Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

Transcript

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Jean William Fritz Piaget

Piaget creía que los niños pasan por cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operacional concreta y operacional formal.Cada etapa se caracteriza por cambios en la forma en que los niños piensan y procesan información.

Los estadios del desarrollo

Conceptos principales

observar el encuentro de la mente con el mundo (o del sujeto con el objeto) desde una perspectiva interaccionista.ni el sujeto ni el objeto están en el inicio como tales entidades diferenciadas.

concepto de equilibración

“Ve en el conocimiento una construcción continua”

“Asimilación y acomodación, proceso de equilibración, principios estructurales o estadios evolutivos”. Estos conceptos tomados en conjunto, dan lugar a una estructura teórica que identifica claramente al sistema de Jean Piaget.

Asimilación y acomodación

AEsquemas y organización

La importancia del juego

error cognitivo

Marisol Martínez González, 24009647

Estos estadios son:

Preoperacional (de 2 a 7 años)

Operaciones concretas (de 7 a 11 años)

Operaciones formales (a partir de los 11 años).

Sensoriomotor (de 0 a 2 años)

Cada etapa representa una nueva capacidad cognitiva que se construye sobre las adquiridas en la etapa anterior.

Marisol Martínez González, 24009647

1

2

4

3

Según Piaget, los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje. Estos errores revelan los límites de su pensamiento en un determinado estadio y, al enfrentarlos, los niños pueden reevaluar y modificar sus esquemas mentales.El error es parte del proceso de construcción del conocimiento y es esencial para el desarrollo cognitivo.

A través del juego los niños exploran, experimentan, ponen en práctica sus conocimientos en un entorno seguro, permite probar nuevas ideas y resolver problemas.Para Piaget, el juego era una actividad crucial que reflejaba el nivel de desarrollo cognitivo de un niño.

Destaca el desarrollo del lenguaje, juego simbolico y el pensamiento tiende al egocentrismo.

El individuo explora y comienza a comprender su entorno.

El desarrollo cognitivo ocurre en una serie de estadios secuenciales, cada uno caracterizado por formas únicas de pensamiento y razonamiento.Estos estadios son: sensoriomotor (de 0 a 2 años), preoperacional (de 2 a 7 años), operaciones concretas (de 7 a 11 años) y operaciones formales (a partir de los 11 años).

Inicia el pensamiento logico y operativo, puede solucionar problemas atravez del lenguaje.Para interpretar lo que sucede alrededor utiliza los siguientes esquemas.

  • Clasificación
  • Seriación
  • Conservación
  • Descentramiento
  • Transitividad

Utiliza conceptos teoricos para la resolución de problemas y llegar a evaluar probables consecuencias.

  • Razonamiento hipotetico- deductivo.
  • Pensamiento abstracto.

La asimilación (equilibración) ocurre cuando los niños interpretan nuevas experiencias a través de sus esquemas mentales existentes.La acomodación (ajuste) se produce cuando los esquemas mentales se modifican para adaptarse a la nueva información.

“Los tres factores clásicos del desarrollo son la maduración, la experiencia del físico y la acción del medio social. Dado que el desarrollo de la inteligencia no es hereditario, por tanto, se añade un cuarto factor (que coordina a los tres primeros): la equilibración o autorregulación.”

Describió los esquemas como las estructuras mentales que utilizamos para organizar y comprender el mundo.En las primeras etapas del desarrollo, los esquemas son simples y centrados en acciones físicas. Con el tiempo se vuelven más complejos, abstractos, amplias y coherentes.