Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Inversión

Empezar

Descubriendo sobre

Conceptos clave

Capital

Riesgo

Horizonte de inversión

Rendimiento

Diversificación

Cartera de inversión

Liquidez

Volatilidad

Es la ganancia obtenida de la inversión. El rendimiento anualizado y expresado porcentualmente respecto a la inversión se denomina tasa de rendimiento.

Se le conoce así a los cambios frecuentes en los precios de un activo en un periodo de tiempo determinado. Cuanto más alta es la volatilidad en los instrumentos de inversión dentro de un portafolio de inversión, podrás notar mayores plusvalías (aumento) o minusvalías (disminución) en el capital invertido. Por ejemplo, los activos virtuales (criptomonedas) o el mercado FOREX (mercado internacional donde se comercializan divisas), son algunos de los más volátiles del mercado.

Se refiere a qué tan rápido puedes convertir un activo financiero en dinero en efectivo.

(-)

(+)

Rendimiento

Rendimiento

Rendimiento

Tiempo

También conocido como plazo, es el tiempo en el que se dejará trabajar al dinero para que genere rendimientos. El rendimiento depende directamente del tiempo que tenga la inversion, pueden ser de corto, medio o largo plazo.

Es el dinero con el que cuentas para realizar la inversión, dicho de otro modo, son todos aquellos recursos financieros de los que puedes disponer para invertir.

Es la probabilidad que tienes de una pérdida del capital (dinero) invertido. Cada decisión de invertir conlleva un cierto nivel de riesgo. Aún las inversiones más seguras tienen un riesgo entre los que se encuentran: una crisis económica o la inflación, que provoca que tu dinero valga menos con el paso del tiempo. Vale la pena tomar en cuenta que mientras mayor sea el posible rendimiento, mayor es el riesgo que se asume.

Conocido también como portafolio de inversión, se trata de una combinación de activos financieros (instrumentos financieros) entre los cuales se invierte el dinero, con el fin de obtener una mayor rentabilidad. Puede estar compuesta por una combinación de distintos instrumentos de renta fija, renta variable, instrumentos que cotizan en el mercado internacional, etc.

Que pasaría si, utilizaras diferentes activos e instrumentos de inversión con el objetivo de reducir el riesgo, estarías diversificando tu dinero, aumentando tus rendimientos y disminuyendo el riesgo.