Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

LAS PRINCIPALES VISIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

LACONCEPCIÓN OCCIDENTAL

LA CONCEPCIÓN ASIÁTICA

LA CONCEPCIÓN ISLÁMICA

La visión Islámica es otra forma de ver la concepción del hombre con carácter universal: 1.500 millones de personas en el mundo profesando el islam

El pensamiento asiático, tiene una visión diferente de los derechos al de occidente ,este se enfoca en la armonía social, la responsabilidad colectiva y la estabilidad, declara que deben estar subordinados al bienestar de la comunidad y la familia

El concepto nace en el S.XVII en las culturas protestantes de las naciones Europeas tanto centrales como del norte y alcanzando a Norteamérica. Las bases del sistema político occidental Acta sobre petición de Derechos en 1628. Acta Habeas Corpus en 1679. Acta de Derechos en 1688.

LOS CUATRO PUNTOS CLAVES DE LA POSICIÓN ASIÁTICA. 1.- LOS DERECHOS SON ALGO CULTURALMENTE ESPECÍFICO. 2.- LA COMUNIDAD PRECEDE AL INDIVIDUO. 3.- LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES PRECEDEN A LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS. 4.- LOS DERECHOS HUMANOS SON UN ASUNTO PROPIO DE LA SOBERANÍA NACIONAL.

Dificil de comprender para occidente el Islamismo, una concepción religioso - político - social que al igual que el cristianismo, se caracteriza por ser exclusivo y excluyente. La religión musulmana se rige bajo las leyes de Corán, textos revelados por Dios, por lo tanto de naturaleza divina.El Corán es un texto legislativo en materia civil, se dice que es un libro del sacerdote y del juez porque combina y rige los aspectos de la vida del creyente.Someterse a Dios es cumplir el Corán y por defecto la ley Sharia.Toda la concepción del Islam se engloba bajo una fé total y absoluta, hay en él elemntos de naturaleza propia que dificultan un entendimiento sobre los derechos humanos que prevalecen en occidente, algunos de ellos son:- Concepto del hombre: el creyente no tiene libertad ante sus preceptos y debe acatar las normas sin discusión; el albedrío y la libertad nunca han sido resueltos en el Islam.

EL ISLAM NO SOLO ES UNA RELIGIÓN, ES UNA FORMa de vida

- Tolerancia: respetar la libertad de conciencia, de creencia, de culto; la doctrina musulmana le niega el espacio a quien no comparta su credo, a quien se le califica de infiel. La igualdad ante la ley no significa igualdad con los ciudadanos no musulmanes- Apostacía: en el mundo islámico la apostacía está fuertemente condenada.En la ideología de Estado abandonar el Islam es igual a la traición, es por eso que se le considera doble crímen: contar Dios y contra la autoridad.La carta Árabe de los Derechos Humanos de 1994 establece en su artículo 26 : la libertad de creencia , pensamiento y opinión es garantizada para cada individuo, pero agregando que esas libertades están sujetas a la Ley Sharia.

  • Niegan la existencia de una ley moral universal aplicable a los derechos humanos sobrepasando culturas diferentes.
  • La posición asiática se plasmó en la Declaración de Bangkok, en abril de 1993.
  • La mayoría de los gobiernos Asiáticos han rechazado abiertamente la concepción individualista de occidente por una perspectiva comunitaria que reconozca las prioridades de la sociedad sobre el individuo.

China, Malaysia, Singapur, India,Pakistán y Egipto son quienes liderean el concepto Asiático.

  • Las naciones Afroasiáticas no participaron en la redacción de la Declaración Universal en 1948.
  • Asia con la participación Africana enfrentaron a Occidente sobre que los derechos humanos occidentales no son universales y que deberían aceptar que para Asia no son los mismos que para occidente.

Occidente sostiene hasta el día de hoy que sus valores son los únicos universales que sobrepasan a las de los otros pueblos y culturas, afirmando que las otras culturas están en error y atraso.

Su visión de los derechos de las personas se basó en principios humanistas y libertarios, en el individualismo y el racionalismo. Desde el inicio del proceso colonialista se caracterizó por su arrogancia e insensibilidad a enfrentar valores distintos.