Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Comenzar

LA POBLACIÓN MUNDIal

Distribución de la población mundial

06

Las migraciones

Tipos de pirámides de población

05

Estructura de la población

Otros indicadores demográficos

04

03

02

Movimiento natural de la población

01

Índice

fallecidos en un año x1000población total

Es el número de fallecimientos que se producen en un territorio durante un período concreto de tiempo.-La tasa de mortalidad mide la relación entre el número de fallecidos en un año y la población total, expresada en tantos por mil (%).

nacidos en un año x1000población total

Diferenciar entre el número de nacimientos y el número de fallecimientos en un determinado territorio en un período de tiempo, el crecimiento puede ser:-Positivo: hay más nacimientos que fallecimientos.-Negativo: hay mas fallecimientos que nacimientos.-Cero: nacen y mueren el mismo número de personas.

Crecimiento natural o vegetativo

Mortalidad

Es el número de nacimientos que se producen en un territorio durante un período concreto de tiempo.-La tasa de natalidad mide la relación entre el número de nacidos en un año y la población total, expresada en tantos por mil (%).

Natalidad

1. Movimiento natural de la población

2. otros indicadores demográficos

Media de años que una persona puede esperar vivir, calculada en el momento de su nacimiento.

Esperanza de vida

Relación entre los fallecidos durante el primer año de vida y el total de nacimientos.

Tasa de mortalidad infantil

Número de matrimonios celebrados en un año determinado.

Nupcialidad

Relación entre el número de nacimientos y la población femenina en edad fértil.

Tasa de fecundidad

Población según actividad económica,permite conocer cúantas personas trabajan y en qué tipos de de actividades económicas lo hacen.-Población activa: personas en edad de trabajar y pueden hacerlo.·Ocupada: tienen un trabajo remunerado.·Desocupada: no tiene trabajo remunerado pero están buscando.-Población inactiva: personas que por edad o discapacidad no pueden trabajar, estudiar...

Población según edad,hay tres grupos de edades-Jóvenes: 0-14 años-Adultos: 15-64 años-Ancianos: más de 64 años

Población según sexo,tendencia general en el mundo-Nacen más niños que niñas-El número de hombres y mujeres en la población mundial es equivalente-La tasa de mortalidad masculina es elevada a la femenina

3. EStructura de la población

Población según actividad económica,permite conocer cúantas personas trabajan y en qué tipos de de actividades económicas lo hacen.-Población activa: personas en edad de trabajar y pueden hacerlo.·Ocupada: tienen un trabajo remunerado.·Desocupada: no tiene trabajo remunerado pero están buscando.-Población inactiva: personas que por edad o discapacidad no pueden trabajar, estudiar...

Población según edad,hay tres grupos de edades.-Jóvenes: 0-14 años-Adultos: 15-64 años-Ancianos: más de 64 años

Población según sexo,tendencia general en el mundo.-Nacen más niños que niñas-El número de hombres y mujeres en la población mundial es equivalente-La tasa de mortalidad masculina es elevada a la femenina

3. EStructura de la población

Pirámide regresiva: en este modelo, la base de la pirámide es más pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población .

Pirámide progresiva: en este modelo de pirámide se observa una base muy ancha y una cima muy angosta. Es típico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido. Pirámide de población progresiva.

Pirámide estancada, es aquella que caracteriza a los países en vías de desarrollo. Por ello, se aprecia un equilibrio en la distribución, consecuencia de que se ha empezado a controlar la mortalidad, pero la natalidad sigue siendo bastante alta.

4.Tipos de pirámides de población

Consecuencias >>>

La migración es el desplazamiento de personas de un lugar a otro que es el cambio de residencia, cuando el movimiento es de salida es emigración, y si es de entrada, inmigración.CAUSAS DE LAS MIGRACIONES:

Falta de oportunidades laborales provocan migraciones, se dan desde países en desarrollo o menos desarrollados hacia países desarrollados.

Causas económicas

Conflictos violentos, guerras y persecuciones por motivos políticos, ideológicos o étnico-religioso provocan desplazamientos de población.

Causas sociopolíticas

Desastres naturales, como la sequía, inundaciones... provocan desplazamiento de la población a otro lugar.

Causas naturales

5. las migraciones

El cambio de residencia conlleva la adaptación a nuevos hábitos cotidianos en un relativo aislamiento

La integración del inmigrante en la sociedad de acogida depende de muchas circustancias: capacidad de adaptación al nuevo entorno, dificultades lingüísticas, actitudes xenófobas y racistas.

Demográficas

Sociales

El contacto entre las distintas tradiciones culturales, costumbres, etc, enriquece a los inmigrantes y a la población del país receptor.

Culturales

Emigrados se incorporan como mano de obra en las actividades económicas de los países de destino.

Económicas

Modifican la composición de la población, en el país de origen como en el destino.

Demográficas

5.1 Consecuencias de las migraciones

6. Distribución de la población mundial

Factores:

Los recursos naturales de un territorio, la riqueza del suelo, los recursos minerales y energéticos

Factores socioeconómicos

La contunidad histórica de un poblamiento proporciona a una región la posibilidad de mantener elevadas densidades de población.

Factores históricos

En las zonas de elevada altitud, de climas extremos es difícil el establecimiento de comunidades.

Factores físicos

6.1 distribución de la población mundial

Los países más poblados son el Centro-este de América del Norte, Europa, Asia meridional, Asia Oriental y Sudeste Asiático.

Espero que te haya gustado!!

Realizado por: Noelia Ortiz Villa