Want to make creations as awesome as this one?

Tercera parte de Chile en tiempos de revolución. Material pensado para colegios medios de la República Argentina y otros publicos interesados. Encontraras tres videos y el guión de Chile III junto a citas de autor para confirmar, ampliar o discutir la tesis planteada en el Guión.

Transcript

Chile, tiempos de revolución. Tercera parte.2024

Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales
Colegio Nacional Dr. Arturo U.Illia
Centro de Estudios Históricos
Universidad Nacional de Mar del Plata

wow

wow

El objeto a tratar
Público al que esta destinado

Hola todos, mi nombre es Francisco Colonna y me acompaña Diana Duart, les damos la bienvenida a un nuevo episodio de Historias Coloniales y de las Independencias producido por el Grupo Sociedad y Estado y que se pública en el Canal de Aportes de la Historia en la plataforma de you tube. Este capítulo está pensado para un proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas de colegios medios de la República Argentina, sin embargo también son bienvenidos otros públicos. Este es el tercer capítulo sobre el proceso de independencia de la actual república de Chile, te sugerimos que veas previamente los anteriores episodios.

wow

Acontecimientos que suceden en Chile
Contexto europeo en 1814

En 1814 el contexto de las Juntas Gubernativas que gobernaban en nombre de Fernando VII en los distintos territorios e América fue impactado por la derrota del ejército de Napoleón Bonaparte en junio de 1813 en la batalla de Vitoria, en el tratado de Valencay en diciembre de 1813 Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España . Era el fin de la España napoleónica junto a la constitución liberal de Cadiz. En Chile la división de la junta Gubernativa de septiembre de 1810 dispuso el llamado a un congreso que por distintas disputas se dividió en dos, una liderada por Juan Martín de Rozas que sesionó en Concepción y la otra continuo en Santiago al mando de José Miguel Carreras. En el capítulo uno y dos hemos visto muy brevemente las reformas que el congreso de Santiago impulso.

wow

Conflictos a los que se enfrenta la "Patria Vieja"
Cita de autor: David Bushnell

Veamos que nos dice sobre esta situación David Bushnell en el capítulo “la independencia de la América del Sur española” publicado en la Historia de América Latina de Leslie Bethell: "... Chile “estaba atrapado en una contrarevolución realista que había terminado con la <<patria vieja>> chilena, el experimento de autogobierno iniciado en septiembre de 1810 con el establecimiento en Santiago de una primera junta gubernativa. Hasta su desaparición en 1814, la <<patria vieja>> había tenido que enfrentarse a conflictos casi continuos entre grupos regionales y políticos opuestos. Existía a la vez un proceso de radicalización o <<profundización>> de la revolución, pero más a nivel de retórica que de programas concretos. …”.

wow

Conflicto con el Virrey Abascal
Conflictos entre la elite chilena
Liderazgo de José Miguel Carreras

La <<patria vieja>> contaba con el liderazgo de José Miguel Carreras, había sido oficial del ejército español y como tantos criollos regresaba a su lugar de origen, si bien su origen era el de un aristócrata, contaba con el apoyo de vastos sectores sociales. Fue el mentor de las reformas que realizó el Congreso de Santiago que vimos en el primer capítulo. Entendía que el camino era la independencia de España y la adopción de un régimen político republicano, pero sobre esta cuestión no se avanzó. Carreras derroto a Rozas en julio de 1812 y la Junta de Concepción se disolvió. Pero como vimos en el segundo capítulo el principal enemigo de Carreras y de su programa era el Virrey del Perú Abascal este envió una fuerza expedicionaria a principios de 1813. En ese momento la Junta de Santiago destituyo a Carreras poniendo en su lugar a Bernardo de O`Higgins.

wow

Evolución del conflicto entre Carreras y O`Higgins

Este era hijo de un ex Capitán General de Chile y ex Virrey del Perú, Ambrosio O`Higgins. Bernardo O`Higgins había recibido la influencia del venezolano Francisco Miranda que abogaba por la independencia de América. Bernardo O`Higgins no pudo con el Ejército enviado por el Virrey Abascal y tuvo que aceptar una tregua, se le dio una autonomía limitada y bajo control de los españoles. Ante esta situación Carreras confronto el liderazgo de O`Higgins, esto significo en primera instancia la división de los criollos y su proyecto de independencia. Este enfrentamiento derivó en la derrota de la batalla de Rancagua el 1 de octubre de 1814 a manos de los realistas que aprovecharon esta división en el bando criollo, el resultado de esta batalla fue el descalabro de la <<patria vieja>>.

wow

Audio en Inglés
Audio en Español

Carreras y O`Higgins se refugiaron en Mendoza, la represión realista fue intensa sobre quienes se quedaron, desde ejecuciones, confiscaciones y confinamientos en la isla Juan Fernández. Hemos terminado un nuevo capítulo sobre el complejo proceso de independencia de la actual República de Chile. Gracias por acompañarnos, si te gusto te pedimos que te suscribas y les des un like.

wow

LA PATRIA VIEJA' 1810-1814 EVENTOS: 1810-1814 "... En toda la América española, los años inmediatamente posteriores a 1810 estuvieron marcados por una aguda crisis de definición ideológica en aquellas provincias que habían establecido Juntas nacionales. Los líderes criollos lucharon entre ellos para promover o frenar la revolución separatista que se estaba desarrollando. En Venezuela, el ferviente republicanismo de la dirección revolucionaria impulsó una pronta declaración de independencia, mientras que en el Río de la Plata la cuestión permaneció formalmente indecisa por el momento. Aparte de sus preocupaciones ideológicas, los revolucionarios criollos pronto descubrieron que se enfrentaban a una creciente oleada de reacción realista tanto desde dentro como desde fuera. Los realistas, en general, habían tolerado la creación de Juntas, pero no estaban dispuestos a permitir más alejamientos del marco imperial tradicional. CONTINUA PÁGINA SIGUIENTE.

CITAS DE AUTOR

En Chile, los problemas de definición ideológica se mezclaron con desastrosas rivalidades personales y familiares, y la marea de reacción realista, promovida por la enérgica actividad del autoritario virrey del Perú, finalmente resquebrajó el frágil edificio de la libertad racional. Y, sin embargo, al mismo tiempo, los cuatro años transcurridos entre la creación del primer gobierno nacional y autónomo y el derrocamiento del ejército patriota en Rancagua fueron esencialmente años de creación. La Capitanía General de Chile se convirtió en el Estado de Chile, aflojando su conexión con el Imperio en un movimiento constantemente mantenido a pesar de la continua ausencia de una declaración formal de independencia. Se intentó por primera vez un gobierno representativo. CONTINUA PRÓXIMA PÁGINA

wow

Se desarrollaron nuevas instituciones. Y, sobre todo, en la "Patria Vieja", como llaman los historiadores a este período de cuatro años, se produjo la primera elaboración completa de las nuevas ideas políticas y actitudes emocionales patrióticas que constituyeron la ideología de la revolución. Esta ideología iba a operar en todas las fases posteriores de la actividad revolucionaria. Su surgimiento durante la "Patria Vieja" fue un hecho de la más profunda importancia. Este fue un momento temprano en todos los aspectos-, el período formativo de la revolución chilena. ..."- Collier, S., (1967), Ideas and politics of chilean independece 1808-1883, Cambridge UP, pp. 92:93.Traducción: Diana Duart y Carlos Van Hauvart.

wow

"...Las experiencias del pueblo chileno durante los cuatro años de la 'Patria Vieja' estuvieron lejos de ser felices. El resultado de la primera asamblea representativa fue negativo. Una amarga corriente subyacente de rivalidad entre los Carreras y la familia Larraín (y sus muchos asociados) tiñó muchas de las luchas políticas del período con una dureza innecesaria. Las campañas patriotas contra Pareja, Gainza y Osorio fueron a menudo mal dirigidas. El fracaso de las instituciones liberales y la prevalencia de un patrón de inestabilidad en el período han llevado a muchos escritores a preguntarse si los chilenos estaban preparados para el tipo de doctrinas revolucionarias propagadas entre 1810 y 1814. La idea de independencia, como se verá, no contó con el apoyo universal. El fin de la era colonial fue extremadamente repentina y las dificultades de la transición al liberalismo estaban destinadas a ser difíciles y severas. Hubo algunos chilenos que vieron esto claramente incluso antes de 1814.CONTINUA PÁGINA SIGUIENTE

Juan Martínez de Rozas, por ejemplo, estaba preocupado por la posibilidad de que el primer Congreso produjera utopismo y tontería. O'Higgins, en una conversación con Rozas justo antes de que este último fuera a Santiago para asumir su puesto en la Junta, logró convencerlo de que era "necesario empezar por algún lado", y Rozas finalmente aceptó. Juan Mackenna también creía que el Congreso sería un fracaso. Podría, escribió, recordarle escenas que había presenciado cuando era un escolar en Irlanda: 'todo el mundo quiere hablar, nadie quiere escuchar; todos quieren mandar, nadie obedecer'. Bernardo de Vera y Pintado, descorazonado después del golpe de Estado de Carrera, informó a Buenos Aires que en Chile faltaban por completo las "virtudes cívicas" necesarias para la revolución, y que el "egoísmo y la ambición" de los chilenos eran "incompatibles con el poder popular" en el gobierno.CONTINÚA PÁGINA SIGUIENTE

wow

La oligarquía mercantil de Buenos Aires, aunque se esforzó por influir en la situación de Chile durante todo el período, vio la existencia de una poderosa aristocracia terrateniente en Chile como un impedimento importante para la revolución. "Una democracia saludable", escribió Hipólito Vieytes, "nunca se establecerá en Chile". Estos comentarios estaban hasta cierto punto justificados. Había mucha incertidumbre en el aire durante la Patria Vieja. Bien puede ser cierto, como ha sugerido Encina, que ninguno de los gobiernos de la época sabía realmente lo que quería y que sus objetivos políticos eran confusos. Sin embargo, los patriotas se enfrentaron a dificultades verdaderamente inmensas. Carecían de experiencia y tenían la gigantesca tarea de crear un sentimiento revolucionario donde antes no existía ninguno. Sin embargo, a pesar de un elemento de timidez, emprendieron sus tareas con energía y confianza. Sus errores fueron errores de hombres apasionados, y la revolución que crearon iba a lograr finalmente la aceptación a pesar de todos los reveses y frustraciones. La causa que perdió en Rancagua triunfaría para siempre en Chacabuco. ..."-Collier, S. (pp. 100:101)Traducción: Diana A. Duart y Carlos A. Van Hauvart.

wow

"...Al saberse en Santiago este desastroso resultado, cundió el pánico entre los patriotas que comenzaron a organizar la huida a Mendoza a través de la cordillera. O'Higgins llegó a la capital el día 3 de octubre y al siguiente se inició la emigración de los que no querían sufrir la venganza de los realistas tomando el camino de Aconcagua para, desde allí, iniciar el cruce de los Andes. Carrera, que había desistido de proseguir la defensa en la zona norte del pais, partió también al destierro al frente de la tercera división. En la ciudad de Los Andes se encontraba el comandante argentino Juan Gregorio de las Heras con un pequeño batallón. Junto con Juan José Paso, representante del gobierno de Buenos Aires, auxiliaron a los emigrados a medida que llegaban e hicieron preparar el camino enviando adelante algunos animales para abrir la huella entre la nieve y así facilitar el paso de los viajeros.CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE.

wow

El desastre de Rancagua, en el corto plazo, significó varias cosas: en primer lugar, un intento de restauración en Chile del viejo sistema colonial, para lo cual se restableció la Real Audiencia y demás organismos existentes hasta 1810. En segundo lugar, una experiencia represiva como no la había conocido hasta entonces el reino de Chile, donde el regimiento español de los Talavera adquirió una triste fama que perduró en el recuerdo popular. CONTINÚA PÁGINA SIGUIENTE.

En estas condiciones se produjo la emigración, la que es recordada como uno de los sucesos más penosos de la historia de Chile. Innumerables personas, de todas condiciones, edad y situación social, realizaron este viaje soportando penalidades sin fin. Tanto el frío, como la falta de medios apropiados duran-te el camino, llevaron a estas personas a la desesperación. Sin embargo, pese a la persecución de los realistas que enviaron algunas tropas a acosar a los que huían, los emigrados en un número que se calcula en más de tres mil personas, lograron tramontar la cordillera e iniciar el descenso el día 13 de Octubre.

wow

Esta represión, que en todo caso no alcanzó los trágicos ribetes que tuvo en Venezuela o en la Nueva Granada, fue ejercida de preferencia sobre los estratos altos de la población, incluso sobre los moderados y sobre los que aspiraban a una autonomía pero reconociendo la unidad del Imperio y la primacía de la Metrópoli. A los más comprometidos, se les envió desterrados a las islas de Juan Fernández, solitario presidio situado en medio del océano Pacífico, frente a las costas de Chile, sin atender a la edad ni a la salud de los que hasta allí se enviaban. De aquí deriva un tercer efecto, que fue la enajenación definitiva de las lealtades que aún pudieran subsistir respecto a la Corona española, con lo cual se hizo claro que no sólo el país había cambiado en su orientación política, sino que la independencia era algo consumado y que sólo se requeriría de tiempo y de fuerzas, es decir, que en cuanto los patriotas tuviesen un ejército equiparable al que sostenía a la autoridad realista, Chile dejaría de estar atado al viejo Imperio. ..."-de Ramón, A., Couyoumdjian, J.C., Vial, S., (1993), Ruptura del viejo orden hispanoamericano. Editorial Andrés Bello, p.141.

Cortina musicalJuliana Quiñones

Equipo de trabajo en Genial.ly: Diana Duart Francisco ColonnaCarlos Van Hauvart.Grafica:Florencia BenitezProducciónMax Van Hauvart

Centro de Estudios HistóricosColegio Nacional Dr. Arturo U.IlliaINHUS (Conicet/UNMdP)

Grupo sociedad y Estado/FH/UNMdPDiana Duart (directora)Laura CabrejasFrancisco ColonnaCarlos Van HauvartDaniel VirgiliMatías Wibaux

wow