Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tema II 9 directrices de la SFP
SABG
Created on June 13, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
The Power of Roadmap
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
Transcript
Implementación de las nueve directrices de la Secretaría de la Función Pública Tema II Nueve directrices de la SFP
2.1 Antecedentes y contexto
La visión de la SFP consiste en ser la institución garante y facilitadora de las condiciones para que la administración pública cumpla sus objetivos y produzca los resultados esperados mediante el establecimiento de normas, mecanismos, procesos y controles que aseguren razonablemente la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez del servicio público.
2.1 Antecedentes y contexto
Al respecto, en el evento “Un año de trabajo” fueron compartidas una serie de reflexiones en torno a los trabajos desarrollados, los retos presentes y la prospectiva para el futuro inmediato de esta dependencia del Gobierno Federal; de tales consideraciones, se desprenden nueve directrices diseñadas e instruidas por el Secretario con objeto de ser implementadas en la función pública en tanto que son la cultura que deben tener las personas técnicas del hacer pues forman parte del sólido pensamiento colectivo y del espíritu de cuerpo que implica trabajar para el objetivo común de que lo público funcione con eficacia y probidad.
2.1 Antecedentes y contexto
Nueve directrices de la Secretaría de la Función Pública
1. Transformar los proyectos en realidad
9. Ser función pública
8. Prevalencia del interés público
2. Criterio profesional abierto
Nueve directrices de la SFP
7. Objetividad e imparcialidad en las atribuciones sancionatorias
3. Una administración pública orientada por resultados
6. Honestidad en el servicio público
4. Tomar decisiones preventivas y correctivas en tiempo real
5. Ser corresponsales de la fiscalización superior
2.2 Ideario institucional
Primera directriz: transformar los proyectos en realidad El propósito institucional de esta secretaría es lograr que la maquinaria gubernamental opere correctamente, para ello, deben ser impulsadas las acciones de las dependencias y entidades con los criterios de eficacia, eficiencia y economía, a fin de que se concreten los proyectos, programas y políticas públicas propuestas.
2.2 Ideario institucional
Segunda directriz: Criterio profesional abierto El Secretario ha señalado la necesidad de ver el bosque en su totalidad y no sólo los árboles; observar el flujo de nuestras actividades rutinarias nos permite verificar la funcionalidad de los métodos establecidos para determinado fin, no obstante, también posibilita el discernimiento y el encuentro con la excepción. Aplicar un criterio profesional abierto rectifica el quehacer de nuestras funciones o la innovación sobre mejores prácticas.
2.2 Ideario institucional
Tercera directriz: Una administración pública orientada por resultados Proporciona eficacia, eficiencia, flexibilidad y discrecionalidad, toda vez que, una gestión pública para resultados pone énfasis en la determinación de estrategias para encauzar los fines institucionales en la creación de valor público. De modo que, al definir objetivos y metas previamente, se privilegian los efectos por encima de los procedimientos.
2.2 Ideario institucional
Cuarta directriz: Tomar decisiones preventivas y correctivas en tiempo real Es más necesaria la prevención antes que la corrección. Tal aseveración es el axioma que conduce la misión de la Secretaría; en ello, los procesos de control interno y de administración de riesgos resultan fundamentales, puesto que, si esas tareas se desarrollan con calidad y profesionalismo, se asegura un grado razonable en la consecución de las metas y objetivos institucionales. En este esquema, es también relevante la labor fiscalizadora en tiempo real.
2.2 Ideario institucional
Quinta directriz: Ser corresponsables de la fiscalización superior Los actos de fiscalización están enfocados en prevenir y combatir la corrupción. Particularmente, la revisión de la Cuenta Pública que realiza la Auditoría Superior de la Federación promueve acciones y emite recomendaciones que nos involucra como responsables de aquellos hallazgos, anomalías e inobservancias de las dependencias y entidades. Por lo que, la corresponsabilidad de la SFP con la ASF consiste en acompañar a los sujetos de fiscalización y de tener mayor presencia en los OIC, a efecto de que estos mejoren su vigilancia y supervisión.
2.2 Ideario institucional
Sexta directriz: Honestidad en el servicio público Las personas servidoras públicas debemos administrar apropiadamente lo que se nos ha encomendado y encauzar nuestras conductas en los principios y valores que fomentan la ética pública, de ese modo estaremos actuando de manera honesta y el servicio público será más probo.
2.2 Ideario institucional
Séptima directriz: Objetividad e imparcialidad en las atribuciones sancionatorias La función sancionadora de la SFP debe ser expedita y basarse en pruebas firmes y sólidas que sean sometidas a procedimientos de análisis objetivos, ejercidos con profesionalismo y convicción. Una determinación sustentada en la objetividad y justificada a partir de evidencia suficiente, competente, pertinente y relevante garantiza el cumplimiento del deber ser y augura imparcialidad en las resoluciones finales.
2.2 Ideario institucional
Octava directriz: Prevalencia del interés público La responsabilidad de esta Secretaría frente al interés público consiste en cuidar el todo y sus partes, lo que resulta un tanto abstracto debido al sentido unívoco del término; no obstante, el interés y lo público se identifican con los fines del Estado y dan pauta a la intervención gubernamental legítima en los asuntos que involucran a la sociedad.
2.2 Ideario institucional
Novena directriz: Ser función pública Para el Gobierno Federal es menester fortalecer la buena administración pública y construir una unidad institucional de la que participen los OIC, las UAF y, las pirámides administrativas de la SFP. La articulación de las partes requiere para su óptimo funcionamiento, del pensamiento y razonamiento colectivo, del trabajo de consuno y de generar el espíritu de grupo para el logro de las metas y objetivos institucionales; en ello, todos los servidores públicos debemos de asumir la responsabilidad propia y colectiva, de que lo público funcione, lo haga bien y con probidad.
2.3 Clasificación de las nueve directrices
Como te podrás dar cuenta, las nueve directrices de la SFP establecen el referente utópico de esta dependencia y su responsabilidad en toda la Administración Pública Federal (APF). Sus características y condiciones son múltiples y transversales, toda vez que, se trata de procedimientos verificables para el logro de metas y objetivos que, de igual modo, constituyen conocimientos y saberes construidos metódica y racionalmente.
2.3 Clasificación de las nueve directrices
Por consiguiente, se optó por clasificar las nueve directrices en dos tipos:
Recuerda los conceptos
- Técnica: un conjunto de procedimientos de que se vale una ciencia para la creación de la obra de arte, en cuanto medios que sirven para el logro de fines; es también, un hacer del hombre, puesto que, gracias a los fines es posible la elaboración y la correcta ejecución de los medios para lograr un meta con excelencia.
- Episteme: el conjunto de conocimientos y saberes construidos metodológica y racionalmente que, constituyen formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas, en oposición a opiniones que carecen de fundamento.
2.2 Ideario institucional
Por su naturaleza, el reto de las nueve directrices consiste en lograr imbuir a todos los servidores públicos en las habilidades del hacer y, del saber cómo impulsar las acciones que materialicen los planes y programas institucionales; que precisen en la aplicación de un criterio profesional abierto para discernir y encontrar la excepción que nos conduzca a privilegiar los resultados por encima de los procedimientos, con base en los principios de objetividad e imparcialidad, así como, con una adecuada implementación de controles internos y ejercicios de previdencia.
2.3 Clasificación de las nueve directrices
Te invitamos a realizar la actividad para el aprendizaje Clasificación de las nueve directrices, posteriormente a responder las preguntas de respaldo de este tema.
Lectura complementaria 1 Realiza la lectura de Las líneas orientadoras de la buena administración pública, escrita por Roberto Salcedo Aquino. De las seis líneas orientadoras de la buena administración pública (responsabilidad, debido proceso, competencia profesional, flexibilidad, honestidad y rendición de cuentas complementada con la fiscalización) reflexiona sobre los siguientes puntos.
2.3 Clasificación de las nueve directrices
Continúa:
Lectura complementaria 1 Reflexiona: 1. ¿Cuáles de ellas identificas en tu actuar cotidiano como persona servidora pública? 2. ¿Cuáles consideras más complejas de implementar en el ejercicio de tus funciones y por qué? 3. ¿Cuáles consideras que deben ser más difundidas para que las personas servidoras públicas puedan generar mejores resultados y cierren las brechas contra la corrupción?
¡Felicidades!
Has concluido este tema, te invitamos a realizar la actividad Clasificación de las nueve directrices y las Preguntas de repaso del Tema II