Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Ópera de Sídney
NietoMAX
Created on June 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
UNA VANGUARDIA... MONUMENTAL
LA ÓPERA DE SíDNEY
Jesús Nieto Solana José Juan Vargas Bernal Álvaro Vico Quesada 1ºBach B
Filosofía. IES Sierra Mágina (Huelma, Jaén)
Índice
THE SIDNEY
Ópera de Sídney, encantados de conocerte
1.
¡A la vanguardia!
2.
Un arte reivindicativo
3.
La revolución de la vanguardia
4.
¡Vamos terminando!
5.
OPERA HOUSE
Para ir entrando en materia...
Ópera de Sídney, encantados de conocerte
¡Hola, Ópera de Sídney!
Algunos datos introductorios sobre una obra tan magna que se convirtió en el icono y escaparate mundial de todo un país. He aquí, señores, uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX.
"LA ARQUITECTURA SE BASA EN LA CIENCIA TANTO coMO EN LA INTUICIÓN"
- Localización--> Circular Quay, Sídney (Nuevas Gales del Sur, Australia). Se ubica justo en la costa, en una plataforma sobre el mar. - Arquitecto--> Jørn Utzon (Copenhague, Dinamarca, 9 de abril de 1918 - íbidem, 29 de noviembre de 2008). - Constructora--> Lendlease (empresa australiana). - Estilos arquitectónicos--> Expresionismo estructural y arquitectura metafórica. - Material estructural--> Hormigón. - Construcción--> 1959-1973 - Inauguración--> 20 de octubre de 1973 (Reina Isabel II). - Usos--> Complejo artístico: en la Ópera se representan obras de teatro, ballet y ópera, así como espectáculos musicales. - Sede de--> Compañía de Ópera de Australia, Compañía de Teatro de Sídney, Orquesta Sinfónica de Sídney. - Capacidad total--> 5738 personas - Reconocimientos--> Patrimonio de la Humanidad (2007)
Jørn Utzon (1918-2008)
Rompedora, innovadora...
¡A la vanguardia!
El expresionismo estructural
- El Expresionismo es una de las mayores vanguardias del siglo XX. Como estilo artístico, se caracteriza por la deformación de la realidad, en busca de una expresión más llibre y subjetiva de la naturaleza y del interior del ser humano. - La arquitectura expresionista nació en Europa en la primera mitad del siglo XX, y fue extendiendo su influencia al resto del mundo. - Clic en cada ojito para ver las características expresionistas que se manifiestan en la Ópera de Sídney.
Mira más allá...
Arquitectura metafórica
En estrecha relación con el posmodernismo y con el expresionismo estructural aparece la arquitectura metefórica.
- Este estilo vanguardista utiliza la metáfora y la analogía de elementos que nada tienen de especial como fuente de inspiración y como objetivo principal del diseño.
- En el caso de la Ópera de Sídney, con unas llamativas formas curvas y puntiagudas, el arquitecto afirmó haberse inspirado en simples gajos de naranja.
- Al mismo tiempo, el edificio tiene un marcado parecido con las velas de los barcos en el mar, así como con conchas marinas.
Otra obra de arquitectura metafórica
Otras propiedades artísticas llamativas... y diferenciales
Pequeñita... no es
Diversidad de referentes
Una construcción innovadora
Utzon tiene mucho que decir...
Un arte reivindicativo
La arquitectura también es poesía
+ info
Un arte exquisito... pero para todos
+ info
Una auténtica ruptura...
La revolución de la vanguardia
Un arte de acción-reacción
Hola, Expresionismo
La revolución contra el Impresionismo
El movimiento expresionista fue, junto con el fauvismo francés, una de las primeras vanguardias históricas. El por qué del nombre de vanguardia es claro: las obras como la Ópera de Sídney son creaciones artísticas rompedoras, innovadoras e incluso revolucionarias, propias de artistas valientes que, como Utzon, hacen la obra que desean sin someterse a cánones anteriores. Por tanto, una vanguardia va inherentemente asociada a "romper con algo anterior". Pues bien, la tendencia artística coon la que rompe el Expresionismo es el Impresionismo, surgido a finales del siglo XIX y con Francia como principal cuna de desarrollo.
San Jorge (1912), de August Macke
Baile en el Moulin de la Galette (1876), de Pierre Auguste Renoir
Queda un detallito...
¡Vamos terminando!
"Luego de tres años de búsqueda intensiva de una geometría básica para el complejo de conchas, llegué en octubre de 1961 a la solución esférica que aquí se expone. Denomino a esto mi llave a las conchas porque resuelve todos los problemas de construcción, abriendo paso a la producción masiva y de precisión en la industria y la construcción simple. y con este sistema geométrico obtengo plena armonía entre todas las formas de este fantástico complejo"
JørnUtzon (1918-2008)
¡¡¡¡¡GRACIAAASSSSS!!!!
(Por cierto, ¡FELIZ VERANO 2024!)
Una de las grandes vanguardias del siglo XX
A los genios se les empieza llamando locos
Una de las grandes vanguardias del siglo XX
Exprésate sin miedo, hijo
Un soplo de aire fresco al arte estructural
La pregunta es por qué no
La Ópera de Sídney constituye todo un hito, un antes y un después en la historia de la arquitectura. Y es que, hasta entonces, solo la literatura y la pintura habían permitido a los artistas exprarse con total libertad, o plasmando en su obra cualquier otra cosa que les saliese del corazón. Y Utzon dice: ¿por qué no puedo hacer yo lo mismo con un edificio? El desafío propuesto por Utzon no dejó indiferente a nadie, y amplió con creces los horizontes de la ingeniería estructural de la época. ¡Incluso se utilizaron cálculos por ordenador! Así, gracias a Utzon, la Ópera de Sídney abrió todo un abanico de nuevas posibilidades arquitectónicas, y serviría como magnífica inspiración para futuros arquitectos. Y así fue como Utzon demostró que la física tampoco era una limitación para el arte. Su reivindicación fue todo un éxito: ahora, la creatividad y la innovación pueden fusionarse con el rigor técnico. Of course, Utzon.
La sociedad es el principio y el fin
Aquí cabemos todos
La Ópera de Sídney es una de las primeras grandes obras no religiosas del mundo que desde un primer momento estuvieron pensadas por y para la sociedad. No es esta una arquitectura destinada a un palacio real, ni a un parlamento para políticos, ni a un panteón para nobles, ni a un monumento para dictadores. No, nada de eso. La Ópera de Sídney es una obra contemporánea y dinámica, que desde el primer momento estaba destinada a convertirse en el mayor núcleo social y cultural de la ciudad. Miles de australianos se congregan día a día en la Ópera, al tiempo que este incónico monumento atrae a millones de turistas de todo el mundo. En definitiva, no cabe duda de que la Ópera de Sídney, con todos sus eventos y festivales, ha enriquecido la vida en la ciudad. Con 7,5 millones de visitantes anuales, es el tercer monumento más visitado del mundo, solo por detrás de Nôtre-Dame y la Gran Muralla China.
Una de las grandes vanguardias del siglo XX
Tres volúmenes
La Ópera de Sídney ocupa 1,8 hectáreas, con 185 metros de largo y 120 metros de ancho. Desde su vistra en planta, se puede apreciar que la ópera de Sídney tiene tres volúmenes de diferente tamaño. De mayor a menor tamaño, estos edificios albergan la Sala de Conciertos, el Teatro de la Ópera y el restaurante. Pero estas son solo las estancias principales. Hay muchas más, la mayoría de ellas dentro del pódium propiamente dicho.
Y mucho más