Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

VOLCANES

Índice

Introducción

Geología Interna

02

Agentes geológicos

03

Partes de un volcán

05

¿Sabías que...?

06

Distribución Mundial

04

CARMEN BALLESTEROS RODRÍGUEZ 3ºESO

Bibliografía

01

¿Sabías que...?

El mayor seísmo registrado fue en Valdivia, Chile en 1960 y su magnitud fue de 9,5 grados en la escala de Richter.

En la Luna se dan terremotos también, llamados terremotos lunares, que afectan al terreno de la Luna, igual que la tierra.

Hay un volcán en indonesia que lanza llamas y lava de color azul llamado Kawah Ijen. Esto sucede por combustión de sus gases, que tienen alto contenido en azufre

También hay volcanes en otros planetas, como el Monte Olimpo en Marte, que es uno de los volcanes más grandes de nuestro sistema solar

Una estación de esquí muy popular, el monte Elbrus es un volcán, el cual parece estar a punto de despertar.

El terremoto más largo jamás registrado duró 10 minutos y un terremoto dura una media de alrededor de un minuto

Partes de un volcán

Es una estructura construido por la acumulación en torno al cráter de los materiales expulsados por el volcán

Es el conducto de salida del magma, que conecta la cámara magmática con el cráter

Es el orificio superior por el que sale el magma

Es el reservorio en el que se acumula el magma antes de su salida

Son formaciones originadas por la acumulación de lava solidificada sobre el cono principal

Es el conducto de salida del magma, que conecta la cámara magmática con el cráter

A parte de los volcanes, los terremotos, llamados también sismos o seísmos es otro de los muchos agentes geológicos.Un terremoto es la vibración de terreno producida por una brusca liberación de energía. El terremoto se da cuando se rompen grandes masas de rocas, formando fallas, o cuando estas se mueven con respecto a la otra. Estos pueden ser registrados y medidos con un sismógrafo, que lo representa a partir de sismogramas. A partir del punto en el que se origina el seísmo, llamado foco sísmico, se transmiten ondas en todas las direcciones. El punto de la superficie más cercano al foco sísmico es el epicentro.La magnitud de un terremoto se mide con la escala de Richter. La intensidad de un terremoto es la medida de sus efectos sobre las personas, tradicionalmente se medía con la escala de Mercalli, pero actualmente se mide en la Escala Macrosísmica Europea.

Agentes Geológicos

Índice

  1. Introduccción
  2. Geología Interna
  3. Agentes Geológicos
  4. Distribución Mundial
  5. Partes de un volcan
  6. ¿Sabías que?

https://www.ecologiaverde.com/partes-de-un-volcan-3585.htmlhttps://selecciones.com.mx/10-cosas-que-no-sabias-sobre-los-terremotos/https://www.swedishnomad.com/es/sobre-volcanes/https://www.lasexta.com/programas/zapeando/que-debe-color-azul-lava-que-expulsa-volcan-indonesio-francisco-cacho-explica_20240522664d98c617629a0001f1d5b4.html#:~:text=El%20meteor%C3%B3logo%20de%20laSexta%20se%C3%B1ala%20que%20es%20de,grados%2C%20lo%20que%20provoca%20que%20tenga%20ese%20color.https://100-facts.com/es/23-datos-interesantes-sobre-los-volcanes/Tema 12 del libro de texto de Biología

Bibliografía

Intruducción

Un volcán es cualquier punto de la superficie terrestre por el que salen, o han salido materiales incandescentes procedentes del interior. Estos materiales se forman gracias a la fusión de algunas rocas del interior del planeta, llamándolo magma. Las rocas del magma se funden gracias a las altas temperaturas y la alta presión a la que se encuentran.

Los volcanes y los terremotos se concentran en zonas geológicamente muy activas. Algunos datos que lo corroboran son:

  • La relación entre la actividad sísmica y volcánica, ya que lo más común es que estas dos actividades se den en el mismo lugar, quitando excepciones.
  • La localización de erupciones submarinas, pues gracias a investigaciones se ha podido encontrar una gran fractura, llamada dorsal oceánica, que se ha ramificado por los océanos. En ella se dan frecuentes seísmos de todas las magnitudes.

Distribución de Volcanes

La Tierra desde el puntro de la geología está dividido en siete platas litosfericas. Estas placas se mueven unas placas litosfericas con respecto a otras. Alfred Wegener descubrió que los continentes se movían y se separaron de la gran estructura que eran juntos, llamada Pangea.Las placas litosféricas se mueven gracias a las corrientes de convención. Esto se deben a las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentran las rocas del manto terrestre.La teoría de la tectónica de placas se creó para explicar las causas del desplzamiento de los continentes. Esta teoría defiende que la litosfera está dividida en placas litosféricas y que estas se desplazan gracias a la energía del interior terrestre y gravitatoria por los materilaes dúctiles y calientes del manto. Esto derivaría a la creación de terremotos y grandes cordilleras y la separación y unión de los continentes.

Geología Interna