Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Redacción CientÍfica Sesión 5

Ciclo de la Investigación Científica
Uso del método científico
Reproducibilidad
Falsabilidad
Principios del Método Científico
Difusión de resultados
Ciclo de la investigación
Impacto y alcance
Adaptación del manuscrito
Proceso de revisión
Preparación tecnológica
Originalidad y Rigor
Requerimientos de publicación
Evaluación de revistas
Evaluación y Publicación en Revistas Científicas

Comienza con la formulación de una pregunta y un objetivo de investigación, seguido de la elección de una metodología adecuada y la realización del trabajo de campo. Este proceso genera nuevo conocimiento que culmina con la difusión de los resultados a través de artículos científicos.

Las revistas científicas se evalúan utilizando indicadores como el factor de impacto (FI) y el Índice H de Hirsch. El FI mide la influencia de una revista basándose en las citas recibidas, mientras que el Índice H considera la productividad y las citas de un investigador.

Los artículos científicos deben presentar resultados de investigación de interés para una amplia audiencia, destacando la originalidad, el rigor de la investigación y la importancia de la tecnología más allá del laboratorio. Las revistas como "Trends in Biotechnology" y "Nature" tienen requisitos específicos para la publicación.

Los artículos deben resaltar la originalidad y el rigor de la investigación, asegurando que los métodos y resultados sean presentados de manera clara y precisa, siguiendo guías metodológicas como los métodos STAR en las revistas de Cell Press.

Los artículos deben incluir un cuadro de "Preparación Tecnológica" que evalúe la madurez de la tecnología, explique los desafíos para su implementación a gran escala y discuta las implicaciones políticas relevantes.

Los artículos científicos pasan por un proceso de revisión por pares en el que expertos en el campo evalúan la calidad, originalidad y adecuación del trabajo para su publicación. Es importante enfrentar las críticas y los rechazos con perseverancia y autocrítica.

Al someter un artículo a varias revistas, es común recibir rechazos y tener que adaptar el manuscrito al formato de otra revista para volver a someterlo. Este proceso proporciona experiencia valiosa sobre los formatos exigidos por cada editorial.

La publicación en revistas de alto impacto como "Nature" contribuye al avance del conocimiento y la solución de grandes desafíos. Los artículos deben ser claros, concisos y proporcionar una introducción, antecedentes, principales conclusiones y contexto general en un resumen de no más de 200 palabras.