Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

y el "espíritu de ermua".

miguel Ángel blanco

El 20 de octubre de 2011 anunció a través de un video el "cese definitivo de la actividad armada", a lo que seguiría, en mayo de 2018, la disolución, el "desmantelado completo de las estructuras" y el fin de su "ciclo histórico".

Y fue considerada un "grupo terrorista" por las autoridades españolas, europeas y estadounidenses, así como por Naciones Unidas.

La organización surgió en la época final del régimen del general Francisco Franco, con una ideología nacionalista, socialista y revolucionaria.

Se trata de Euskadi Ta Askatasuna, expresión en euskera que podría traducirse al español como "País Vasco y libertad". Aunque era mucho más conocida por sus siglas: ETA.

Durante más de 40 años, la vida política española tuvo como protagonista a un grupo armado que perseguía la independencia del País Vasco, una región que se extiende por parte del norte de España y el suroeste de Francia con arraigadas instituciones y tradiciones propias.

contexto histórico.

Nació en Ermua (Vizcaya), el 13 de mayo de 1968. Hijo de emigrantes gallegos, se licenció en Ciencias Económicas y comenzó a trabajar en la empresa Eman Consulting. Paralalemante a su trayectoria profesional, se afilió a Nuevas Generaciones en 1995 y se integró en la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Ermua en las elecciones de ese año, saliendo elegido concejal. Aficionado a la música (formaba parte del grupo Poker), fue capaz de simultanear su vida profesional con un decidido compromiso con la política en que creía. El 10 de julio de 1997, ETA le secuestró cuando iba a su trabajo. Dos días después apareció herido de muerte, falleciendo en el hospital al que fue trasladado.

MIGUEL ANGEL BLANCO

Miguel Ángel Blanco tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. El número 778 en la macabra nómina de muertos de la terrorífica organización. Miguel Ángel Blanco era una persona tan rigurosa con la puntualidad que sus compañeros de la asesoría donde trabajaba comenzaron a preocuparse por él al comprobar que se había retrasado media hora en la cita que tenia con un cliente a las 15.30 de aquel fatídico 10 de julio de 1997, nueve días después de la liberación de José Antonio Ortega Lara por la Guardia Civil. El funcionario de prisiones a quien la banda había tenido encerrado en un zulo inhumano durante 532 días. Llevaba tan solo unos meses trabajando en esta empresa radicada en Eibar donde acababa de comenzar su carrera profesional como economista. Un comunicado anónimo en llamada a Egin sobre las 17.30 informó que se había secuestrado a un concejal del Partido Popular en Ermua y que el coste de su libertad era la vuelta de todos los presos de ETA al País Vasco antes de las 16 horas del sábado 12 de julio.

secuestro

El secuestro de Miguel Ángel era una venganza, una reacción terrorífica. Las horas que se sucedieron tras la noticia de su desaparición cayeron -primero sobre Ermua y poco a poco sobre toda España- como la lluvia violeta y salvaje de la canción que escribió Goñi, el cantante de Revólver, para recordar ese hecho cuando ya no había lugar para la esperanza.

revolver."Una lluvía violeta y salvaje

A las 20:15 hubo una concentración para pedir la liberación del concejal, en Ermua (Vizcaya), una localidad de menos de 20.000 habitantes, donde vivía Miguel Ángel Blanco. Muchos ciudadanos salieron a la calle, incluso olvidándose de algunos festejos veraniegos. Aquella marcha fue encabezada por el alcalde de Ermua, el socialista Antón Totorika; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar; el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui; y los máximos responsables socialistas en Vizcaya y Álava, Nicolás Redondo Terreros y Fernando Buesa, respectivamente y el consejero de Educación y Cultura del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri (EA). Tras recorrer las calles de la localidad en silencio, la multitud desembocó ante el domicilio del joven concejal, en el número 11 de la calle Iparraguirre, del barrio de Santa Ana. Así fue como se inició la rebelión cívica contra la banda terrorista conocida como Êl Espíritu de Ermua’.

Los padres de Miguel Ángel sospecharon que algo ocurría al ver que su hijo no regresaba del trabajo. La prensa se apostó en la puerta del domicilio familiar para recabar información. Fue en ese momento cuando el padre se enteró del secuestro. Su hermana Mari Mar se encontraba en Escocia, y tuvo que regresar de inmediato.

el espirítu de ermua

El sábado 12 de julio, se celebró en Bilbao la manifestación más numerosa de la historia de la capital vizcaína, con más de medio millón de personas, casi toda la clase política vasca y española, así como los familiares del concejal de Ermua

Aquel día, millones de españoles se unieron en un grito mudo contra la barbarie etarra. Centenares de movilizaciones recorrieron todo el país exigiendo la liberación de Miguel Ángel Blanco. En Ermua, se suspendieron las fiestas y miles de personas se unieron a la manifestación convocada por el Ayuntamiento a la que asistieron la hermana y la novia del concejal, así como representantes políticos de todas las fuerzas políticas. La marcha, encabezada por una pancarta con el lema ‘Miguel Ángel, te esperamos’, partió a las ocho de la tarde del Ayuntamiento de Ermua y terminó a las nueve de la noche en la plaza Cardenal Orbe, donde centenares de personas se concentraron con velas encendidas. La presencia ciudadana en aquella manifestación desbordó las previsiones

El viernes 11 de julio, el presidente del Gobierno vasco,José Antonio Ardanza,convocó a los representantes políticos de la Mesa de Ajuria Enea, alianza en la que están representados los partidos políticos vascos como el PNV, PP, PSOE, EA, IU y UA, quienes en 1988 firmaron un pacto que supuso un antes y un después en la lucha contra ETA. Tras la reunión de 50 minutos guardaron cinco minutos de silencio, y convocaron a los ciudadanos vascos a manifestarse en Bilbao. Petición que se sumaba a la del gobierno de Aznar que instó a las autoridades municipales y a los ciudadanos a congregarse y guardar un minuto de silencio en los Ayuntamientos de toda España.

A las 19 horas, se iniciaron en toda España movilizaciones espontáneas en repulsa al asesinato cometido por ETA, en estas se gritaban consignas como; ‘Vascos sí, ETA no’, ‘Miguel Ángel soy yo’, ‘ETA asesina’, entre otras más. En Euskadi muchas de esas marchas se dirigieron contra las sedes de HB y las ‘herriko tabernas’ (sus sedes sociales), obligando a la Ertzaintza a proteger a simpatizantes de la izquierda ‘abertzale’.

El concejal fue trasladado al hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, donde ingresó a las 17.30 horas con constantes vitales, pero en estado de ‘extrema’ gravedad. María del Mar Blanco y sus padres, escoltados por miembros de la Ertzaintza, salen de su domicilio en la localidad de Ermua (Vizcaya) para dirigirse al hospital.

El reloj marcó las 16:40 y ETA cumplió su amenaza. El etarra ‘Txapote’ disparó dos veces, con una Beretta del calibre 22, contra la parte occipital de la cabeza de Miguel Ángel Blanco, en un descampado en el municipio guipuzcoano de Lasarte, concretamente a un km y medio del casco urbano y en las proximidades de San Sebastián, cerca de las antiguas vías de ferrocarril y de un puente. Dos vecinos, alertados por los ladridos de sus perros, encontraron al edil agonizando y maniatado con la cara desfigurada y ensangrentada.

En Vitoria, los manifestantes tuvieron que hacer frente a la provocación de los proetarras, que convocaron una manifestación en la Plaza de España, donde se celebraba el acto a favor de la libertad de Miguel Ángel Blanco, pero fueron acallados. Esa misma noche, jóvenes de asociaciones juveniles y de diverso color político de toda España comenzaron un encierro indefinido en las sedes del PP para reclamar la liberación de su compañero.

El 14 de julio a las 11:30 los familiares y vecinos y gente llegada de otros lugares acompañaron al féretro de Miguel Ángel a la parroquia de Santiago Apóstol de Ermua, donde a las doce del mediodía, se celebró el funeral al que asistieron personalidades como; el príncipe Felipe; el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, Cándido Méndez, Julio Anguita, el Lendakari José Antonio Ardanza entre otros muchos. Después, el féretro fue trasladado a hombros al cementerio de Ermua, a un km de la parroquia. Los sindicatos de UGT y CC. OO convocaron un paro general y silencioso, de diez minutos a las doce del mediodía, en todos los centros de trabajo del país, acompañado de concentraciones en las puertas de las empresas.

El domingo 13 de julio de 1997, tras doce horas de agonía en coma neurológico, sin respuesta a estímulos verbales o dolorosos, Miguel Ángel Blanco fallecía pasadas las 4:30 de la madrugada. Se convertía en la víctima número 778 de la banda terrorista ETA.

El Ayuntamiento de Pamplona en un Pleno extraordinario, acordó por unanimidad, y con ausencia de HB, suspender las fiestas de San Fermín hasta las nueve de la noche, esto no sucedía desde 1978. Cientos de personas congregadas ante el Consistorio se quitaron el tradicional pañuelo rojo pamplonica y lo ataron a la verja del edificio. Se produjeron violentos enfrentamientos entre personas que expresaban su rechazo a ETA y los proetarras, que quemaron los pañuelos rojos colgados en las puertas del Ayuntamiento en solidaridad con Miguel Ángel Blanco.

Trabajo realizado por Ángela Infante Márquez

https://nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/miguel-angel-blanco-la-victima-que-cambio-la-historia

https://elpais.com/espana/2022-07-09/25-anos-del-secuestro-y-asesinato-de-miguel-angel-blanco-las-movilizaciones-de-aquellos-dias-en-imagenes.html#foto_gal_4

https://www.diariovasco.com/politica/memoria-del-terrorismo/miguel-angel-blanco-aniversario/memoria-miguel-angel-20220710200806-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariovasco.com%2Fpolitica%2Fmemoria-del-terrorismo%2Fmiguel-angel-blanco-aniversario%2Fmemoria-miguel-angel-20220710200806-nt.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43985393

BIBLIOGRAFÍA

Miguel Ángel había nacido en Ermua el 13 de mayo de 1968, todas las personas que le conocieron le definían como una persona normal, afable y extrovertida, sencillo y alegre. Era el hijo mayor de un matrimonio de trabajadores: Consuelo Garrido y Miguel Blanco, tenia una única hermana, Mari Mar. Sus padres inmigraron hacía treinta años desde Galicia buscando trabajo, se conocieron y se casaron en Ermua. Miguel Ángel tuvo una infancia sin apuros económicos pero sin lujos. Su padre era albañil y durante un tiempo Miguel Ángel también lo fue hasta que encontró otro trabajo más acorde con los estudios que había realizado de económicas en Sarriko. A los 7 meses de licenciarse logrófoto-1 su sueño, trabajar en una empresa, «Eman Consulting» que le permitiera desarrollar su preparación cerca de su querido pueblo, Ermua. Pasaba sus días a caballo entre Eibar y Ermua, localidades en la que se ubican las sedes de la empresa para la que trabajaba, montado en el tranvía que une ambas poblaciones. Aún le quedaba tiempo para tocar la batería con su grupo «Poker» y servir a su comunidad desde su puesto de concejal. Un joven normal que no había renunciado a divertirse, que pese a sus responsabilidades políticas y laborales salía los fines de semana con su cuadrilla y su novia a tomar vinos y disfrutar de sus amigos. Miguel Ángel Blanco alternaba su trabajo con la política desde 1995, año en el que se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular, dirigidas en aquella fecha por su amigo de universidad y Presidente de Nuevas Generaciones, Iñaki Ortega. Éste le convenció y logró que se integrara en el Comité Ejecutivo de la provincia de Vizcaya. Cuando tuvo edad suficiente abandonó Nuevas Generaciones y se comprometió con la política local. Fue número tres en las listas del Partido Popular por Ermua en las elecciones municipales de mayo de 1995, en las que el PP cuadriplicó sus anteriores resultados en el pueblo y en las que Miguel Ángel logró su acta de edil. Miguel Ángel tenia gran pasión por la música. Le gustaban fundamentalmente los grupos que cantaban en castellano, su favorito era Héroes del Silencio. Desde niño le encantaba tocar la batería, sus padres no tuvieron más remedio que comprarle una, tenían pocas opciones, o eso o acabaría con las cazuelas y ollas de la cocina que golpeaba con unos palos. La afición fue tan lejos que en sus ratos libres, sobretodo en primavera y verano, se dedicaba a tocar con su grupo Poker, antes llamado Cañaveral y Adiskideak (Compañeros).

El etarra José Luis Geresta ‘Oker’ se suicidó y tiempo después, los etarras Irantzu Gallastegi Sodupe, ‘Amaia’ y Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, fueron condenados a 50 años de cárcel como autores materiales del secuestro y muerte del concejal popular. El exconcejal de HB, Ibon Muñoa fue condenado a 33 años de cárcel como cómplice del asesinato, ya que dio información a la banda sobre el concejal y prestó cobertura a los terroristas, a quienes alojó en su casa días previos al rapto, salió en libertad en 2020 tras veinte años de condena.

Se calcula que durante las 48h del ultimátum salieron más de 5 millones de personas para decirle a ETA que ya bastaba de violencia. La tarde del 14 de julio salieron manifestaciones por toda España. En Bilbao, en la plaza de Moyúa se concentraron unas 60.0000 personas. Pero hay que destacar la que se congregó en Madrid, ya que aquella fue la manifestación más grande de la historia de España, hasta ese momento. Más de un millón y medio de personas salieron para mostrar su oposición al terrorismo de ETA. La marcha salió de la plaza de Colón y llegó a la Puerta del Sol, donde se instaló un mural de papel de más de 60 metros donde se escribieron miles de mensajes de apoyo. Los manifestantes gritaron ‘ETA, aquí tienes nuestra nuca’.