LA TIPOGRAFIA EN EL CARTEL .
omardiego921
Created on June 13, 2024
More creations to inspire you
COUNTRIES LESSON 5 GROUP 7/8
Presentation
STAGE2- LEVEL1-MISSION 2: ANIMATION
Presentation
LIBRARIES LIBRARIANS
Presentation
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
IAU@HLPF2019
Presentation
SPRING IN THE FOREST 2
Presentation
Transcript
LA TIPOGRAFÍA EN
EL CARTEL
TEXTOS, ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA
Todo cartel tiene que suponer una experiencia significativa, agradable y accesible para sus espectadores, y eso se consigue en gran parte mediante el uso de la tipografía. Los espectadores acostumbrados al fluir constante de la densa publicidad buscarán algo muy diferente en una composición, donde la decoración, la variación, el espacio y el uso coherente de los elementos de diseño son parte de sus expectativas. Una tipografía muy pequeña, muy densa o muy uniforme desalentará a los lectores, como también lo harán largas formaciones de texto "gris”. Los aspectos prácticos también tienen que ser tenidos en consideración. En algunas composiciones, los diseñadores tienen que acomodar dentro de la maquetación titulares y textos de una extensión determinada. Y lo más importante, todas las consideraciones estéticas, emocionales y contextuales son relevantes para la identidad y el atractivo de un cartel. La tipografía, más que ningún otro elemento de diseño, crea ciertas asociaciones en el receptor. Para afrontar todas estas cuestiones de modo satisfactorio, cada tipo ha de ser seleccionado para su función específica, pero también teniendo en cuenta el conjunto de la publicación del que formará parte.
La elección y el uso
El contraste entre los tipos de letra yuxtapuestos es muy importante. La única razón para cambiar un tipo de letra es para conseguir un efecto de contraste, de manera que el contraste conseguido con la combinación debe ser claramente reconocible; de otra manera, ¿por qué molestarse? La oposición de los extremos de contraste (ligero frente a elevado), anchura (normal frente a condensada o expandida) o estilo (palo seco neutro frente a egipcia o caligráfica) es un punto de partida natural. Pero, en algún momento de la mezcla, incluso entre los extremos de esta naturaleza, debe existir cierta relación formal entre las fuentes seleccionadas para enriquecer su diálogo visual. Así, por ejemplo, la elección de un palo seco con una romana de un grosor o anchura similares crea una tensión de similitud y diferencia que puede ser bastante sofisticada. La elección de dos letras romanas de grosor similar, pero de anchura o contraste muy dispar, consigue una tensión semejante
estilos tipográficos
Combinación de
- Una de ellas es que el título debe leerse a una distancia mínima de 3 mts esto equivale a un puntaje de 96 puntos, usando tipografía san serif, la demás información deberá leerse a una distancia mínima de 2 mts, esto quiere decir de 36 a 48 puntos en tipografía sans serif, la información con menor importancia podrá ser expuesta a 18 puntos mínimo
- Hacer uso de abreviaciones cuando sea posible para un mejor aprovechamiento del espacio.
- Seguir una justificación visual en todos los textos
- Usar tipografías simples y fáciles de leer como la helvética.
- Usar mayúsculas en estilo bold para los títulos
- Usar mayúsculas y minúsculas para la demás información
Existen unas reglas básicas para una buena lectura del cartel, todo depende de la intención que se quiera dar, sin embargo, no hay que perderlas de vista.
En su uso en el cartel
TIPOS Y TAMAÑOS
La ubicación y el diseño del texto establecen una comunicación con el lector e influyen en su recepción.
¿DÓNDE SITUAR LOS ELEMENTOS?V
La ubicación y el diseño del texto establecen una comunicación con el lector e influyen en su recepción.
En un principio los carteles básicamente representaban una imagen, una objeto y posteriormente se le insertaba el texto como suplemento, en algunos casos el texto a sido completamente del cartel sin perder efectividad, en otros casos el texto se transforma en un objeto. La afirmación “las letras son cosas” dicha por el tipógrafo Eric Gill, a generado como consecuencia una experimentación con la tipografía sobre el cartel. La pregunta es:¿Cómo hacer que la letra cause una reacción sobre el espectador? Es la que provoca que varios diseñadores desechen la idea del uso absoluto de tipografía. Sin embargo, otros tratan de obtener un resultado transfiriéndole a las letras un valor y personalidad únicos.
Texto por imagen
DISCORDANCIA
ARMONÍA
La búsqueda de un efecto de la tipografía sobre el papel se ha visto sumergida en la exploración de la letra-objeto, en este tipo de carteles podemos encontrar a Leonardo Sonnoli, desplazando lo plano de la tipografía y transformándola en un objeto tridimensional.
El diseño de carteles completamente tipográficos los podemos encontrar desde el movimiento futurista o dadaísta, pero también hemos de recordar que el diseño de estos carteles era en forma manual, sin el uso de la computadora, sin el fin de repletar la imagen con los nuevos efectos fotográficos por lo tanto, había una búsqueda más profunda sobre el fin del cartel. Algunos diseñadores han optado por el uso de la tipografía como un signo de lucha contra lo mecanizado que puede ser el diseño en computadora o en algunos otros un complemento para lograr un objetivo claro: la comunicación a través de la tipografía.