Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Educación

Perfil

" Las personas que se saben preferidas y favorecidas por su madre, dan pruebas de esa particular confianza en si mismas, de ese inconmobible optimismo que no rara vez parecen heroicos y llevan a un exito real"

Freud (citado por Apignanesi, 2002, P. 4)

¡Hola!

Médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo xx

Sigmund freud

Nací un 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, que actualmente forma parte de Checoslovaquia. Mi padre fue Jakob Freud, un prospero comerciante de lana, que a los 40 años se casó por segunda ocasión con Amalie Nathanjon, de este matrimonio nacieron 8 hijos de los cuales yo fuí el primogénito y el favorito de mi madre, de esta situación se me ocurrió la siguiente afirmación:

A muy temprana edad, mi familia se vio forzada a mudarse a Vienna donde estudié medicina, hice mis primeras investigaciones y me casé con Martha Bernays, con quien tuve

despues, cuando la 2da guerra mundial me fui a londres, donde estuve hasta el final. Investigaciones y aportaciones que aún siguen siendo vigentes y establecieron un antes y un después en el tratamiento de las condiciones neurológicas.

6 hijos

Mathilde Freud (1887–1978) Jean-Martin (Martin) Freud (1889–1967) Oliver Freud (1891–1969) Ernst L. Freud (1892–1970) Sophie Freud (1893–1920) Anna Freud(1895–1982) => Se convirtió en mi asistente y principal seguidora

Publicaciones

Investigaciones y aportaciones

1873-1881

Medicina

Medicina clinica

1885-1886

Neurología

Educación

Perfil

educación académica

+

+

+

1882-1885

Médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo xx

Sigmund freud

Publicaciones

Investigaciones y aportaciones

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

Investigaciones y aportaciones

Educación

Perfil

Investigación sobre las células nerviosas

Estudios sobre los efecto de la cocaína

Trabajo sobre la del hombre

Término Psicoanálisis

investigaciones y aportaciones

Médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo xx

Sigmund freud

histeria

Padecimiento que era atribuido únicamente a las mujeres, de hecho, el origen etimológico de la palabra tiene relación con el útero o su significado puede interpretarse como: "lo que sufre el útero"

tÉCNICA DE LA ASOCIACION LIBRE

Estructura de la personalidad

el aparato psíquico

concepto de represión

Desarrollo psicosexual

mecanismos de defensa

Teoría de los sueños

Desarrollo del método catártico

Publicaciones

Transferencia y contratransferencia

Publicaciones

Educación

Perfil

Médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo xx

Sigmund freud

Investigaciones y aportaciones

1. Estudios sobre la histeria (1895)

2. La interpretación de los sueños (1900)

3. Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

4. Tres ensayos de teoría sexual (1905)

5. Tótem y Tabú (1913)

6. Introducción del narcisismo (1914)

7. Introducción al psicoanálisis (1917)

8. Más allá del principio de placer (1920)

9. El yo y el ello (1923)

10. El malestar en la cultura (1930)

Algunas de mis publicaciones son:

Fuente:

Universidad de Viena

Aunque quería ser más que médico, un hombre de ciencia, me intereso principalmente por la histología y la neurofisiología

Hospital General de Viena

Aquí me convertí en ayudante de Herman Nothnagel, médico clínico humanista, querido por sus alumnos y preocupado por el sufrimiento de los enfermos. le interesaban sobre todo las afecciones del sistema nervioso, el corazón y los órganos digestivos.

Asilo de Salpetiere

Gracias a una beca, se me concede estudiar en paris con un neurologo de fama mundial, director del asilo, llamado Jean-Martín Charcot, donde tengo contacto con pacientes afectados de histeria.

Mi carrera profesional comenzó en los campos de la biología celular e histología, haciendo numerosas publicaciones histológicas, lo que me valió un amplio reconocimiento en neuroanatomía

El 15 de octubre de 1886, expongo ante la sociedad de medicina de Viena su trabajo sobre "La histeria del hombre" lo cual fue un escándalo debido a la creencia de que esta afección era atribuida solamente a mujeres

En 1896, acuño el término "PSICOANÁLISIS" consiste en poner en palabras lo que está en el subconsciente, es una teoria para comprender el subconsciente, una terapia para superar nuestros problemas anímicos, que busca descubrir la raiz de esos problemas, es por esto que me llaman "EL PADRE DEL PSICOANALISIS"

Establecí esta técnica psicoanalítica, que consiste en expresar todos los pensamientos que vienen a la mente de forma espontánea o a partir de un elemento o palabra determinada. En resumidas cuentas, la asociación libre es un método para hacer que algunos aspectos de las ideas y recuerdos que resulten demasiado traumáticos para poder ser accesibles por la consciencia (entendida dentro del marco teórico del psicoanálisis) puedan ser revelados indirectamente a través del lenguaje.

De acuerdo a mi perspectiva, la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto construí unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el superyó

  • Ello. Es donde se encuentran los impulsos primarios, busca la satisfaccion inmediata, cuando se antepone al superyó, la neurosis se hace presente, siendo esta un trastorno de la personalidad y no una enfermedad del sistema nervioso.
  • Yo. Es el consciente, es el equilibrio entre el ello y el superyó, es la guia ante la realidad, es un inhibidor del ello o un mecanismo de defensa.
  • Superyó. Realiza juicios morales, coloca la mirada de los padres por encima de la propia, cuando se antepone el superyó al ello, sobreviene la culpa.

El aparato psíquico es el nombre dado a la mente humana en una de mis teorías para describirla, establezco que:

  • El inconsciente alberga recuerdos reprimidos, deseos insatisfechos y experiencias traumáticas, influye en nuestro comportamiento, sin ser consciente de ello.
  • El consciente, aqui se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad. Es el sistema más accesible para nosotros, mediante el cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos.
  • El preconsciente, es el que se encuentra entre el inconsciente y el consciente, representa a todos los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes.

Es un mecanismo de defensa , el proceso mediante el cual los pensamientos y deseos inaceptables para el superyó son impulsados al subconsciente, consiste en el olvido inconsciente de impulsos internos o hechos externos, aunque lo reprimido puede continuar en vigor. Es el mecanismo principal de la histeria. Los impulsos sexuales son los que con más frecuencia son objeto de represión, los impulsos agresivos, por ejemplo, son objeto de otros mecanismos de defensa. El mantenimiento de la represión requiere un gasto constante de energía, ya que lo reprimido trata de salir.

Teoría en la cual las vivencias sexuales tienen gran importancia para el desarrollo de la psique humana. Mencionando que los seres humanos nacemos con un sexo y la sexualidad no es entendida como las prácticas sexuales adulta referidas al coito. Las etapas del desarrollo psicosexual son:

  • Oral
  • Anal
  • Fálico
  • De latencia
  • Genital

Junto con mi hija, Ana Freud, investigamos los mecanismos de defensa utilizados por el yo, estableciendose los siguientes:

    • Negación
    • Proyección
    • Desplazamiento
    • Formación reactiva
    • Racionalización
    • Sublimación

Los sueños se pueden interpretar como la realizacion de deseos reprimidos donde las representaciones presentadas en ellos son simbolos que pueden corresponder a situaciones especificas.

Establece que la mejoría de la persona atendida está relacionada con la interación de sentimientos dados entre paciente y médico, llamandole TRANSFERENCIA a la acción de los sentimientos generados por el paciente hacia el tratante y CONTRATRANSFERENCIA a los sentimientos generados del médico al paciente.

Este libro, escrito por Sigmund Freud y su mentor Josef Breuer, es la semilla de la teoría psicodinámica que Freud crearía durante los años siguientes a la publicación de estos escritos. Es también el conjunto de textos en los que se intuyen las ideas sobre el inconsciente que luego darían pie a las grandes teorías del psicoanálisis, aunque en este caso la temática tiene mayor relación con la psiquiatría y la psicología clínica de finales del siglo XIX.

Para muchas personas, este es el libro con el que nació el psicoanálisis. En esta obra Freud desarrolla la idea de que los sueños podrían ser el ámbito en el que los pensamientos inconscientes emergen a la consciencia disfrazados a través de mensajes transmitidos de manera simbólica. Así, los sueños serían expresiones de deseos reprimidos que aprovechan para asomarse al encuentro de la mente consciente cuando dormimos .

La teoría creada por Sigmund Freud no solo trata sobre las causas de los síntomas de patologías mentales graves. También intenta explicar los mecanismos psicológicos fundamentales que están detrás de las acciones del ser humano en general.

La sexualidad tenía un papel muy importante en la teoría freudiana. De hecho, algunos de sus alumnos se distanciaron de él, entre otras cosas, por el énfasis con el que el padre del psicoanálisis defendía la centralidad de lo sexual como parte de la maquinaria inconsciente y pulsional que hace que nos comportemos como lo hacemos.

A diferencia del resto de libros de Freud, en esta selección de ensayos se sale más del ámbito clínico para adentrarse en aquellos fenómenos arraigados históricamente en lo social y lo cultural. Las conclusiones que se encuentran entre las páginas de esta obra tienen implicaciones sobre temas como la religión, los rituales y hasta la arqueología.

El contenido de este libro es una revisión de la teoría de las pulsiones de Freud. En Introducción del narcisismo, Freud explica que el narcisismo forma parte del funcionamiento normal de la psique y que su semilla está presente desde las primeras etapas del desarrollo psicosexual.

¿Quién mejor para darnos a conocer el psicoanálisis que la persona que lo creó? Entre las páginas de esta obra, Sigmund Freud explica las fundamentos principales de la teoría psicoanalítica y señala los pilares fundamentales en los que se ha de basar el trabajo del psicoanalista. Es una buena opción para hacerse una idea general de lo que Freud entendía por neurosis, inconsciente, sueños, represión, etc.

Este es el primer libro de Freud en el que aparece una distinción entre las pulsiones de vida (Eros) y las pulsiones de muerte (Tanathos). Además, aquí queda retratada con un gran nivel de detalle la teoría de los instintos de Sigmund Freud

La teoría de las estructuras yoicas es de total relevancia dentro de la obra de Freud, y en este libro quedan bien explicados sus fundamentos. La diferencia entre el Ello, el Yo y el Superyó, así como los principios por los que se rigen y su papel en la psique humana, quedan analizados en profundidad.

Siendo que Sigmund Freud trataba mucho las tensiones entre las pulsiones individuales de cada uno y el conflicto en el que entraban estas al chocar con las normas de comportamiento, no es de extrañar que dedicase uno de sus libros a examinar el encaje entre individuo y cultura. La idea básica que queda plasmada en las páginas de este ensayo es que, como los intereses de la civilización y los deseos primarios de los individuos están en una constante tensión, este genera una sensación de malestar crónico.

Junto con Josef Breuer, desarrollamos el método catártico que es buscar la cura por medio del habla, es una técnica psicoterapéutica, que tuvo aplicación en los inicios del psicoanálisis, consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la búsqueda de sucesos traumáticos a través de la asociación de palabras y de la conversación del paciente

  • Entre 1884 y 1887, realicé estudios sobre los efectos de la cocaína, comprové los efectos en mi mismo e incluso se la receté a Martha, mi esposa.
  • En 1885, asistí como asistente de unos colegas donde se empleó la cocaína como anestésico local, con resultados exitosos.