Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

7 CONTINENTS

Horizontal infographics

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

Transcript

Pablo Fernández Molina 2º ESO A

LAENERGÍA

1. ¿Qué es la energía?

2. Formas de energía

3. Fuentes de energía

índice

El universo está en constante movimiento y evolución. Todos los cambios que se producen en él, ocurren gracias a la energía. Por ejemplo, la luz y el calor que emiten las estrellas, las explosiones nucleares que forman las supernovas o el movimiento giratorio de la Vía Láctea ocurren gracias a la energía.

¿Qué es la Energía?

¿qué es la energía?

Pero...

En la naturaleza, podemos encontrar diversas formas de energía a pesar de que procedan de una misma fuente. Todas estas formas de energía son responsables, entre otras cosas, del relieve, del movimiento del agua y del viento, formación de nubes, erupciones volcánicas, etc.En definitiva, todas las transformaciones que ocurren en la Tierra se deben a las distintas formas de energía que actúan.

FORMAS DE Energía

ENERGÍA eléctrica

ENERGÍA LUMINOSA

ENERGÍA TÉRMICA

ENERGÍA QUÍMICA

ENERGÍA POTENCIAL

ENERGÍA NUCLEAR

ENERGÍA RADIANTE

ENERGÍA CINÉTICA

FUENTES DE ENERGÍA

fuentes no renovables

fuentes renovables

El ser humano obtiene la energía varias fuentes que se agrupar en dos grandes grupos: renovables y no renovables.

Son aquellas energías recaudadas de las fuentes de energía que pueden consumirse de forma continua sin agotarse y que no contamina su obtención.Existen varios tipos:

ENERGÍAs RENOVABLEs

ENERGÍA EÓLICA

ENERGÍA DE BIOMASA

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

ENERGÍA HIDRÁULICA

ENERGÍA GEOTÉRMICA

ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Son aquellas energías obtenidas de fuentes de energía que suelen servir de combustible, acaban agotándose y la obtención de algunas energías es muy contaminante.Existen dos tipos:

ENERGÍAs NO RENOVABLEs

ENERGÍA de combustibles fósiles

ENERGÍA NUCLEAR

La energía hidráulica es la energía que aprovecha el movimiento del agua mediante el movimiento de una turbina para junto al uso la energía cinética y potencial de las corrientes o saltos de agua para la obtención de energía en forma de electricidad.

ENERGÍA Hidráulica

Dato curioso:

La energía mareomotriz es un tipo de energía renovable que es capaz de aprovechar el movimiento de las mareas o de las corriente oceánicas mediante una élice acuática para crear energía eléctrica.

ENERGÍA Mareomotriz

Las centrales mareomotrices suelen estar junto a una central eólica para optimizar la energía.

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad mediante unos paneles fotovoltaicos.

ENERGÍA fotovoltáica

Suelen abundar en países soleados como pueden ser España, Italia, Grecia...

La energía geotérmica​ es una energía renovable​ que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca o el magama interior (en zonas volcánicas activas), para transformarla en energía térmica o eléctrica.

ENERGÍA Geotérmica

Islandia es una isla volcánica que posee diversos volcanes actvos, así que usan el calor del magma de los volcanes activos para el agua caliente y electricidad.

La energía de biomasa es una energía renovable obtenida a partir de la combustión de materia orgánica.

ENERGÍA De BIOMASA

La fuente de la biomasa suelen ser residuos orgánicos de plantas o de residuos orgánicos del día a día.

La energía eólica es la energía que se obtiene de la velocidad del viento. Se usa para mover las hélices para convertirse esa fuerza en electricidad u otras formas de energía.

ENERGÍA eólica

Un aerogenerador puede llegar medir unos 250 metros de altura. Además, el rotor puede llegar a formar una circunferencia con 220 metros de diámetro.

Es la energía térmica procedente de la quema de combustibles fósiles, una fuente de recursos que se agota rápidamente y cuyo uso genera gran cantidad de gases de efecto invernadero de tres fuentes no renovables:

ENERGÍA de combustibles fósiles

Petróleo

carbón

gas natural

Es aquella energía no renovable obtenida por reacciones de fisión nuclear en las centrales nucleares. Este tipo de energía no produce gases de efecto invernadero, sin embargo, sí genera residuos radiactivos altamente contaminantes. No es renovable, porque suele usarse como materia prima materiales radicativos como el uranio, que no es muy abundante en la corteza terrestre.

ENERGÍA nuclear

Es la forma de energía que posee un cuerpo debido a su movimiento. Es la que provoca que todos los cuerpos que estén en caída libre o en pendiente se pongan en movimiento sin que actúe ninguna fuerza sobre él, excepto la de la gravedad.Su fórmula científica es la siguiente:

Energía cinética

Esta energía es la creada a partir de los cambios de temperatura y el estado de un cuerpo y es la que da lugar gracias a la evaporación del agua, a las nubes y la lluvia y también es la energía usada para preparar comida como espaguetis o un huevo frito.

Transmisión del calor

Energía térmica

Es la energía procedente de las ondas electromagnéticas como los rayos solares o los de cualquier otra estrella. Se pueden dividir principalmente en:

  • Rayos Ultravioleta
  • Luz visible
  • Rayos Infrarrojos
  • Otros: rayos X, rayos gamma...

Ondas electromagnéticas

Energía Radiante

Es la energía que consiste en el movimiento de los electrones entre dos puntos cuando solo si existe una diferencia de potencial entre ellos, lo cual permite genera la corriente eléctrica.

Energía eléctrica

Es la forma de energía que contienen los compuestos y que puede liberar mediante las reacciones químicas como pueden ser:

  • Combustión.
  • Reacciones metabólicas del organismo haciendo la digestión.
  • Oxidación.
  • Otras reacciones químicas de un laboratorio por diversos compuestos.
  • Etc.

Energía química

Esta forma de energía es la generada en los núcleos atómicos, prinipalmente en el interior de las estrellas (reaccions de fusión) o en las centrales nucleares (reacciones de fisión).

Reacciones entre núcleos atómicos

Energía nuclear

Las Presas son las construcciones que permiten usar la energía de la corriente del agua para obtener energía. Pero también pueden servir para retener el agua. Gracias a las presas, se ha podido desarrollar Países Bajos, reteniendo el agua de un gran río para crear civilizaciones en esa zona.Pero el castor, un mamífero terrestre las usa para dejar atrapada el agua en una zona amplia de un río y crear en ella su madriguera y hogar en medio de un río.

Presas

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para provocar transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.

LA ENERGÍA

Ejemplo:

En el centro del Sol se produce energía gracias a las reacciones de fusión nuclear en las que átomos de hidrógeno se combinan para formar átomos de helio. En la Tiera, recibimos esta energía en forma de luz y calor.

Esta forma de energía es la que percibimos en forma de luz visible de nuestro Sol y de las estrellas. Las plantas las usan para hacer la fotosíntesis. Nosotros la podemos obtener a partir de la electricidad, creando objetos lumínicos como las bombillas.

Energía Lumínica

Es la que posee un cuerpo debido a su masa y a la posición elevada (altura) a la que se encuentra. Depende de la gravedad del planeta en el que se encuentre. Su fórmula científica es la siguiente:

Energía potencial