Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

PRESENTACIÓN

Deportaciones a centro de exterminio a los judíos (el holocaustro)

Marta y Elena

Migraciones forzosas

La deportación y el retorno forzado son sanciones migratorias extremas que conllevan el fin de un proyecto migratorio, la separación de familias y que generan un profundo impacto psicológico.

¿Qué son las migraciones forzosas?

1940-1945

EN MAYO Y EN JUNIO DE 1944 LOS NAZIS DEPORTARON AL CAMPO DE AUSCHWITZ A CERCA DE 440.000 JUDÍOS DE HUNGRÍA.

Inicios deportaciones

Auschwitz (Polonia)

Los inicios los hechos clave

En 1941, los líderes nazis implementaron la "solución final", la aniquilación sistemática y masiva de la población judía europea. A diferencia de los campos de concentración, que servían como centros de detención y trabajo, los centros de exterminio (comúnmente denominados "campos de exterminio" o "campos de la muerte") eran lugares que se centraban casi exclusivamente en el asesinato masivo de judíos como parte de la "solución final".

+info

+info

la maquinaria

La maquinaria de exterminio empleaba todo tipo de subterfugios y engañifas para confundir a las víctimas. A los judíos de Polonia se les explicó que «elementos excedentes, desocupados» eran enviados a trabajar al Este, y a los de occidente que eran despachados para su reasentamiento en el Este.

los judíos

Los judíos recibían la orden de reunirse y traer sólo unas pocas posesiones. Eran hacinados en vagones de ganado sin ventilación, agua o comida y permanecían encerrados durante días enteros hasta la llegada a los campos de exterminio. Muchos morían en el trayecto por las condiciones que reinaban en los trenes.

En el interior de los vagones

Sección 02

foto

los vagones de los trenes

Los funcionarios ferroviarios alemanes usaban vagones de carga y de pasajeros para las deportaciones. Con el fin de convencer a la población alemana de que los deportados iban a ser reasentados, la mayoría de los judíos del propio Reich alemán fueron enviados al este en trenes de pasajeros. A los judíos del este ocupado por los alemanes les fue mucho peor. Las autoridades alemanas generalmente no les daban agua ni comida a los deportados, ni siquiera cuando el viaje era largo ni cuando las desafortunadas víctimas tenían que esperar durante varios días a que pasaran otros trenes en los ramales ferroviarios.

las víctimas

Sección 03

los centros

Entre diciembre de 1941 y julio de 1942, los oficiales de las SS y de la policía establecieron cinco centros de exterminio en la Polonia ocupada por Alemania. Estos centros fueron Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka II y Auschwitz-Birkenau, también conocido como Auschwitz II. Las autoridades de las SS y de la policía del Generalgouvernement (la parte de Polonia bajo ocupación alemana que no estaba directamente anexada a Alemania) en el distrito de Lublin administraban y coordinaban las deportaciones a Belzec, Sobibor y Treblinka en el marco de la “Operación Reinhard”. Los alemanes asesinaron a casi 2.7 millones de judíos en estos cinco centros de exterminio.

+info

+info

+info

+info

+info

víctimas y sus localizaciones

Las condiciones de vida en el campo de Gurs son pésimas. La gente debe buscarse por sus propios medios su comida. Hombres, mujeres y niños viven separados en distintas partes del campo. Un tercio de los deportados logra sobrevivir, ya sea pasando a la clandestinidad en Francia o huyendo al extranjero. En 1942, todos los judíos que quedan en el campo son deportados por los nazis a los campos de concentración y exterminio en la Polonia ocupada.

zonas europeas

Sección 04

+ info

OESTE Y NORTE DE EUROPA

Los funcionarios alemanes y los colaboradores locales deportaron a los judíos de Europa occidental a través de campos de tránsito. Entre estos campos de tránsito estaban Drancy en Francia, Westerbork en los Países Bajos y Mechelen (Malinas) en Bélgica. Aproximadamente 75,000 judíos fueron deportados desde Francia. Más de 65,000 de ellos fueron transportados de Drancy a Auschwitz-Birkenau; aproximadamente 2,000 fueron enviados a Sobibor. Los alemanes deportaron a más de 100,000 judíos de los Países Bajos. Casi todos ellos fueron deportados de Westerbork: unos 60,000 a Auschwitz y más de 34,000 a Sobibor. Entre agosto de 1942 y julio de 1944, 28 trenes transportaron a más de 25,000 judíos de Bélgica a Auschwitz-Birkenau vía Mechelen.

+info

+info

+info

+info

+info

+info

EUROPA CENTRAL

SUR DE EUROPA

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes deportaron a miles de judíos de Grecia, Italia y Croacia a campos de concentración como Auschwitz-Birkenau, donde lamentablemente muchos fueron asesinados en cámaras de gas. También se menciona la deportación de judíos de Macedonia y Thrace, que fueron transferidos a los alemanes y posteriormente asesinados en Treblinka II. La persecución y el exterminio de judíos durante este período fue una tragedia sin precedentes.

esperamos que hayaís aprendido mucho sobre el holocaustro nazi

¡Muchas gracias!

La ejecución estaba a cargo de fuerzas policiales locales y la policía del orden judía debía participar en las redadas. Los judíos debían concentrarse en lugares de reunión fijados de antemano, por lo común cercanos a una estación de trenes, portando algunas pocas pertenencias que les era permitido llevar. Durante la «operación» todo aquel que no cumplía con la orden de presentarse o no caminaba con la premura requerida, era fusilado. En la estación, los deportados subían a vagones de carga carentes de ventilación, instalaciones sanitarias y agua y viajaban terriblemente hacinados. Los furgones se cerraban herméticamente y la travesía podía demorar varios días. La falta de agua y alimento causaba la muerte de muchos.