salinas combatió la corrupción arrestando a líderes petroleros como Joaquín Hernández Galicia "La Quina" y Salvador Barragán Camacho, además del empresario Manuel Legorreta Chauvet y el narcotraficante Félix Gallardo. Sin embargo, su gobierno también enfrentó una escalada de violencia política con los asesinatos del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993 y del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

Al acercarse las elecciones presidenciales de 1988, un conflicto dentro del partido oficial, el PRI, provocó la salida de destacados miembros Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En enero de ese año, Cárdenas reunió a diversas organizaciones políticas y sociales para apoyar su candidatura a la presidencia por el Frente Democrático Nacional (FDN). Entre las agrupaciones que lo apoyaron estaban el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Las elecciones de 1988 estuvieron plagadas de irregularidades. Durante el conteo de votos, que se transmitía por televisión, el sistema falló misteriosamente cuando los resultados favorecían al FDN. Al restablecerse la transmisión, el conteo favoreció a Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI. Este evento llevó a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en 1990 para asegurar la transparencia en futuros procesos electorales. Además, se aprobó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y se implementó la credencial para votar con fotografía.

Gobierno

En diciembre de 1994, una grave crisis económica llevó al surgimiento del movimiento El Barzón, formado por agroproductores de diez entidades que defendían su patrimonio frente a las deudas bancarias provocadas por malas cosechas y altos intereses. Sus líderes fueron Maximino Barbosa Llamas y Juan José Quirino Salas. Finalmente, en el ámbito de la tecnología, México lanzó los satélites Solidaridad I en noviembre de 1993 y Solidaridad II en octubre de 1994, marcando un avance significativo en las telecomunicaciones del país.

No se logró la meta de crear más de 1 millón de empleos al año, descuido de la política sindical; se discutió una inciativa de ley para modificar el régimen de pensiones del ISSSTE. Suscribió el Plan de Puebla-Panamá; abandonó la Doctrina Estrada, Mantuvo fricciones con Cuba y varios países de Sudamérica; condenó la invasión norteamericana a Irak, y no se logró el acuerdo migratorio con Estados Unidos. "Controló" la inflación; la libre fluctuación del peso frente al dólar; controló el déficit de la balanza fiscal, y disminuyó la deuda exterior.

Gobierno de Vicente Fox Quesada

Se aprobó la Ley de Acceso a la Información; se creó la Agencia Federal de Ivestigaciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; apertura democrática, federalismo y división de poderes.Creó el programa Oportunidades, Seguro Popular y Arranque Perejo en la Vid; incremento del gasto en desarrollo social y construcción de viviendas populares. Construyó viviendas, centros culturales, aeropuertos y represas..

Luis Echeverría Álvarez

Gobierno de

Next

Durante la presidencia de Ernesto Zedillo, que comenzó en diciembre de 1994, México enfrentó una grave crisis económica desencadenada por la fuga de capitales, el colapso de la Bolsa Mexicana de Valores y una devaluación del peso del 49%, pasando de un tipo de cambio de aproximadamente $3.46 a $6.80 por dólar, fenómeno conocido como el "Efecto Tequila". Esta crisis afectó profundamente la economía nacional y tuvo repercusiones en otros países de América Latina como Argentina y Brasil, exacerbando la contracción económica, el aumento del desempleo y la quiebra de microempresas.

Gobierno

Ante la necesidad de estabilizar la economía, el gobierno implementó el Programa de Emergencia Económica, que incluyó ajustes fiscales, incremento de tasas de interés y restricciones al gasto público. Sin embargo, estas medidas resultaron insuficientes para mitigar los efectos adversos en el bienestar social y económico de la población, especialmente en sectores vulnerables.

En el ámbito financiero, se introdujo en 1997 una reforma al sistema de pensiones que permitió la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), con el objetivo de modernizar el sistema de seguridad social y ofrecer a los trabajadores más opciones para administrar sus ahorros previsionales.

Durante este período también surgieron denuncias de corrupción en la licitación de proyectos de infraestructura, especialmente en las concesiones de carreteras operadas por empresas privadas. Estas controversias pusieron de relieve problemas como tarifas elevadas y gestiones financieras cuestionables, lo que llevó al gobierno a intervenir para rescatar a empresas clave y evitar un mayor colapso económico.

Instituciones

CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro)ICA (Ingenieros Civiles Asociados)TRIBASA (Trituradores Basálticos)FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro)IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario)PROCAMPOPROGRESA (Programa de Educación, Salud y Alimentación)Alianza para el CampoSecretaría de Desarrollo SocialCongreso Nacional IndígenaEZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)EPR (Ejército Popular Revolucionario)UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)

Politica social

En el ámbito de la política social, el Plan Nacional de Desarrollo retomó algunas medidas del programa salinista, enfocándose en mantener la lucha contra la pobreza extrema, aunque se aplicaron reducciones en el gasto social. Se dio continuidad a PROCAMPO y se implementó el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), este último creado en 1995. Además, se estableció la Alianza para el Campo y se transformó PRONASOL en la Secretaría de Desarrollo Social, consolidando así esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en las comunidades más vulnerables del país.

la oposición ganó los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro. Además, se implementaron importantes reformas a la Constitución Política y al Código Electoral, incluyendo la reforma para aumentar la representación de los partidos de oposición en el Poder Legislativo, la elección de 32 senadores por representación proporcional y la creación de instancias jurídicas para impugnar irregularidades electorales. En el Distrito Federal se cambió la estructura política sustituyendo la Asamblea de Representantes por una Asamblea Legislativa, y se celebraron las primeras elecciones donde Cuauhtémoc Cárdenas del PRD resultó ganador.A pesar de los esfuerzos por recuperar la paz social, en junio de 1995 fue asesinado el juez Abraham Polo Uzcanga, seguido por el trágico evento del 28 de junio de 1995, cuando elementos de la policía del estado de Guerrero perpetraron el asesinato de 17 campesinos en Aguas Blancas. Posteriormente, en diciembre de 1997, ocurrió la masacre de Acteal en Chiapas, donde perdieron la vida 15 personas, en su mayoría mujeres y niños. Estos incidentes reflejaron la persistencia de la violencia y los conflictos sociales en México durante ese periodo.

Se destacan avances significativos en infraestructura, industrialización y políticas sociales. Se promovió la construcción de obras de riego y la distribución de tierras a campesinos. Además, se fortaleció la industria y se amplió la exportación de hidrocarburos con la construcción de refinerías. Defendió los principios de la Doctrina Estrada y se mantuvo respetuoso de la postura que asumieronalgunos paises de declararse al margen de la Guerra Fria.Bajo el principio de conducir al país por la modernidad; afianzó la presencia del PRi en el

Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958)

Gobierno de

gobierno y concedió el voto femenino para las elecciones locales y federales. Apoyó la educación pública, la creación del Patronato del Ahorro Nacional, y se esgrimió como arma delestado el Delito de Disolución Social.Puso en marcha el Modelo de Desarrollo Estabilizador para fomentar el desarrollo industrial; fortaleció la producción de bienes de consumo para el mercado interno, la llegada de inversión extranjera directa y crédito público para promover el turismo; otorgó créditos a los agricultores; estableció precios de garantía a los productos del campo y auspició el Programa de Progreso Marítimo; logró que el PIB mantuviera un promedio de 6.74%, consolidando la etapa conocida como milagro mexicano.Promovió la construcción de centros turísticos, obras de riego para el campo, y de refinerías, plantas auxiliares y redes de almacenamiento para la industria petrolera. Aumentó también la producción de electricidad.

Next

Tocar primero aquí

Sobre la base del corporativismo, mantuvo el control de las centrales obreras; los sindicatos disidentes y los movimientos de profesores y telegrafistas fueron reprimidos.

Fue designado como ganador de las elecciones de 2012, pero acusado de hacer una compra masiva de votos. Una de sus primeras estrategias implementadas fue el Pacto por México, siendo un acuerdo político, económico y social que buscaba el apoyo de los demás partidos para la implementación de reformas constitucionales. Basandose en: el fortalecimiento del Estado, democratización de la economía y política y la participación ciudadana.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Gobierno de

Su pacto fue cuestionado pues encaminaba a la privatización de empresas como PEMEX o CFE.Durante su mandato el peso tuvo una depreciación de 30% frente al dolar.La tasa de desempleo disminuyó y la inflación era baja, de 3.96% anualmente. En 2015 se acordó homologar el salario mínimo en el país. Se buscó atraer inversionistas con la creación de polos de desarrollo industrial con la Ley federal de Zonas Económicas Especiales.

Next

Además se invirtió en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura. Implementó la Política Laboral Nacional para mejorar la calidad del empleo. Con el programa de Prospera se dispuso a ayudar a las personas en pobreza. También implemento el Apoyo Alimentario, que resultó ser un fraude, teniendo que implementar nuevas medidas

El 2007 fue el año más violento de México, aumentando el número de secuestros y muertes por crimen organizado. Por último se firmó el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, como parte de su política internacional.

Tocar este primero

En el sector industrial, destacaron las maquiladoras en el norte. Firmó el Protocolo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, conocido como el Tratado de Tlatelolco. En el ámbito educativo, se crearon más escuelas y aumentó el subsidio a las universidades. Desde el inicio de su mandato, Ordaz demostró ser autoritario, reprimiendo el movimiento nacional de los médicos del ISSSTE.

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz promovió la industrialización mediante créditos accesibles, amplió la infraestructura vial (muelles y aeropuertos) , y expandió la red de telecomunicaciones, entrando en la era satelital en 1968. Además, fijó en 12 millas náuticas el mar patrimonial. En el ámbito petrolero, habilitó nuevos pozos y terminó ocho plantas de refinación, creando el Instituto Mexicano del Petróleo. Construyó 107 presas de almacenamiento y repartió cuatro millones de hectáreas.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Gobierno de

Next

Durante su mandato, el movimiento estudiantil de 1968 en México surgió debido a las demandas de democratización, libertad de expresión y la liberación de presos políticos. El conflicto comenzó el 22 de julio con un enfrentamiento violento entre dos preparatorias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que llevó a la declaración de una huelga indefinida en la UNAM.A lo largo de los meses siguientes, los estudiantes organizaron diversas manifestaciones, que fueron brutalmente reprimidas por la policía y el ejército. En respuesta, formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), presentando demandas que incluían la destitución de autoridades policiacas, la liberación de presos políticos y la indemnización a heridos y familias de fallecidos.

El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se reunieron pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El ejército y la policía abrieron fuego contra los manifestantes, resultando en una masacre con un número indeterminado de muertos y heridos. La represión continuó con arrestos y censura de la prensa.Este evento dañó severamente la imagen del gobierno de Díaz Ordaz y del PRI, y aumentó la conciencia sobre los derechos humanos y la necesidad de reformas democráticas en México. El 2 de octubre se conmemora anualmente como un símbolo de la lucha por la justicia y los derechos humanos en el país.

Tocar este primero

Otra de sus iniciativas era la modernización de puertos y carreteras y la modernización de los cuerpos policiacos. Además propusó ayudar a la ciudadanía mediante el programa de Limpiemos México, con escuelas seguras y Centro de adicciones y Salud Mental.

Calderón, postulado por el PAN, fue el ganador de las elecciones de 2006. Su triunfo fue acusado por supuesto fraude electoral, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial lo invalidó.Debido a la creciente inseguridad en México, su gobierno propusó ampliar las facultades de la Procuraduría General de la República e incorporar al Ejército en retenes y patrullajes. Posteriormente firmando la Inciativa Mérida, buscando apoyo de Estados Unidos.

Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012)

Gobierno de

Next

Se enfrentó a la crisis alimentaria mundial de 2006, aumentando el precio de la torilla en 45%. De igual manera la crisis económica norteamericana afectó a México, teniendo que recortar los recursos para la educación y haciendo que muchas empresas hicieran recorte de personal. Además de eso se enfrentó a una epidemia de Gripe Humana. Cerró la Compañia Luz y Fuerza del Centro, posteriormente tomando el control la CFE.

Tocar este primero