Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Reto 2. ¿Qué puede ocasionar una crisis?

Tipos de crisis

Info

Causas

Afecciones de las crisis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit

1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer

2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing

3

Conclución

La crisis es aquella situación que interrumpen de forma brusca el curso normal de nuestra propia historia. Estas pueden ser de tipo evolutivo, las cuales son previsibles, consustanciales al paso del tiempo y a la consecución de etapas vitales, o bien circunstanciales o accidentales, sobrevenidas e inesperadas. Tienen en común que interrumpen nuestra trayectoria vital generando cambios en nuestro equilibrio emocional. Martínez, & Rubia (2020)

Crisis de desarrolloCrisis circunstanciales

Guerrero,B.(sf),L2. Desastres en la vida del individuo. Primeros auxilios psicologicos.Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Guerrero,B.(sf),L3. Afecciones en relación a diversas circunstancias . Primeros auxilios psicologicos.Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Guerrero,B.(sf),L4. Conociendo la crisis. Primeros auxilios psicologicos.Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. González de Rivera y Revuelta, J. L. (2001). Psicoterapia de la crisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (79), 35-53. Martínez, I. C., & Rubia, A. G. (2020). La pandemia del coronavirus: estrategias de comunicación de crisis. Más poder local, (41), 12-19. MÁRQUEZ, L. M. F. (2010). Modelo de intervención en crisis. Madrid: Grupo Luria.

En la vida existen ciertas circunstancias que pueden generar desequilibrios emocionales en los individuos y estos a su ven provocar una crisis tales como:

Estrés

Estrés postraumatico

Duelo

Crisis del desarrollo: Las crisis del desarrollo son más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud. Presentan una conducta indiferenciada y marcan un trastorno en el área intelectual y afectiva. Crisis del nacimiento e infancia Crisis de la pubertad y adolescencia Crisis de la primera juventud Crisis de la edad media de la vida Crisis de la tercera edad

Crisis Circunstanciales: Las crisis circunstanciales son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales. Abarca alteraciones emocionales y de la conducta ante pérdidas o amenaza de pérdidas de los aportes básicos (físicos, psicosociales y socioculturales que están interrelacionados): Separación Pérdidas Muerte Enfermedades corporales Desempleo Trabajo nuevo Fracaso económico Violaciones

Según Guerrero,sf en la crisis se vive un estado temporal de desorganización caracterizado primordialmente por la incapacidad momentánea del individuo de manejar situaciones particulares utilizando los métodos que ya conoce. La crisis se origina ante situaciones imprevistas generando una desorganización emocional y angustia, esta puede durar de 4 a 6 semanas llegándose a extender este tiempo debido a la falta de herramientas para manejar de manera adecuada dicha situación. La crisis se origina cuando las expectativas que tenemos sobre la vida o alguna situación traumática se ven quebrantadas y esto hace que el individuo se enfrente a una crisis. La crisis es un evento sorpresivo he inesperado, por ejemplo un accidente automovilístico, una enfermedad o un desastre natural, también están las crisis esperadas del desarrollo como por ejemplo los cambios suscitados en el cuerpo en un embarazo o los cambios en la adolescencia.

Una crisis es la respuesta a eventos peligrosos y es vivida como un estado doloroso. Es por esto que la persona tiende a movilizar reacciones muy poderosas que le ayudan a aliviar su malestar y a recuperar el equilibrio que existía antes del inicio de la crisis. Si esto sucede, la crisis puede ser superada y además el sujeto aprende a emplear nuevas estrategias adaptativas que le pueden ser de utilidad en el futuro. Un evento traumático produce cambios en nuestro mundo, tanto en el externo como en nuestro mundo interno: El mundo externo cambiará y será percibido como extraño, sin significado, sin sentido, amenazante, incierto, confuso y hasta violento. En nuestro mundo interno se modificará nuestro modo subjetivo de percibir las cosas. No se articulará bien el proceso de percepción, identificación y memoria. Marquez,2010

Todos los seres humanos durante la vida, enfrentamos múltiples y diversas pérdidas, que nos llevan indiscutiblemente a vivir un duelo. El duelo es un sentimiento subjetivo que aparece tras una pérdida. Es un proceso por medio del cual asumimos, asimilamos, maduramos y superamos la misma. Si bien el proceso de duelo puede desencadenarse por múltiples razones uno de los eventos más difíciles de afrontar para los seres humanos es, la muerte de un ser amado. Cuando esto sucede, se activan una serie de mecanismos psíquicos que se encargan de ayudarnos a enfrentar el acontecimiento y por lo tanto, a superarlo. Vargaz,2003 En el proceso de duelo según Guerrero,sf aparecen algunas de la siguientes características: Respuestas somáticas o angustia. Preocupación por la imagen de fallecido Culpa en relación al fallecimiento o circunstancias de la muerte Reacciones hostiles Incapacidad de funcionar como antes de la pérdida. Cabe señalar que también se puede vivir un duelo por la pérdida de un empleo, la perdida de un objeto de valor o la perdida de una mascota, etc.

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Las personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultad temporaria para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el autocuidado generalmente mejoran. Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con las actividades diarias, es posible que se trate de un trastorno de estrés postraumático. Los ejemplos más claros de este tipo de trastorno son los excombatientes de guerra y personas que sobrevivieron a un atentado por ejemplo. Marquez,2010.

El estrés es una reacción fisiológica de nuestro organismo frente a situaciones difíciles que con el tiempo afecta diferentes funciones del organismo, pero se puede controlar si se tiene equilibrio y organización en el estilo de vida. (Avila,2014) Según la APA existen los siguientes tipos de estrés: Estrés agudo (como ejemplo podría ser un el estar recordando un evento pasado como un asalto o violación) Estrés agudo episódico (son personas que se autoexigen mucho y tienen muchas actividades, se enfrentan a muchas responsabilidades tal como las madres solteras esto genera que se encuentren en un estado de estrés prolongado) Estrés crónico (En un mundo que avanza tan rápido, el estrés suele ser una consecuencia usual; sin embargo, tener altos niveles de estrés a largo plazo puede causarte problemas mentales y físicos. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de eliminar ciertos niveles de estrés sin mayor problema, pero en ocasiones esa facultad se ve arrevesada y es cuando podemos hablar de un estrés crónico. Por ejemplo una persona que diario experimenta maltratos y violencia en su hogar) Guerrero,sf.

Los fenómenos naturales de gran magnitud, cuando se producen cerca de zonas habitadas, suelen provocar terribles pérdidas humanas y materiales: hablamos de terremotos, huracanes, tsunamis, inundaciones o deslizamientos de tierra, entre otros. Sus efectos son especialmente graves cuando no hay sistemas de alerta temprana que permitan que la población se prepare o proteja, ni tampoco recursos apropiados para responder a las necesidades que provocan. En cuestión de minutos, una catástrofe de este tipo puede matar, herir o afectar a miles de personas, destruir ciudades enteras y medios de vida.

La incapacidad de resistir y reponernos de un riesgo nos hace vulnerables, si nos enfrentamos a un fenómeno o actividad humana que puede causar la muerte, lesiones, impacto a la salud o daños a la propiedad, se dice que estamos en amenaza, si la vulnerabilidad y la amenaza están juntas somos propensos a sufrir un riesgo. los desastres antrópicos son los riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza, la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros. como ejemplo podemos citar el accidente de Chernóbil o las guerras que siempre han estado presentes en la historia.

En conclusión podemos decir que a lo largo de la vida nos vamos a enfrenta a situaciones que van a producir fuertes colapsos en nosotros, algunos quizás hasta permanentes. Todos estamos en riesgo de pasar por un desastre natural o un desastre antrópico ya que al ser eventos impredecibles esto nos hace vulnerables, he aquí la importancia se encontrarnos preparados de alguna manera para afrontar una situación de contingencia y así poder minimizar sus efectos colaterales en manera de lo posible. Conocer este tipo de información nos prepara de cierta manera para, por ejemplo como profesionales en ciencias del comportamiento humano poder ser útiles a nuestra comunidad brindando los primeros auxilios psicológicos en caso de una catástrofe. También conocer los procesos por los que atraviesa un ser humano en caso de pasar por afectaciones que les produzcan trastornos como el estrés, el estrés postraumático o el duelo, nos hace estar un poco más preparados para ayudar a la comunidad a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, esto es una buena herramienta para enfrentarnos a este tipo de sucesos, como por ejemplo en la pandemia de COVID-19 para mi haber conocido esta información y herramientas me hubieran sido de gran utilidad.