Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ESQUEMA DE PERSONAJES BÍBLICOS
Esther Hernández Sánchez
Created on June 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
GRANDES ETAPAS BÍBLICAS
2º ETAPA 1000 a. C - 800 a. C
3º ETAPA 800 a. C - 100 a. C
PREHISTORIA BÍBLICA
1º ETAPA 1900 a. C - 1000 a. C
Terminan de narrarse los Libros Históricos, siendo algunos de los más importantes el 2º Libro de Crónicas o el 1º y 2º Libro de los Reyes
Finaliza el libro del Génesis y comienza con el resto de libros del Pentateuco (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
Se acaban los Libros Proféticos y se escriben también los Libros Poéticos y Sapienciales
Se concentra únicamente en el libro del Génesis (PENTATEUCO)
Se inicia también en esta etapa el grupo de los Libros Históricos
Se comienza tambien el grupo de los Libros Proféticos
Vamos a desglosar ahora algunos de los personajes más importantes de varias etapas. Conoceremos también sus procesos de perfección y destrucción.
GRANDES ETAPAS BÍBLICAS
PREHISTORIA BÍBLICA
En esta etapa nos centraremos en 2 relatos imporantes del libro del Génesis que son Caín y Abel, y El arca de Noé.
EL ARCA DE NOÉ
CAÍN Y ABEL
Génesis 4, 1-16
Génesis 6, 8 - 9, 17
Los hermanos Caín y Abel ofrecieron sacrificios a Dios: Abel ofreció las primicias de su rebaño con un corazón sincero, mientras que Caín ofreció frutos de la tierra. Dios aceptó la ofrenda de Abel pero rechazó la de Caín. Esto llevó a Caín a sentirse celoso y resentido hacia Abel. En un momento de ira y celos descontrolados, Caín invitó a su hermano Abel a salir al campo y allí lo mató. Después de cometer el crimen, Dios confrontó a Caín, quien negó saber el paradero de su hermano. Como resultado de su acción, Caín fue marcado por Dios y desterrado a vivir como errante.
Dios decide enviar un diluvio sobre la tierra para eliminar a toda la humanidad debido a su corrupción y maldad, salvando solamente a Noé, su familia y una pareja de cada especie de animales para repoblar la tierra. Noé obedece fielmente todas las instrucciones que Dios le da durante la construcción del arca que les salvará del diluvio y durante los 40 días que este duró. Y es por eso, y por el pacto que Noé hizo con Dios, por lo que se salvó a la humanidad y se repobló la tierra.
Proceso de perfección
Proceso de destrucción
Proceso de perfección
Proceso de destrucción
GRANDES ETAPAS BÍBLICAS
1º ETAPA 1900 a. C - 1000 a. C
En esta etapa nos centraremos en 2 personajes imporantes. El primero de ellos todavía del libro del Génesis (Pentateuco); y el segundo relato, ya del grupo de los Libros Históricos, en concreto del libro de Rut.
RUT Y ORPÁ
ABRAHAM
Libro de Rut
Génesis 22
Rut y Orpá son dos nueras, que al enviudar deben decidir si acompañar a su suegra Noemí hacia una nueva ciudad en la que no saben lo que les espera, o por el contrario quedarse en Moab y buscar un nuevo marido. Rut decide acompañar a su suegra, mientras que Orpá finalmente decide quedarse en Moab.
Dios prueba la fe de Abraham al pedirle que ofrezca a Isaac (su único hijo) como sacrificio. Abraham obedece, pero Dios provee un carnero como sustituto, reafirmando su promesa a Abraham debido a su fe.
Proceso de destrucción
Proceso de perfección
Proceso de perfección
Proceso de destrucción
GRANDES ETAPAS BÍBLICAS
2º ETAPA 1000 a. C - 800 a. C
En esta etapa nos centraremos en 1 personaje imporante, que fue Salomón. Su história está redactada en el 1 Libro de los Reyes, y también en el 2 Libro de Crónicas
SALOMÓN
Salomón era el hijo del rey David y Betsabé, y fue elegido como sucesor del rey. Durante su reinado gobernó con sabiduría y justicia, pero en su vida también tuvo momentos de desobediencia a Dios.
Proceso de destrucción
Proceso de perfección
Caín
En el personaje de Caín podemos ver un claro ejemplo proceso de destrucción. Este comienza con la ofrenda que le hace al Padre, la cual parte de un sentimiento de egoísmo, al no querer ofrecer los mejores frutos que tiene, sino los que ya se han caído del árbol. Y continua con los celos que surgen cuando ve cómo su hermano ha sido el elegido por Dios. Son estos celos los que llevan a terminar matando a su hermano, proceso que realmente termina destruyéndole a él como persona
Salomón
Sin embargo, en su vida matrimonial es donde comienza su proceso de destrucción, ya que contrajo matrimonio con muchas mujeres extranjeras y se alejó del camino de Dios. Esto representa una ruptura con Dios, y de alguna manera también con los principios con los que había gobernado.
Noé
Noé, en su encuentro con Dios no tiene un proceso de destrucción, ya que su relato es un ejemplo de obediencia a Dios y confianza en él.
Noé
Noé comienza su proceso de perfección siendo un hombre justo y recto entre la corrupción generalizada de la humanidad en su época, y es por esto por lo que Dios le elige a él. En este momento Noé continua con su actitud de obediencia y fe respondiendo a lo que Dios le pide, que es la construcción del arca para salvar a la humanidad del diluvio. Durante todo su proceso Noé está siempre entregado completamente a la voluntad de Dios, y a cumplir lo que este le pida.
Abraham
El proceso de perfección de Abraham está principalmente marcado por su confianza en Dios. Cuando Dios le pide que entrege a su único hijo, Abraham no lo duda y está dispuesto a ello. Está completamente seguro de que algo que viene de Dios no puede ser malo, y por eso confía en lo que hace. Además en sus actuaciones no hay rastro del egoísmo, sino al contrario, se ve su entrega total a Dios, dándole lo mejor que tiene que es su hijo.
Abraham
Al igual que Noé, Abraham tampoco experimenta en su encuentro con Dios un proceso de destrucción. Es un claro ejemplo de entrega y obedicencia a Él, confiando en que todo lo hace bien.
Abel
El proceso de perfección de Abel en su historia se ve reflejado en su disposición y entrega a la hora de hacer las ofrendas. Abel no duda en dar lo mejor que tiene al Señor, porque es consciente de que es esta actitud de colaboración la que le enriquece como persona.
Salomón
El proceso de perfección de Salomón comienza cuando Dios le dice que le dará lo que pida y él, dejando de lado todo el egoísmo, no mira por si mismo sino por su pueblo y pide sabiduría y justicia para gobernar. Gracias a este comportamiento Dios le da lo que pide y se convierte en uno de los reyes mas importantes de su época, llegando a construir el Templo de Jerusalén.
Orpá
Es en el personaje de Orpá en el que podemos descubrir el proceso de destrucción, ya que demuestra una actitud más egoísta al decidir no viajar a Belén. Tomando esta decisión está mirando solo por sus intereses, lo cual en el momento le parecerá adecuado, pero en el futuro terminará con una produnda decepción.
Rut
En este relato, es en el personaje de Rut en el que podemos ver el proceso de perfección. Rut decide no abandonar a Noemí, demostrando una actitud muy generosa. Es un ejemplo de fe y amor hacia los demás, ya que renuncia a su propia comodidad por seguir el camino adecuado.