Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

ANDALUCÍA Y EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

El Andaluz

¿Cuándo se creó el acento andaluz?

La formación real de las hablas andaluzas se inicia en la Baja Edad Media y se consagra en los siglos XVI y XVII, hay que decir que tal proceso ocurrió en un momento de plenitud histórica de Andalucía. Ello puede explicar mucho acerca de cómo se dio dicho proceso. En efecto, tras los altibajos en el movimiento poblacional, desde finales del s. XIV, y ya en el s. XV, parece que Andalucía conoció un incremento constante de su población. Su situación de zona fronteriza, con los moros de Granada, provocaba no pocos problemas, pero al mismo tiempo atraía a muchas gentes, deseosas de enriquecimiento rápido, y de ennoblecimiento, por la vía de la guerra con el granadino.

¿Cómo se creó el dialecto andaluz?

El andaluz​ comprende algunas variedades lingüísticas del español habladas principalmente en el sur de España: en la comunidad autónoma de Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en Gibraltar, un territorio británico de ultramar situado en la Bahía de Algeciras. Asimismo, también es hablado por andaluces emigrados a otras ciudades y lugares del mundo.

¿Como llego el español a América?

El español llegó al continente americano a través de los sucessivos viajes de Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades y riquezas.

Influencia de las lenguas amerindias en Andalucía

Los conquistadores españoles se mezclaron con los pueblos originarios de América, dando lugar a un gran mestizaje(2) de razas, culturas y lenguas.Las principales familias de lengua amerindias son arahuacana, caribe, maya, yutoazteca, quechua, tupiguaraní y mapuche.

Influencia de América en el flamenco

La influencia de América en el flamenco es clara y evidente en varios aspectos. Durante el siglo XIX, muchos flamencos emigraron a América en busca de oportunidades y trabajo, llevando consigo su arte y cultura. A su vez, la música y baile de América tuvieron un impacto significativo en el flamenco, enriqueciéndolo y añadiendo nuevos elementos y estilos.Uno de los mayores impactos de América en el flamenco es la fusión de ritmos y estilos musicales. La música latina, jazz, blues y otros géneros han sido incorporados al flamenco, creando nuevas formas de expresión y enriqueciendo su repertorio. Por ejemplo, la bulería, un palo flamenco, tiene sus raíces en la música afrocubana.Además, la influencia de América se puede ver en la temática de las letras de las canciones flamencas. Muchas de las letras hablan de temas como el amor, la traición, la injusticia social y la lucha por la libertad, temas que también son recurrentes en la música popular de América.En cuanto al baile flamenco, la influencia de América se puede ver en la evolución de las coreografías y movimientos. El zapateado, por ejemplo, es un elemento característico del flamenco que tiene similitudes con el tap dance americano.

Andalucía y el español en Andalucía

!PINCHA AQUI!