Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ANTIBIOTICOS
Celmy Chan Gongora
Created on June 15, 2024
Guia interactiva
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Dynamic Learning Course
View
Akihabara Course
View
Minimal Course
View
Basic Interactive Course
Transcript
Guia de antibioticos
y el aparato digestivo
Clink en los "+info" para videos del tema
¡Vamos!
Introducción
En esta guia se visualizara una explicación detallada de los grupos de antibioticos mas importantes. Los antibióticos son fármacos que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas. Son ineficaces contra las infecciones víricas y la mayoría del resto de infecciones. Los antibióticos acaban con las bacterias o detienen su reproducción, facilitando su eliminación por parte de las defensas naturales del organismo. Los antibióticos se agrupan en clases según su estructura química. Sin embargo, los antibióticos pertenecientes a cada clase concreta a menudo afectan el cuerpo de manera diferente y pueden ser efectivos contra diferentes bacterias. De igual forma se conoceran los farmacos gastrointestinales y sus usos para las patologias gastrointestinales
Empezar curso
AMINOGLUCOSIDOS
AMINOGLUCOSIDOS
Usos clínicos
- Los aminoglucósidos se usan principalmente contra las bacterias gramnegativas aerobias, especialmente cuando existe preocupación por patógenos resistentes a los medicamentos, o en pacientes críticamente enfermos.
- Casi siempre se usan en combinación con un antibiótico betalactámico para ampliar la cobertura empírica y para aprovechar la potencial sinergia entre estas dos clases de fármacos.
- Las combinaciones de penicilina y aminoglucósido también se han usado para lograr actividad bactericida en el tratamiento contra la endocarditis enterocócica y para acortar la duración del tratamiento contra la endocarditis por Streptococcus viridans.
- Debido a sus toxicidades, estas combinaciones se usan con menos frecuencia cuando se dispone de regímenes alternativos.
- Estreptomicina
- Neomicina
- Amikacina
- Kanamicina
- Tobramicina
- Gentamicina
- Capreomicina
- Paromomicina
+ info
BETALACTAMICOS
BETALACTAMICOS
A. Penicilinas: Bencilpenicilinas: bencilpenicilina (penicilina G); fenoximetilpenicilina (penicilina V). Isoxazolilpenicilinas: cloxacilina Aminopenicilinas: amoxicilina; ampicilina. Ureidopenicilinas: piperacilina.
B. Cefalosporinas: A.1ª generación: cefadroxilo, cefalexina, cefazolina sódica. 2ª generación: cefaclor, cefuroxima, cefonicida, cefoxitina, cefminox. 3ª generación: cefixima, cefpodoxima proxetilo, cefditoreno pivoxilo, cefotaxima, ceftazidima, ceftriaxona. 4ª generación: cefepima. 5ª generación: ceftarolina fosami, ceftobiprole medocaril, ceftolozano.
C. Monobactámicos: Aztreonam.
D. Carbapenemes: Imipenem Meropenem Ertapenem Doripenem
E. Inhibidores de las beta-lactamasas (entre paréntesis el betalactámico al que se asocia): (amoxicilina)/ácido clavulánico; (ampicilina)/sulbactam; (piperacilina)/tazobactam; (ceftazidima)/avibactam; (ceftolozano)/tazobactam.
BETALACTAMICOS
Usos clinicos
Usos clinicos Penicilinas e inhibidores de betalactamasas
- Penicilina-benzatina representa el tratamiento clásico de elección de la lúes.
- Ampicilina es el antibiótico de elección en infecciones graves por Enterococcus faecalis.
- Amoxicilina a dosis de 1 g/8h iv/vo presenta buena eficacia como tratamiento empírico de las neumonías de la comunidad o en el tratamiento dirigido de pacientes con neumonía neumocócica –en ambos casos siempre asociada con macrólidos (azitromicina).
- Amoxicilina/ácido clavulánico a dosis de 875-1g cada 6-8 horas iv/oral puede usarse en infecciones respiratorias, así como en infecciones por anaerobios de partes blandas e intrabdominal no graves.
- Cloxacilina intravenosa y a dosis altas es el agente de elección en las infecciones graves bacteriémicas por SASM12.
- Piperacilina-tazobactam, constituye la combinación de betalactámico con inhibidor de betalactamasas más usado dentro de nuestros hospitales como tratamiento empírico inicial de diversas infecciones graves, especialmente las de tipo mixto.
- Ampicilina-sulbactam es eficaz para el tratamiento de infecciones por A. baumannii sensible.
ANFENICOLES
ANFENICOLES
- Cloranfenicol
Usos clinicos Debido a la toxicidad potencial, la resistencia bacteriana y la disponibilidad de muchas otras alternativas efectivas, el cloranfenicol rara vez se usa en Estados Unidos. Se puede considerar para el tratamiento de infecciones graves de rickettsias como el tifus y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Es una alternativa a un antibiótico lactámico β para el tratamiento de la meningitis bacteriana que ocurre en pacientes que tienen reacciones de hipersensibilidad importantes a la penicilina.
+ info
GLUCOPEPTIDOS
+ info
GLUCOPEPTIDOS
- Vancomicina
MACROLIDOS
+ info
MACROLIDOS
Macrólidos de 14 átomos: eritromicina, claritromicina, roxitromicina. Macrólidos de 15 átomos: azitromicina. Macrólidos de 16 átomos: espiramicina acetil, josamicina, midecamicina diacetil.
Usos clínicos La eritromicina es un fármaco tradicional de elección en las infecciones por corinebacterias (difteria, sepsis corinebacteriana, eritrasma) y en las infecciones por clamidia respiratoria, neonatal, ocular o genital. Si bien fue utilizada en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad es porque su espectro de actividad incluye neumococo, M. pneumoniae y L. pneumophila, los macrólidos más nuevos se toleran mejor y se seleccionan más comúnmente. La resistencia a macrólidos está aumentando en neumococos y M. pneumoniae. La eritromicina también ha sido útil como un sustituto de la penicilina en individuos alérgicos a la penicilina con infecciones causadas por estafilococos y estreptococos. La aparición de resistencia a la eritromicina en estafilococos y en cepas de estreptococos del grupo A ha hecho que los macrólidos sean menos atractivos como agentes de primera línea para el tratamiento de la faringitis y las infecciones de la piel y los tejidos blandos.
QUINOLONAS
+ info
QUINOLONAS
1ª Generación: ácido nalidíxico 2ª Generación: ciprofloxacino; norfloxacino; ofloxacino; ozenoxacino. 3ª Generación: levofloxacino. 4ª Generación: moxifloxacino; nadifloxacino. Usos clínicos Las fluoroquinolonas (distintas de la moxifloxacina, la cual logra niveles urinarios relativamente bajos) son efectivas en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario causadas por muchos organismos, incluyendo P. aeruginosa. Estos agentes también son efectivos para la diarrea bacteriana causada por Shigella, Salmonella, E. coli toxigénica y Campylobacter. Las fluoroquinolonas (excepto la norfloxacina, que no alcanza concentraciones sistémicas adecuadas) se usan en infecciones de tejidos blandos, huesos y articulaciones y en infecciones intraabdominales y del tracto respiratorio, incluidas las causadas por organismos resistentes a múltiples fármacos como Pseudomonas y Enterobacter. La ciprofloxacina es un fármaco de elección para la profilaxis y el tratamiento del ántrax; las fluoroquinolonas más nuevas son activas in vitro, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) también ha aprobado la levofloxacina para uso profiláctico.
SULFONAMIDAS
SULFONAMIDAS
+ info
- (trimetoprima)-sulfametoxazol, conocido como cotrimoxazol
- (trimetoprima)-sulfadiazina, conocido como cotrimacina
- sulfacetamida
- sulfadiazina argéntica.
TETRACICLINAS
+ info
TETRACICLINAS
- 1ª Generación: tetraciclina clorhidrato.
- 2ª Generación: doxiciclina, minociclina.
- 3ª Generación: oxitetraciclina, tigeciclina
- Una tetraciclina es el fármaco de elección en el tratamiento de la mayoría de las infecciones causadas por rickettsias y Borrelia sp., incluida la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la enfermedad de Lyme. Las tetraciclinas se usan preferentemente para tratar Anaplasma phagocytophilum y Ehrlichia sp.
- Las tetraciclinas también son fármacos excelentes para el tratamiento de Mycoplasma pneumoniae, clamidias y algunas espiroquetas. Se usan en regímenes combinados para tratar la enfermedad de úlcera gástrica y duodenal causada por Helicobacter pylori. Se pueden usar en diversas infecciones bacterianas grampositivas y gramnegativas, incluidas las infecciones por vibrio, siempre que el organismo no sea resistente. En el cólera, las tetraciclinas detienen rápidamente el desprendimiento de vibrios, pero la resistencia a las tetraciclinas es un problema creciente.
Módulo 3
Farmacologia del Aparato Digestivo
INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (PPI)
- Omeprazol
- Esomeprazol
- lansoprazol
- Dexlansoprazol
- Rabeprazol
- Pantoprazol
+ info
Uso clinico 1.Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Los PPI son los agentes más eficaces para el tratamiento de la enfermedad por reflujo erosivo, las complicaciones esofágicas de la enfermedad por reflujo (estenosis péptica o esófago de Barrett) y las manifestaciones extraesofágicas de la enfermedad por reflujo. 2. Enfermedad de la úlcera péptica: En comparación con los antagonistas H2, los PPI proporcionan un alivio más rápido de los síntomas y una cicatrización más rápida de las lesiones por úlceras duodenales y, en menor medida, por úlceras gástricas. Todos los inhibidores de la bomba curan más de 90% de las úlceras duodenales en 4 semanas, y un porcentaje similar de úlceras gástricas en 6-8 semanas.
Objetivos
ANTIACIDOS
- Bicarbonato de Na
- Carbonato de Ca
- Hidroxido de Al
- Compuesto de Mg
- Compuesto de Al y Mg
+ info
Uso clinico Los antiácidos son sustancias químicas que neutralizan el ácido del estómago que ya ha sido secretado y por lo tanto aumentan el pH en el estómago (es decir, lo hacen menos ácido). Los antiácidos pueden utilizarse solos cuando los síntomas causados por el ácido gástrico son leves. Pero por sí mismos, los antiácidos no son un tratamiento adecuado para los trastornos graves relacionados con el ácido estomacal, como úlceras y gastritis grave. En esos trastornos, los antiácidos generalmente se toman además de los inhibidores de la bomba de protones o los bloqueantes de la histamina (H2) para ayudar a aliviar los síntomas en la etapa temprana del tratamiento. La efectividad de los antiácidos varía según la dosis que tome la persona y la cantidad de ácido que produzca.
Módulo 1
PROTECTORES DE LA MUCOSA
- Misoprostol
- Sucralfato
- Sales de bismuto
Uso clinico
- Los antiácidos son sustancias químicas que neutralizan el ácido del estómago que ya ha sido secretado y por lo tanto aumentan el pH en el estómago (es decir, lo hacen menos ácido).
- Los antiácidos pueden utilizarse solos cuando los síntomas causados por el ácido gástrico son leves. Pero por sí mismos, los antiácidos no son un tratamiento adecuado para los trastornos graves relacionados con el ácido estomacal, como úlceras y gastritis grave. En esos trastornos, los antiácidos generalmente se toman además de los inhibidores de la bomba de protones o los bloqueantes de la histamina (H2) para ayudar a aliviar los síntomas en la etapa temprana del tratamiento.