Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Empezar

  • Arturo Cárdenas Peña
  • Samuel Higueras Polo
  • Ramón Anguita Parra
  • Raúl Hanza Ventaja 2º ESO B

PRESENTAción

FUERZA DE ROZAMIENTO

INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS

¿COMO SE AUMENTA O DISMINUYE LA FUERZA?

TIPOS DE FUERZAS

LEY DEL ROZAMIENTO

IMPORTANCIA DE LA FUERZA

¿Qué pasaría si no existiera?

ÍNDICE

ARTURO CÁRDENAS PEÑA

introducción

a la fuerza de Rozamiento

¿Que ES?

Es la fuerza que aparece cuando tenemos dos o más superficies en contacto.

Idealmente las superficies son lisas, pero en realidad, las superficies presentan irregularidades que provocan resistencia al movimiento.

¿A que se debe esa fuerza?

El rozamiento se debe a esas imperfecciones y rugosidades, principalmente microscópicas, que existen en las superficies de los cuerpos. Al ponerse en contacto, estas rugosidades se enganchan unas con otras y dificultan el movimiento.

Info

La fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro.

La naturaleza y el estado de las superficies.

  • Se opone al movimiento de un cuerpo que se desliza en contacto con otro.
  • Es paralela a la superficie de apoyo.
  • Depende de dos factores :

CARACTERÍSTICAS DE LA FUERZA DE ROZAMIENTO

Cita siempre al autor/a

¿Como podemos disminuir la fuerza de rozamiento?

El rozamiento se puede disminuir introduciendo entre la superficie y el cuerpo que desliza una fina película de aceite. De esta manera el cuerpo no apoya directamente sobre el plano y la fuerza de rozamiento disminuye.

¿Como podemos aumentar la fuerza de rozamiento?

Con la suela de los zapatos, con grabados especiales para incrementar la fricción y que no resbalen andando.

EJEMPLO PRÁCTICO DE LA fUERZA DE rOZamiento

Cuando un coche frena lo hace debido a que los neumáticos rozan con el asfalto. Pero si la carretera está mojada puede ocurrir que se forme una pequeña película de agua entre el neumático y el asfalto, entonces el rozamiento es muy pequeño, el coche no frena y resulta muy difícil la conducción.En este caso el dibujo de los neumáticos tiene la misión de evacuar el agua para que el neumático apoye directamente sobre el asfalto y el coche no patine con el agua. De ahí la importancia de mantener los neumáticos en perfecto estado.

La fuerza de rozamiento, también conocida como fuerza de fricción, se da cuando hay dos cuerpos en contacto. Este fenómeno permite estudiar el movimiento de estos, y es de dos tipos: estática y dinámica.

Contextualiza tu tema con un subtítulo
Contextualiza tu tema con un subtítulo
Contextualiza tu tema

¿Cuando se creó ?

Contextualiza tu tema

Fr=u.r

Samuel higueras polo 2Eso B

La fuerza de rozamiento tiene el mismo módulo, dirección y sentido contrario que tiene la fuerza horizontal.’

Conclusiones

Pasos para calcular la fuerza de rozamiento:

'1: Cuando el cuerpo esta en proceso, la fuerza de rozamiento tiene el mismo modulo, dirección y sentido contrario que tiene la fuerza horizontal.2: Hy que aplicar una fórmula para poder calcular la fuerza de rozamiento.

  • F= fuerza de fricción
  • u= coeficiente de fricción
  • N= fuerza normal

Ramón Anguita Parra2ºesoB

Contextualize your topic with a subtitl
Contextualize your topic with a subtitle

Una fuerza que provoca pérdidas de energía, Si quieres mover por ejemplo arrastrando una caja de un lugar a otro necesitas una fuerza mucho mayor a que si la fricción no existiera la fuerza que necesitas sería mínima.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA FUERZA DE ROZAMIENTO?

¿qué pasaría si no existiera esta fuerza?

Si no hubiera rozamiento, la Tierra sería una esfera sin rugosidades, lo mismo que una gota de agua." A esto podemos añadir, que si no existiera el rozamiento los clavos y los tornillos se saldrían de las paredes, no podríamos sujetar nada con las manos, los torbellinos no cesarían nunca,etc...En resumen,todo sería como un jabón de mano.

¿qué problemas causaría?

Pues sería imposible conducir un coche o por lo menos agarrar el volante,no se podría hacer ninguna tarea sin que te escurras o lo que tengas se te vaya de las manos...Vamos que el mundo sería un desastre.

Muchas gracias por su atención.

Tus contenidos gustan, pero solo enganchan si son interactivos. Capta la atención de tu público con una fotografía o ilustración interactiva.

Tus contenidos gustan, pero solo enganchan si son interactivos. Capta la atención de tu público con una fotografía o ilustración interactiva.

Tus contenidos gustan, pero solo enganchan si son interactivos. Capta la atención de tu público con una fotografía o ilustración interactiva.

Si empujamos una bola sobre una superficie, esta terminará parándose en algun momento, si no se aplica ninguna fuerza. ¿No debería seguir moviéndose indefindamente?La bola al final se para porque existe una fuerza invisible que provoca que la velocidad de la bola vaya disminuyendo: la fuerza de rozamiento.La bola al desplazarse sobre el suelo roza contra él y contra el aire y eso provoca una fuerza que va en contra del movimiento.