Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Ángel Luque

Protocolo unificado de intervención con niños y adolescentes de Castilla-La Mancha.

4. Actuación del centro educativo ante supuestos de violencia, maltrato y abuso.

1. Actuación ante un problema médico del menor ocurrido en el centro educativo.

Índice

2. Actuación del centro educativo cuando el menor no es recogido al finalizar el horario escolar.

3. Actuación del centro educativo ante agresiones sexuales y abusos sexuales.

5. Actuación del centro educativo ante padres separados / divorciados.

ÍNDICE

Dado que el profesorado no es personal sanitario, NO tiene obligación de suministrar medicación que supere el ámbito de los primeros auxilios, no siendo exigibles otros conocimientos diferentes a los referentes al mencionado ámbito.

1. Actuación ante un problema médico del menor ocurrido en el centro educativo.

Situaciones de emergencia:

Situaciones NO urgentes

Actuación por parte del Equipo Directivo:

El centro podría acordar, a través del AMPA, otras medidas jurídicamente viables para atender casos de especial dificultad.

ÍNDICE

Protocolo de intervención recomendado:

2. Actuación del centro educativo cuando el menor no es recogido al finalizar el horario escolar.

1. Retraso aislado e injustificado

2. Varios retrasos injustificados

3. Incumplimiento del compromiso acordado

ÍNDICE

3. Actuación del centro educativo ante agresiones sexuales y abusos sexuales.

Definiciones

Indicadores

Actuaciones

ÍNDICE

4. Actuación del centro educativo ante supuestos de violencia, maltrato y abuso.

Definiciones

Tipos de violencia

Actuaciones

ÍNDICE

Consideraciones iniciales: Se actuará de igual manera con ambas partes, exista o no custodia compartida, a excepción de: - Casos en los que no exista patria potestad. - Casos con orden de alejamiento respecto al menor. - Otras restricciones establecidas judicialmente. La resolución judicial deberá ser comunicada al centro educativo.

5. Actuación del centro educativo ante padres separados / divorciados.

Protocolo de actuación

Procedimiento a seguir

Comunicación con las familias

ÍNDICE

Comunicación con las familias dentro del horario escolar: Salvo resolución judicial que prohíba comunicarse o aproximarse al menor, el régimen de comunicaciones entre los padres y los menores se producirá según la forma en la que se proceda de manera ordinaria en el centro. Toma de decisiones de especial relevancia ante discrepancias de los progenitores:

5. Actuación del centro educativo ante padres separados / divorciados.

Sin sentencia judicial

Con sentencia judicial

Casos especiales

ÍNDICE

Solicitud y facilitación de información de los resultados de la evaluación a padres separados:

5. Actuación del centro educativo ante padres separados / divorciados.

Procedimiento normal

Se suscribirá un acuerdo o compromiso con los padres/tutores de los alumnos basado en las NCOF del centro. En el caso de retrasos causados por discapacidad de los padres/tutores de los alumnos, los centros deberán ser más flexibles.

  • Casos en los que hay dudas o sólo indicios:
Se pone en conocimiento a la dirección del centro y la Inspección Educativa.
  • Casos graves en los que no hay dudas:
Se pone en conocimiento a la dirección, que lo comunicará a Inspección Educativa, al 112 y a los padres o tutores. Según el caso se denunciará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y posteriormente a la Fiscalía.

Definición:Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal no docente) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a ésta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

Procedimiento a seguir para informar al progenitor que no ejerce la guarda y custodia: - Recibida la petición de información en los términos indicados anteriormente, se comunicará al padre o madre que ejerza la custodia de la petición recibida, concediéndole un plazo de diez días hábiles para que pueda formular las alegaciones que considere pertinentes. Se le indicará que puede solicitar el trámite de vista y audiencia en relación con la sentencia o documento judicial aportado por el otro progenitor para contrastar que es el último emitido y por ello el vigente. - El centro siempre deberá respetar lo que establezca la sentencia judicial. En caso de transcurrido dicho plazo sin que se hayan formulado alegaciones, o cuando las mismas no aporten nuevos contenidos que aconsejen variar el procedimiento que se establece en el presente protocolo, el centro procederá a partir de entonces a remitir simultáneamente a ambos progenitores la información que soliciten sobre la evolución escolar del alumnado. - En el caso de que con posterioridad se aporten nuevos documentos judiciales que modifiquen las decisiones anteriores en lo referente a la guarda y custodia o la patria potestad, se procederá tal y como ha quedado expuesto en los dos apartados anteriores.

Definición: Aunque no son urgentes, requieren de atención de primeros auxilios.Situaciones que requieren de primeros auxilios habituales:El personal del centro actuará en función de los protocolos existentes en el mismo. Situaciones que son conocidas y tienen un diagnóstico previo: Los padres o tutores de los alumnos deberán poner en conocimiento del Centro el diagnóstico y el tratamiento pautado para el alumno, presentando el informe médico en el mismo. Los padres o tutores deben firmar el modelo de “consentimiento y autorización para administrar el tratamiento médico”.

Se avisará a los padres/tutores del alumno y se custodiará al menor durante el tiempo recogido en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF) del centro educativo. Si se sobrepasara este tiempo, se avisará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Definición: Es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de la persona responsable. Modo de actuación: En caso de accidente, el deber del profesorado es: custodiar al alumno, despejando el espacio perimetral, avisar al 112 y al Centro de Salud más próximo, habiendo observado previamente al alumno para poder informar al personal sanitario y a las familias o tutores de los alumnos.

Se custodiará al alumno el tiempo acordado con la Comunidad Educativa y entendiendo la falta de compromiso de los padres o tutores y avisándoles previamente, se tomarán las medidas correctoras oportunas. Se avisará a los Servicios Sociales de Atención Primaria y se adjuntará el compromiso recogido en el segundo punto y la documentación que justifique los retrasos (horarios, observaciones…). Posteriormente los Servicios Sociales comunicarán al Centro las medidas tomadas.

  • Discrepancia en decisiones sobre la escolarización de los hijos.
- Si hubiera sentencia o auto judicial, se estará a lo que allí se disponga. No tienen carácter vinculante aquellos documentos que sólo supongan solicitud.- Si no hubiera sentencia o auto, se mantendrá la situación preexistente hasta que la haya.*El centro docente atenderá la solicitud presentada en tiempo y forma por el progenitor que ejerza la guarda y custodia y con el que conviva el menor habitualmente. El menor será escolarizado en dicho centro docente. En caso de no ser admitido, en el que tenga plaza como resultado del correspondiente procedimiento de admisión.
  •  Información al progenitor que no ejerce la guarda y custodia.
- Cualquier petición de información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del menor requerirá que se haga por escrito, acompañando, en todo caso, de una copia fehaciente de la última sentencia o auto.- Si el documento judicial contuviera pronunciamiento concreto al respecto, se estará al contenido exacto de lo dispuesto.- Si en el fallo de la sentencia o en la resolución judicial que exista no hubiera declaración sobre el particular, el centro deberá remitir información al progenitor que no tiene encomendada la guarda y custodia, siempre que no haya sido privado de la patria potestad, en cuyo caso no le entregarán documento alguno ni le darán información, salvo por orden judicial.
  • Detección de elementos indiciarios o no concluyentes:
Se comunicará a la dirección del centro que lo trasladará a Inspección Educativa.
  • Detección de signos físicos graves y evidentes:
Se comunicará a la dirección del centro, que a su vez avisará al 112, a Inspección Educativa y a los padres o tutores. Según el caso, también se denunciará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que lo trasladarán a la Fiscalía y a Servicios Sociales.

- Elaborar un listado con los teléfonos de los servicios de emergencias. - Mantener una entrevista al principio del curso con los padres/tutores de los alumnos que presenten problemas médicos. - Solicitar a los padres/tutores la documentación necesaria. - Elaborar un listado con la relación de los alumnos afectados. - Informar al Centro de Salud de zona de la presencia de estos alumnos y al personal sanitario que se encuentre en el Centro si lo hubiera. - Informar al profesorado del claustro relacionado con los alumnos en cuestión, así como, de manera privada, al resto del personal del centro, personal de comedor… - Guardar el principio de protección de datos.

  •  Procedimiento normal (tengan o no la custodia compartida):
- El padre o la madre realizará una solicitud escrita al centro acompañada de copia fehaciente de la sentencia. - Se comunicará la solicitud al progenitor que tiene bajo su custodia al niño, al fin de que en su caso pueda aportar una resolución judicial posterior, en un plazo de diez días hábiles. - Si la última resolución aportada no establece privación de la patria potestad o algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación con el/la menor, a partir de ese momento el centro duplicará los documentos relativos a las evoluciones académicas del menor afectado. - En la primera comunicación de información se emitirá por parte del centro un documento en que se haga constar que este régimen se mantendrá en tanto ninguno de los dos progenitores aporte datos relevantes que consten en sentencias o acuerdos fehacientes posteriores. - El derecho a recibir información escrita incluirá el derecho a hablar y reunirse con los tutores y a recibir información verbal. - En ningún caso se consideran documentos relevantes para denegar la información al progenitor no custodio ningún documento que no consista en una resolución judicial (auto, sentencia, providencia) o un acuerdo entre los padres que conste en documento público. - La información de cualquier índole sólo se facilitará a los padres o a los jueces y tribunales, salvo orden judicial en contrario, pues se entiende que las notas incluyen datos referentes a la intimidad de sus hijos a los que sólo tienen acceso los interesados, es decir, los padres.

Indicadores que pueden ayudar a identificar un abuso sexual en menores: Consecuencias físicas Consecuencias psicológicas iniciales del abuso sexual infantil - Problemas emocionales - Problemas cognitivos - Problemas de relación - Problemas funcionales La ausencia o presencia de cualquiera de estas manifestaciones no es indicador suficiente para determinar la existencia o no de un abuso o agresión sexual.

- Violencia psicológica: Implican humillaciones, desvalorizaciones, chantajes, coacción… que ocasionan en la víctima miedo o culpa con el fin de ejercer control sobre ella. - Violencia física: Acciones no accidentales que provocan daños físicos a los menores. - Violencia sexual: Coacción para mantener relaciones sexuales no consentidas, pudiendo implicar (o no) violencia física. - Violencia económica: Control o restricción de del dinero o de los bienes materiales con el fin de dominar o castigar.

  • Cualquier decisión que se salga de las decisiones ordinarias como la formación religiosa o moral, campamentos de larga duración… deberán ser estudiadas detenidamente y solicitar a los progenitores la documentación del estado civil, la patria potestad y la guarda y custodia. Si no hay constancia de que los progenitores hayan sometido la cuestión a decisión judicial, se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal.
  • Si no fuera posible por la urgencia de la situación esperar a la decisión judicial, de manera cautelar, la Administración Autonómica tendrá que escolarizar al menor en el centro que haya solicitado el padre o la madre que tenga atribuida la guarda y custodia y con quien conviva el menor habitualmente.
  • En casos de separación de hecho, el mismo trato que recibe la sentencia lo tendrá el acuerdo al que lleguen los cónyuges sobre estos extremos que conste en documento público.
  • En casos de separaciones de hecho sin resolución judicial o acuerdo que conste fehacientemente se seguirá el mismo procedimiento, y no se denegará la información salvo que un progenitor aporte una resolución judicial o un acuerdo fehaciente en distinto sentido.
  • No se emitirán informes por escrito distintos de los documentos oficiales, salvo por orden judicial, en cuyo caso se emitirán con plena veracidad e independencia.
  • Si la última resolución judicial o acuerdo fehaciente que conste contiene disposiciones al efecto, la actuación del centro se atendrá al tenor literal de aquellas.

Definiciones:Abuso sexual: Implicación de los niños en actividades sexuales para satisfacer las necesidades de un adulto. Se puede dar con o sin contacto físico. Agresión sexual: En este caso, existe en el acto violencia o intimidación.