Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

Transcript

Toribio Islas Olvera

Estrategias y actividades para el aprendizaje

Evaluación en el entorno virtual

Introducción. Evaluación Cognitiva. Evaluación por Desempeño. Evaluación por evidencias

• Se creo un curso en Moodle Cloud • Se crearon usuarios • Reporte 1

• Reporte 2

• Cognitiva.Se centra en las habilidades intelectuales de orden superior, actitudes y habilidades comunicativas, e implica inevitablemente capacidades inferenciales.La evaluación cognitiva puede realizarse por medio de la técnica de simulación de problemas y elaboración de mapas mentales. Y se orienta más hacia el procedimiento de solución de los problemas que a la obtención de respuestas correctas.La evaluación cognitiva se realiza con el fin de conocer en detalle el rendimiento de los alumnos, tales como la del aprendizaje, la atención y la memoria. Se utilizan pruebas estandarizadas, cuyos resultados se interpretan de manera cualitativa y cuantitativa.

Introducción. La evaluación es uno de los aspectos más relevantes durante el proceso de enseñanza y el aprendizaje, esta se enfoca para la toma de decisiones y la emisión de juicios. Esto implica su concepción en un sentido más amplio de la simple valoración de resultados cuantitativos de aprendizaje por parte del alumnado. La evaluación sirve de retroalimentación y para que los participantes entiendan el proceso, cómo se está desarrollando, incidencias que se están cometiendo, concepciones erróneas, aciertos, lo anterior, con la finalidad de que puedan modificarse los aspectos que sean necesarios e implantar mejoras. Evaluar no solo es calificar, debe abarcar muchos aspectos durante el proceso de la enseñanza y del aprendizaje con herramientas E-lerning

• Desempeño o competencias.Se realiza involucrando a los estudiantes en la creación de algún producto o en su participación en alguna actividad, lo cual les permitirá demostrar sus capacidades en forma directa. Esta forma de evaluación se centra en la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y juicios en contextos reales o virtuales usuales o desconocidos. La evaluación por desempeño se centra en un aprendizaje complejo, implica pensamientos de orden superior y destreza en la solución de problemas, estimula por lo tanto un rango amplio de respuestas activas y requiere la elaboración de tareas exigentes que deben estructurarse en múltiples etapas.Desempeñarse en la educación, es cumplir con la responsabilidad del aprendizaje, como son las tareas, prácticas, proyectos, lecturas, etc. El desempeño o la forma como se cumple con la responsabilidad en lo escolar involucra de manera interrelacionada las capacidades, habilidades y memoria que se encuentran interiorizados en cada persona. Cada alumno puede proponerse el mejoramiento de su desempeño y el logro de niveles cada vez más altos. Este reto se convierte en el referente que orienta la construcción del mejor desempeño de la persona.

• Evidencias.Evaluación por carpetas, consiste en almacenar el trabajo del estudiante a lo largo de cierto tiempo, para ser revisado posteriormente con relación al logro de objetivos planteados. De esta forma se hace el seguimiento de los avances parciales obtenidos durante el desarrollo de las actividades de estudio. En Internet existen diversos sitios que ofrecen recursos para apoyar el desarrollo y mantenimiento de estas carpetas digitales.Evidencias de evaluación, son pruebas concretas y tangibles que demuestran que se está aprendiendo una competencia. Se evalúan con base en los criterios, y es necesario valorarlas en forma integral y no de manera independiente. Esto significa que cada evidencia se valora considerando las demás evidencias, y no por separado.