Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
España en la democracia
carlota.perez.zabaleta
Created on June 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Especial de "Una historia de la Historia"
España en la democracia
Resumen
#0120
Transmiten mayorsensación de veracidad
4. Gobiernos de la democracia 1979- actualidad
1. Primeras elecciones democráticas 1977
Primero, encontramos el segundo gobierno de Suárez- Calvo Sotelo, después el Golpe de Estado del 23 F, más tarde la etapa socialista 1982-1996, tras esto, la etapa del PP (1996-2004), a continuación el retorno del PSOE 2004 (Zapatero), después em 2011 el gobierno de Rajoy, el 15M (2011), el fin del bipartidismo, nuevos partidos y corrupción, después la crisis territorial Cataluña y finalmente, la abdicación Juan Carlos I (2014)
Tuvieron lugar el miércoles 15 de junio y la victoria fue para la UCD de Suárez.
1.1 Primer gobierno de UCD
Por la Ley para la Reforma Política secelebraron elecciones y en 1978 se redactó una Constitución
3. Creación de las autonomías.
2. Constitución de 1978.
Presenta tu genially con tranquilidad y concisión.
Con un nuevo mapa autonómico y primeros estatutos
Esto es un índice
Contextualiza tu tema con un subtítulo
1.
Primeras elecciones democráticas 1977
2.
Constitución de 1978.
1.1
Primer gobierno de UCD
3.
Creación de las autonomías
03
Contextualiza tu tema
Sección
1. Primeras elecciones democráticas 1977
Las elecciones generales de España de 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio para elegir a los miembros que iban a construir las Cortes. La aprobación de la Ley para la Reforma Política a finales de 1976 contó con un apoyo del 87% de los votos y comenzaba la Transición hacia la democracia, celebrándose las primeras elecciones libres en el país desde la Segunda República.
1. Primeras elecciones democráticas 1977
Los resultados de las elecciones demostraron una tendencia de signo moderado ya que la mayoría de votantes apostaron por partidos de centroderecha y centroizquierda. En estas primeras elecciones el ganador fue Adolfo Suárez que presidía el partido Unión de Centro Democrático (UCD) que obtuvo el 34,52 % de los votos, es decir, 165 diputados (a once de la mayoría absoluta). La UCD representaba una coalición de democristianos, liberales y reformistas, muchos de ellos con lazos con el franquismo. Y el propio Adolfo Suárez se convirtió en el primer presidente democrático del país. El PSOE, encabezado por Felipe González, con el 24,44% de los votos y obtuvieron 118 escaños, se convirtió en la segunda fuerza política y pasó a ser el partido más importante de la oposición. Por su parte, el Partido Comunista de Santiago Carillo logró tan solo 20 escaños, mientras que el Partido Popular, entonces Alianza Popular, de Manuel Fraga consiguió 16 escaños.
1. Primeras elecciones democráticas 1977
Las Cortes que resultaron de las elecciones de junio de 1977 se formaron en función de la Ley de Reforma Política aprobada ese mismo año. Siete representantes de los cuatro partidos con más representaciones y de diferentes formaciones catalanas redactaron la Constitución de 1978.
1. Primeras elecciones democráticas 1977
Tres cuartas partes de la población votaron por primera vez en las urnas. Las estadísticas indicaron posteriormente que la participación de los votantes fue de casi el 79%. Estas elecciones marcaron un antes y un después en España y contaron con una altísima participación ciudadana y de candidatos: un total de más de 5.000 pertenecientes a casi 600 candidaturas. Sin embargo, algunos medios auguraban una victoria sorpresa de la candidatura de Felipe González, que finalmente no fue tal, por el triunfo de Suárez. Y en la jornada siguiente, los periódicos hablaban de “un clima civilizado y en paz”, y hacían sus primeras conjeturas acerca de lo que sería la transición a la democracia, y la posibilidad de construir una nación con nuevos modos para la vida pública, dejando atrás el franquismo definitivamente.
1.1 Primer gobierno de UCD
El 1 de julio de 1976 el rey Juan Carlos I forzó la dimisión de Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno. El Consejo del Reino propuso al rey una terna de candidatos formada por Adolfo Suárez, Federico Silva y Gregorio López Bravo. El 3 de julio el rey designó a Adolfo Suárez presidente del Gobierno mediante el Real Decreto 1561/1976. Tal y como establecía la Ley Orgánica del Estado franquista, el presidente del Gobierno era designado directamente por el jefe del Estado. El 22 de septiembre de 1976 el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado fue designado como vicepresidente primero del Gobierno para asuntos de la Defensa.
Manuel Gutiérrez Mellado
Adolfo Suárez
1.1 Primer gobierno de UCD
Tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política por las Cortes franquistas, se celebraron las elecciones generales de 1977. Fueron las primeras elecciones libres en España en cuarenta años. La Legislatura Constituyente de España comenzó el 19 de junio de 1977, pudiendo UCD gobernar debido al apoyo parlamentario y al consenso establecido tanto con AP como con el PSOE y el PCE. Las nuevas Cortes se inauguraron el 22 de julio. El nuevo gobierno, con Adolfo Suárez González de presidente, varios independientes y Fernando Abril Martorell como vicepresidente, vendría a culminar el proceso de Transición Española desarrollado en el país tras la muerte de Francisco Franco al ser uno de los principales partidos impulsores de la Constitución de 1978, teniendo entre sus filas a 3 de los 7 ponentes constitucionales (Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez-Llorca).
1.1 Primer gobierno de UCD
Tras la celebración de las elecciones generales a las Cortes Españolas del 15 de junio de 1977, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica, el 5 de julio, los Reales Decretos que definen la nueva composición del Gobierno: Presidente del Gobierno: Adolfo Suárez González Vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Defensa: Manuel Gutiérrez Mellado Vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía: Enrique Fuentes Quintana Vicepresidente tercero del Gobierno: Fernando Abril Martorell Ministro de Asuntos Exteriores: Marcelino Oreja Aguirre Ministro de Justicia: Landelino Lavilla Alsina Ministro de Hacienda: Francisco Fernández Ordóñez Ministro del Interior: Rodolfo Martín Villa
1.1 Primer gobierno de UCD
Ministro de Obras Públicas y Urbanismo: Joaquín Garrigues Walker Ministro de Educación y Ciencia: Íñigo Cavero Lataillade Ministro de Trabajo: Manuel Jiménez de Parga Cabrera Ministro de Industria y Energía: Alberto Oliart Saussol Ministro de Agricultura: José Enrique Martínez Genique Ministro de Comercio y Turismo: Juan Antonio García Díez Ministro de la Presidencia del Gobierno: José Manuel Otero Novas Ministro de Transportes y Comunicaciones: José Lladó y Fernández Urrutia Ministro de Sanidad y Seguridad Social: Enrique Sánchez de León Pérez Ministro de Cultura y Bienestar: Pío Cabanillas Gallas Ministro adjunto para las Regiones: Manuel Clavero Arévalo Ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes: Ignacio Camuñas El Boletín Oficial del Estado publica el 11 de febrero de 1978 el nombramiento de Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas.
Leopoldo Calvo-Sotelo
2. Constitución de 1978. (Punto de ampliación)
La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año. Se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y ha sido calificada como la Constitución del consenso.
La Constitución Española de 1978 es el centro del sistema político y del ordenamiento jurídico de España. En ella se asientan las demás normas, los derechos fundamentales y las libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado.
2. Constitución de 1978
Los valores superiores de España, como Estado social y democrático de Derecho, son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La forma política es la monarquía parlamentaria. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas. El castellano es la lengua oficial del Estado. Las demás lenguas españolas podrán también ser oficiales en las comunidades autónomas de acuerdo con sus respectivos Estatutos. Se trata de una previsión constitucional que se ha asumido en el Estatuto del País Vasco, respecto del euskera; en Cataluña, respecto del catalán y del aranés; en Galicia, respecto del gallego; en la Comunidad Valenciana, respecto del valenciano; en Navarra, respecto del euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; y en Illes Balears, respecto del catalán.
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 1.1 Estado social y democrático de derecho «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». 1.2 Principio de soberanía popular «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». 1.3 Principio monárquico y parlamentario «La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 2. Principios de autonomía regional, unidad y solidaridad «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». Supone el reconocimiento del Estado de las autonomías y establece los principios por los que después se va a regir la organización territorial del Estado (Título VIII). Los principios son: unidad, autonomía, solidaridad e igualdad.
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 3. Lenguas oficiales «1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 4 Bandera «1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales». 5 Capital «La capital del Estado es la villa de Madrid»
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 6. Pluralismo político «Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos». 7. Pluralismo social: supone el reconocimiento de la libertad política y sindical dentro del respeto a la ley y al principio democrático «Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos».
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 8 Ejército y Fuerzas Armadas «1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución».
Escudo de las Fuerzas Armadas
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 9. Principios de legalidad y jerarquía normativa, publicidad, irretroactividad sancionadora, responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y la seguridad jurídica «1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
2. Constitución de 1978
Principios fundamentales 9. Principios de legalidad y jerarquía normativa, publicidad, irretroactividad sancionadora, responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y la seguridad jurídica 3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos». Este es un artículo importantísimo al recoger el llamado Estado de Derecho, así como los principios generales del ordenamiento jurídico.
2. Constitución de 1978
Libertades personales o libertades del ámbito privado
Derechos fundamentales
Son las inherentes a la noción de persona. Son derechos que protegen los aspectos de la autonomía individual, como el derecho a la vida, a la integridad física y moral, la libertad ideológica y religiosa, la libertad y la seguridad o la privacidad. Dentro del derecho a la privacidad se encuentran el derecho a la intimidad personal y familiar, al honor y a la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y la libertad de circulación y residencia.
Los derechos de participación
Son aquellos que posee la persona por su condición de miembro de una determinada comunidad política. Son la libertad de expresión, el derecho a la creación literaria, artística, científica y técnica, la libertad de cátedra, el derecho a comunicar y recibir información veraz, libertad de enseñanza, derecho de reunión, derecho de asociación, derecho de participación política y derecho de petición.
2. Constitución de 1978
Los derechos económicos y sociales
Derechos fundamentales
Es el resultado de la aplicación del principio de igualdad. Entre estos derechos están el de sindicación, huelga, propiedad privada, trabajo, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo y libertad de empresa.
Los derechos institucionales
Su efectividad requiere la previa aprobación por el Estado de una infraestructura institucional por la que se canalice el ejercicio individual del derecho fundamental en cuestión. Son el derecho a la jurisdicción y el derecho a la educación.
3. Creación de las autonomías
La construcción del Estado de las autonomías fue un proceso por el cual las regiones y nacionalidades de España accedieron a la autonomía tras la promulgación de la Constitución española de 1978. Comenzó en 1979 y acabó en 1995. Se conformaron diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.La Constitución española de 1978 configuró un Estado que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, estableciendo una serie de procedimientos que darían lugar a una regionalización del territorio.
3. Creación de las autonomías
El nuevo modelo de Estado, descentralizado y denominado «Estado autonómico», se construyó en los años posteriores a la promulgación de la Constitución. Debido a su carácter de voluntariedad, en un principio no estaba previsto que todo el territorio español fuera dividido por completo en comunidades autónomas, ni que todas asumieran la autonomía plena. Finalmente, esta organización se realizó en todo el territorio.
3. Creación de las autonomías
Fue un proceso complejo y largo en el tiempo. Se prolongó desde el 18 de diciembre de 1979, fecha de promulgación de los Estados autonómicos de Cataluña y País Vasco, hasta el 25 de febrero de 1983, cuando se aprueban los Estados autonómicos de Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Castilla y León. A las 17 comunidades autónomas (CC. AA.) constituidas en dicho intervalo se añadieron, el 13 de marzo de 1995, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
3.1 Mapa autonómico
Tocar el mapa para ampliar
3.2 Primeros estatutos
El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, también conocido como Estatuto de Sau, fue la norma institucional que permitió a Cataluña acceder a su autogobierno como comunidad autónoma dentro de España. Tras la aprobación de la nueva Constitución de 1978, la Asamblea de Parlamentarios catalanes designó una ponencia para redactar el anteproyecto del Estatuto de Autonomía. El anteproyecto se elaboró en el parador de Sau y se presentó al plenario, que lo aprobó con un único voto en contra. La negociación entre los representantes catalanes y el gobierno fue intensa, con 59 enmiendas presentadas por el partido del gobierno (UCD). Finalmente, el 25 de octubre de 1979, el Estatuto fue sometido a referéndum y obtuvo el apoyo del 88,1% de los votantes. El Estatuto estableció el marco de competencias de la Generalitat de Cataluña y definió los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. Organizó políticamente el autogobierno, integrando la Generalitat con el Parlamento, el presidente y el Consell Executiu. Y el territorio de Cataluña como Comunidad Autónoma comprende las comarcas de las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
3.2 Primeros estatutos
El Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979, también conocido como el Estatuto de Guernica, es la norma institucional por la cual el País Vasco accedió a su autogobierno y se constituyó como comunidad autónoma. En defensa de su nacionalidad Vasca, el Pueblo Vasco, o Euskal-Herria, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco. Esto se hace de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, que es su norma institucional básica. Dentro de sus Territorios Históricos, se encuentran: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El territorio de la Comunidad Autónoma está integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias actuales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra si decide incorporarse según lo establecido en la Constitución. Cada Territorio Histórico puede conservar o restablecer su organización e instituciones privativas de autogobierno.
3.2 Primeros estatutos
El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tiene carácter oficial junto al castellano en Euskadi, y todos los habitantes tienen derecho a conocer y usar ambas lenguas. La bandera del País Vasco es la bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo. Además, se reconocen las banderas y enseñas propias de los Territorios Históricos. Y la sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma se designa mediante Ley del Parlamento Vasco y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
3.2 Primeros estatutos
En el Reino de España existen 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Cada una de estas comunidades tiene su propio Estatuto de Autonomía, que es la norma institucional básica. Las 17 Comunidades Autónomas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia
4. Gobiernos de la democracia 1979-actualidad
Los gobiernos de las catorce legislaturas, más la Constituyente, abarcan un periodo que va desde el 5 de julio del año 1977 hasta la actualidad.
Legislatura Constituyente (1977-1978)
La II Legislatura (1982-1985)
La I Legislatura (1979-1982)
Los dos gabinetes eran del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los presidió Felipe González.
Con nueve gobiernos, cuatro de ellos los presidió Adolfo Suárez y los otros cinco Leopoldo Calvo-Sotelo. El partido en el Gobierno era UCD.
Se sucedieron dos gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD), presididos por Adolfo Suárez.
4. Gobiernos de la democracia 1979-actualidad
Los gobiernos de las catorce legislaturas, más la Constituyente, abarcan un periodo que va desde el 5 de julio del año 1977 hasta la actualidad.
La V Legislatura (1933-1936)
La III Legislatura (1986-1989)
La IV Legislatura (1989-1993)
Compuesta por cinco gabinetes. Al frente de todos ellos (la III, IV y la V Legislatura) está Felipe González.
Con seis gabinetes
También fue el PSOE el partido de Gobierno con dos gabinetes
4. Gobiernos de la democracia 1979-actualidad
Los gobiernos de las catorce legislaturas, más la Constituyente, abarcan un periodo que va desde el 5 de julio del año 1977 hasta la actualidad.
La VI Legislatura (1996-2000)
La VIII (2004-2008) y la IX Legislatura (2008-2011)
la VII Legislatura (2000-2004)
Compuesta por cinco gabinetes. Al frente de todos ellos (de la III, IV y la V Legislatura) está Felipe González.
Fueron del PP los cinco gabinetes de la legislatura presididas igualmente por José María Aznar.
La conformaron cuatro gobiernos del Partido Popular (PP), presididos por José María Aznar.
4. Gobiernos de la democracia 1979-actualidad
Los gobiernos de las catorce legislaturas, más la Constituyente, abarcan un periodo que va desde el 5 de julio del año 1977 hasta la actualidad.
La XIII Legislatura (2019-2018)
La X y XI Legislaturas (2011-2015)
La XII Legislatura (2016-2018)
La X Legislatura estuvo presidida por Mariano Rajoy, del PP y contó con cinco gabinetes. Al no alcanzarse un acuerdo para investir presidente a ningún candidato, durante la XI Legislatura permanecen en funciones Mariano Rajoy y el último Gabinete de la X Legislatura.
Presidió el Gobierno Mariano Rajoy Brey, del PP. Tras una moción de censura, a partir del 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del PSOE, se convirtió en presidente.
Permaneció en funciones Pedro Sánchez, al no alcanzar la mayoría suficiente para ser investido de nuevo presidente, y el último Gobierno de la XII Legislatura.
4. Gobiernos de la democracia 1979-actualidad
Los gobiernos de las catorce legislaturas, más la Constituyente, abarcan un periodo que va desde el 5 de julio del año 1977 hasta la actualidad.
La XV Legislatura (2023-actualidad)
La XIV Legislatura (2020-2023)
De nuevo, Pedro Sánchez Pérez-Castejó, del PSOE, fue investido presidente del Gobierno..
En ella, fue investido presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del PSOE.
4.1 Segundo gobierno de Suárez- Calvo Sotelo
Segundo gobierno de Suárez
El segundo gobierno de Adolfo Suárez tuvo lugar entre julio de 1977 y abril de 1979. Adolfo Suárez fue designado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I después de que la Unión de Centro Democrático (UCD) ganara las elecciones generales de 1977 que dieron comienzo a la legislatura constituyente de España.
El Gobierno cesó el 1 de marzo de 1979 por la celebración de las elecciones generales. Continuó en funciones hasta el 6 de abril de 1979, día en que inició el tercer Gobierno de Suárez.
4.1 Segundo gobierno de Suárez- Calvo Sotelo
Segundo gobierno de Suárez
El 3 de julio de 1976 el rey Juan Carlos I había designado a Adolfo Suárez presidente del Gobierno. Antes de 1978, el presidente del Gobierno no era investido por el Congreso de los Diputados, sino que era designado directamente por el rey. En las elecciones de 1977, las primeras elecciones libres en España en cuarenta años, la Unión de Centro Democrático obtuvo mayoría simple en el Congreso de los Diputados. Dos días después el rey confirmó a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.
Adolfo Suárez y Juan Carlos I, de izq. a dcha.
4.1 Segundo gobierno de Suárez- Calvo Sotelo
El 28 de febrero de 1978 se produjo la única remodelación ministerial del Gobierno. Además, se nombró un ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas y desapareció el cargo de ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes, cuyas competencias se trasladaron al Ministerio de la Presidencia. Tras la promulgación de la Constitución española en 1978, se celebraron las primeras elecciones bajo la nueva constitución el 1 de marzo de 1979. El segundo Gobierno de Suárez se disolvió al tomar posesión de sus cargos los ministros del tercer Gobierno de Suárez el 6 de abril de 1979.
Segundo gobierno de Suárez
Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados
4.1 Segundo gobierno de Suárez- Calvo Sotelo
Gobierno de Calvo-Sotelo
El gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo tuvo lugar entre febrero de 1981 y diciembre de 1982. Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD, fue investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados después de que Adolfo Suárez dimitiera en la I legislatura de España.El Gobierno cesó el 28 de octubre de 1982 por la celebración de las elecciones generales. Continuó en funciones hasta el 3 de diciembre de 1982, día en que inició el primer Gobierno de González.
4.1 Segundo gobierno de Suárez- Calvo Sotelo
Gobierno de Calvo-Sotelo
El 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez dimitió como presidente del Gobierno. La Unión de Centro Democrático propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo para sustituir a Suárez al frente del Gobierno. En la segunda votación de la investidura en el Congreso de los Diputados se produjo el intento fallido de golpe de Estado del 23F. El 25 de febrero se repitió la votación y Calvo-Sotelo fue investido presidente del Gobierno. Ese mismo día se formalizó la dimisión de Adolfo Suárez mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo
El 26 de febrero Leopoldo Calvo-Sotelo juró el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Juan Carlos I. El 27 de febrero todos los ministros tomaron posesión del cargo.El 1 de septiembre de 1981 se produjo la primera remodelación del gabinete de Calvo-Sotelo. El 2 de diciembre de 1981 se produjo la segunda remodelación. Se recuperaron dos Vicepresidencias y el Ministerio de Agricultura pasó a denominarse de Agricultura, Pesca y Alimentación. El 30 de julio de 1982 se produjo la tercera remodelación, quedando una sola Vicepresidencia del Gobierno. El 13 de septiembre de 1982 se produjo la cuarta remodelación: José Luis García Ferrero fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Gobierno cesó el 28 de octubre de 1982 por la celebración de las elecciones generales. Continuó en funciones hasta el 3 de diciembre de 1982, dando comienzo al Gobierno de González
4.1 Segundo gobierno de Suárez- Calvo Sotelo
Gobierno de Calvo-Sotelo
Leopoldo Calvo-Sotelo jurando el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Juan Carlos I
4.2 Golpe de Estado del 23 F
En 1976, Adolfo Suárez fue nombrado presidente por el rey Juan Carlos I y siguió ejerciendo como Presidente hasta enero de 1981. En un contexto político muy agitado y en una profunda crisis económica, Suárez dimitió por diferentes motivos, entre ellos la división interna de su propio partido. Tras su dimisión, Suárez propuso a Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor. Sin embargo, su candidatura debía obtener la mayoría en el Congreso, algo que no ocurrió en la primera votación, por lo que hubo que repetir la sesión de investidura. Esta se estaba celebrando el día 23 de febrero de 1981 cuando, de repente, a las 18.23h la sesión se vio interrumpida por la entrada de un grupo de 200 guardias civiles armados liderados por el teniente coronel Antonio Tejero.
A pesar de que los militares de mayor rango implicados en el golpe fueron los generales Jaime Milans del Bosch y Alfonso Armada, Antonio Tejero es más recordado debido a esta imagen (ganadora del World Press Photo de ese año).
4.2 Golpe de Estado del 23 F
En el Congreso, tras los primeros momentos de incertidumbre y viendo que no había causado la impresión esperada, Tejero subió a la tribuna, disparó su arma varias veces en dirección al techo y gritó el célebre "¡Quieto todo el mundo!", seguido de "¡Al suelo!". Tras lo cual todos los diputados se agacharon en su escaño. Todos excepto tres: el todavía presidente del gobierno Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista, y Manuel Gutiérrez Mellado, el teniente general y vicepresidente del gobierno. Durante el golpe, cuando los asaltantes se percataron que había periodistas haciendo fotos les pidieron que entregaran los carretes. Sin embargo, el fotógrafo Hernández de León entregó un carrete en blanco justo antes de esconder el bueno.
4.2 Golpe de Estado del 23 F
Fue uno de los momentos más tensos de la Transición. Además, Gutiérrez Mellado, no dudó en levantarse y enfrentarse a los guardias civiles, al mismo tiempo que los disparos resonaban en el hemiciclo . Entre tanto, la noticia había corrido por todo el país gracias a los medios de comunicación, con la retransmisión en directo por radio y televisión de los acontecimientos de uno de los hechos más decisivos de la transición española.
Vídeo del Golpe de Estado
4.2 Golpe de Estado del 23 F
Los héroes del 23 F fueron aquellos que tras la entrada de Tejero en el Congreso de los Diputados no se echaron al suelo como el golpista ordenó. Fueron tres: Adolfo Suarez, el Presidente de España; Santiago Carrillo, líder del partido comunista, y el teniente general del Ejército de Tierra Gutiérrez Mellado. En el momento del Golpe, el teniente general de setenta años se levantó intrépidamente de su escaño dirigiéndose al teniente coronel Tejero y le ordenó que se pusieran firmes y le entregara el arma.
El presidente del Gobierno Adolfo Suárez hizo ademán de ayudar a Gutiérrez Mellado, pero Tejero bajó de la tribuna y le dijo: «¡Siéntese, diputado!». Tras un breve forcejeo de Gutiérrez Mellado con varios guardias civiles, Tejero efectuó un disparo al aire que fue seguido por ráfagas de los subfusiles de los asaltantes.
El teniente general Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez
4.2 Golpe de Estado del 23 F
El diputado comunista Santiago Carrillo, que seguía sentado en su escaño le dijo a su compañera “¡No me sale de los cojones!” cuando esta le hizo un gesto para que se tirara al suelo; “Pavía llega antes de lo que esperaba”, comentó. Adolfo Suárez siguió sentado en el escaño del presidente del Gobierno “en actitud impasible casi retadora” y el teniente general Gutiérrez Mellado siguió de pie. Entonces, Tejero se dirigió a Gutiérrez Mellado, le zarandeó y le puso la zancadilla, sin conseguir que el teniente general cayera al suelo. Finalmente, Gutiérrez Mellado a petición de Suárez volvió a su escaño y ambos siguieron sentados.
Santiago Carrillo
4.2 Golpe de Estado del 23 F
Cuando se confirmó que Tejero había tomado el Congreso, el capitán general del ejército Jaime Milans del Bosch inició el despliegue de las fuerzas militares en Valencia. Sin embargo, Milans del Bosch no logró los apoyos esperados. Con el paso de las horas, se constató que el golpe no había recibido los apoyos suficientes. El general Armada y el director general de la Guardia Civil Topete entraron en el Congreso a medianoche. A las pocas horas, solo Armada permaneció allí. Y a la 1, el rey Juan Carlos I apareció en televisión para dirigirse al país y ordenar que se mantuviera el orden constitucional. La mañana siguiente, a las 9h, se firmó el llamado 'Pacto del capó', según el cual los líderes del golpe se rendía A las 11.45h los diputados abandonaron el Congreso libres de sus secuestradores
El general Armada
Milans del Bosch
El comunicado del rey Juan Carlos I tras el 23 F
4.3 Etapa socialista 1982-1996
La larga época de gobiernos socialistas, de 1982 a 1996, supuso la definitiva consolidación de la democracia, la integración en las instituciones europeas y la modernización de las estructuras sociales y económicas de nuestro país.
Las dos primeras legislaturas socialistas estuvieron marcadas por una política liberal-progresista y que correspondían a un PSOE marcadamente centrista. Hasta 1989 no se produjo un giro socialdemócrata como fruto de las movilizaciones obreras que culminaron en la huelga general de 1988.
A partir de 1992 comenzó un largo proceso de declive socialista, que poco a poco fue perdiendo una parte importante de su electorado, hasta que en 1996 perdió las elecciones generales en beneficio del Partido Popular.
4.3 Etapa socialista 1982-1996
1. Se realizó una política económica muy austera para mejorar la situación del país: plan de saneamiento del sector público, reconversión industrial (modernización de empresas o cierre de las no rentables) y privatización de las empresas estatales poco rentables.
En 1982, el socialista Felipe González se convirtió en presidente del gobierno cuando el PSOE consiguió la mayoría absoluta. La victoria socialista simbolizó el triunfo de la nueva democracia, la reconciliación nacional (vencía un partido que había sobrevivido en la clandestinidad durante el franquismo) y, por tanto, la normalización de la vida pública. Los socialistas estuvieron en el poder hasta 1996, ya que obtuvieron la mayoría en las elecciones de 1986, 1989 y 1993. Nada más llegar al poder introdujo reformas dirigidas a la modernización y el progreso de España:
2. En 1986, España firmó el Tratado de Adhesión a la Unión Europea, que propiciaba una plena integración económica y política en la Europa desarrollada. En marzo del mismo año, España se incorpora a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
4.3 Etapa socialista 1982-1996
4. En diciembre de 1988, el gobierno socialista tuvo que enfrentarse a una huelga general convocada por las dos sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras consecuencia de la delicada situación económica
3. Una serie de leyes elaboradas por los socialistas transformaron el país con el objetivo de adaptarlo a las nuevas circunstancias políticas y sociales. Desde las leyes de Educación al nuevo Código Penal, pasando por nuevas normas económicas y administrativas, los cambios legislativos fueron intensos.
5. En 1992 se celebraron en España la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, que contribuyeron a modernizar el país y a proyectar internacionalmente la imagen de España.
4.3 Etapa socialista 1982-1996
Pero, los abundantes escándalos de corrupción de miembros del gobierno y cargos públicos del PSOE (como el director de la guardia civil o del banco de España); el descubrimiento del caso GAL (organización terrorista, supuestamente organizada por el gobierno, que luchaba ilegalmente contra ETA) y una política de acoso por parte de los principales partidos de la oposición – el Partido Popular (la antigua Alianza Popular) y la coalición Izquierda Unida (con el PCE al frente) – provocaron el adelanto de las elecciones generales, cuando Convergència i Unió dejó de dar al PSOE su apoyo parlamentario. En las elecciones generales de marzo de 1996, el Partido Popular se hizo con el poder por un pequeño margen de votos, por lo que tuvo que pactar con los nacionalistas vascos y catalanes para poder gobernar.
En 1993, el PSOE volvió a ganar las elecciones generales, pero esta vez sin mayoría absoluta y Felipe González se convirtió de nuevo en presidente con el apoyo parlamentario de la coalición nacionalista catalana Convergència i Unió. El gobierno socialista volvió a practicar una política de reajuste económico que posibilitara la superación de la crisis y la creación de empleo.
4.4 Etapa del PP (1996-2004)
Otras medidas importantes: – Eliminación de la “mili” o Servicio Militar Obligatorio. – La lucha antiterrorista que resta paulatinamente poder a la banda ETA. De manera que en el año 2004 no se produce ningún muerto por terrorismo.
En 1996, el Partido Popular ganó las elecciones por minoría simple por lo que tuvo que formar coalición de gobierno con los nacionalistas catalanes y vascos (y Coalición Canaria) para obtener la mayoría necesaria. El primer objetivo del gobierno fue recuperar la economía para cumplir las premisas del tratado de Maastricht y poder entrar en el Euro. El gobierno lo consiguió con una hábil política de contención del gasto público, la privatización de empresas públicas, la reforma de la legislación laboral y la bajada de impuestos. En el aspecto económico su gestión fue impecable.
Eliminación de la "mili"
Tratado de Maastricht
4.4 Etapa del PP (1996-2004)
Segunda legislatura (2004 – 2008)Las elecciones generales de 2000 las gana el Partido Popular por amplia mayoría de 183 escaños frente a los 125 del PSOE. Continuaron los éxitos económicos situando al país a niveles nuca antes alcanzados de bienestar. España fue uno de los países que más creció en todo el mundo. Sin embargo, diferentes medidas sociales y la presión de los grupos de la oposición van a provocar el desgaste y la caída del gobierno.
Es en esta última etapa donde el gobierno dirigido por Aznar sufre un mayor desgaste como consecuencia de la presión de la oposición de izquierdas y/o nacionalista en torno a sucesos como la reforma laboral (que provocó una huelga general), el hundimiento del Prestige (un barco petrolero que se hundió frente a las costas gallegas y motivó la protesta social por la gestión que hizo el gobierno de la crisis) o la participación de España en la Guerra de Irak. Este fue el hecho más grave, el que más controversia creó y el que de manera indirecta fue la causa final de la derrota electoral con los atentados islamistas de Madrid en 2004, tres días antes de las elecciones generales.
4.4 Etapa del PP (1996-2004)
Atentados islamistas de Madrid en 2004
Hundimiento del Prestige
4.5 Retorno del PSOE 2004 (Zapatero)
El 11 de marzo del 2004 España vivía uno de los momentos más negros de su historia. Unas bombas destruían varios trenes de cercanías en Madrid y provocaban casi doscientos muertos. La organización integrista Al-Qaeda se vengaba así de la participación española en la guerra de Irak junto a los Estados Unidos. En medio de la confusión y la conmoción general, el gobierno de Jose María Aznar se precipitaba y señalaba a ETA como máximo responsable del atentado. La tensión social aumentó cuando empezaron a aparecer, en las horas y días siguientes, las primeras pruebas que apuntaban a la autoría del terrorismo islámico, lo que condujo a una fuerte movilización social, en medio de las denuncias de la oposición, que criticó abiertamente la manipulación del gobierno.
4.5 Retorno del PSOE 2004 (Zapatero)
En semejante contexto de crispación, un joven Jose Luis Rodríguez Zapatero, desde el año 2000 secretario general y candidato electoral del PSOE, vencía en las elecciones generales del 14 de marzo del 2004, derrotando al candidato del PP, Mariano Rajoy. El PSOE obtuvo 164 diputados frente a los 146 diputados del PP, lo que suponía una mayoría relativa que le obligó a buscar apoyos y acuerdos durante toda la legislatura. Cuatro años después revalidaría su victoria en las elecciones del 2008, en las que bajo la sombra de una crisis que todavía no resultaba evidente, el PSOE consiguió mantener su fuerza electoral e incrementar incluso el número de diputados hasta los 169. El PP, sin embargo, crecía y reducía su diferencia, alcanzando los 154 diputados. Estos últimos comicios profundizaban así en el bipartidismo y los partidos pequeños reducían drásticamente su representación (Izquierda Unida se quedaba con tan solo dos diputados y perdía el grupo parlamentario propio, mientras los nacionalistas retrocedían).
4.5 Retorno del PSOE 2004 (Zapatero)
El periodo de gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero estuvo marcado por dos etapas, coincidentes en lo esencial con cada una de sus dos legislaturas: la primera legislatura se desarrolla entre 2004 y 2008, la segunda legislatura se extiende entre 2008 y 2011 y termina antes de tiempo, porque el gobierno se ve obligado a anticipar las elecciones en medio de una crisis económica, social y política muy aguda.
4.6 2011 gobierno de Rajoy
El primer gobierno de Mariano Rajoy fue el Gobierno de España entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016. Mariano Rajoy Brey fue investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados después de que el Partido Popular (PP) ganara por mayoría absoluta las elecciones generales de 2011 que dieron comienzo a la X legislatura de España. El Gobierno cesó el 21 de diciembre de 2015 por la celebración de elecciones generales. Continuó en funciones durante toda la xi legislatura debido a que ningún candidato consiguió ser investido presidente del Gobierno durante la misma. El 26 de junio de 2016 se celebraron elecciones generales para la xii legislatura. El Gobierno continuó en funciones hasta el 4 de noviembre de 2016, día en que tomó posesión el Segundo Gobierno Rajoy.
4.7 15M (2011)
El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos donde los ciudadanos mostraron su descontento ante la crisis económica de 2008 y ante los recortes en las ayudas sociales y públicas. Después de que varios grupos de personas decidieron acampar en plazas de diferentes ciudades de España esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado PPSOE) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.
4.7 15M (2011)
La concentración más masiva fue la que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, donde más de 20.000 personas protestaban contra el dominio de los bancos y en busca de una democracia mucho más participativa donde la actividad política se alejase del tradicional dominio del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Al concluir el acto, muchos de los asistentes a la manifestación decidieron, de forma improvisada, acampar en la céntrica plaza madrileña. Cabe resaltar que estos hechos se produjeron a tan solo una semana de las elecciones municipales del 22 de mayo.
4.8 Fin del bipartidismo, nuevos partidos y corrupción
1. Fin del bipartidismo: El 15-M (15 de mayo de 2011) marcó un punto de inflexión en la política española. Surgió como respuesta a la crisis económica, la corrupción y la falta de representatividad. El movimiento 15-M inspiró el fin del bipartidismo, que había estado dominado por los partidos tradicionales: PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y PP (Partido Popular). Nuevos partidos emergieron, como Podemos, Ciudadanos y Vox, desafiando la hegemonía de los partidos tradicionales. 2. Nuevos partidos y movimientos sociales: Podemos sorprendió al obtener 5 eurodiputados en las elecciones europeas de 2014 y luego 69 diputados en el Congreso en diciembre de 2015, convirtiéndose en la tercera fuerza política en España. Ciudadanos también surgió como partido estatal en 2015. Las mareas (movimientos sociales) defendieron la sanidad, la educación pública y se opusieron al desempleo y los recortes.
4.8 Fin del bipartidismo, nuevos partidos y corrupción
3. Movimiento asambleario: El 15-M promovió una forma de organización horizontal y participativa. Influyó en partidos como Unidos Podemos, que adoptaron mecanismos de toma de decisiones más democráticos. 4. Paralización de los desahucios: El 15-M surgió en medio de la crisis inmobiliaria y los desahucios. Uno de sus objetivos era frenar los desalojos forzosos.
4.9 Crisis territorial Cataluña
Aproximadamente un año y medio después de que Pere Aragonès (ERC) asumiera la presidencia de la Generalitat, los dos partidos que forman la coalición del Ejecutivo catalán (Esquerra Republicana y Junts per Catalunya) están al borde de romper un pacto que se lleva reeditando desde 2012. Esta legislatura, nacida de las elecciones autonómicas de febrero de 2021, comenzó con tensiones entre los dos partidos, que por primera vez desde que formaron coalición en 2016 invertían sus roles: ERC asumió la presidencia y JxCat asumió la vicepresidencia. La crisis se desencadenó cuando el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, amenazó a Aragonès con pedirle una cuestión de confianza si no cumplía el acuerdo de legislatura. Junts exige la reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad de acción en el Congreso de los Diputados y la negociación de la amnistía y la autodeterminación en la mesa de diálogo. La cuestión de confianza es un mecanismo que contempla el Parlament de Cataluña. No debe confundirse con la moción de censura. En este caso, el presidente del Govern se somete al mismo, y no son los partidos los que presentan una moción de censura en su contra
4.10 Abdicación Juan Carlos I (2014)
En 2010, se detectó un nódulo en el pulmón del rey Juan Carlos, lo que generó preocupación sobre su salud y la continuidad en la jefatura del Estado. A partir de 2011, el rey enfrentó desgaste público debido al caso de corrupción Nóos. En ese ambiente de desconfianza hacia la institución, en abril de 2012 estalló el escándalo por el accidente doméstico en Botsuana, por el que se supo que, en plena crisis económica, con la prima de riesgo en máximos históricos y el país a punto de ser intervenido, el monarca había viajado al país africano a cazar elefantes con su amante, la empresaria Corinna Larsen.La oligarquía saudí también estuvo involucrada en negocios privados con el monarca. El 5 de enero de 2014, en su 76 cumpleaños, Juan Carlos I tomó la decisión de abdicar. El 31 de marzo, comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres días después a Alfredo Pérez Rubalcaba. El 18 de junio de 2014, Juan Carlos I firmó la ley de abdicación en un acto austero en el Palacio Real. Su hijo, Felipe VI, asumió la jefatura del Estado como nuevo rey de España1
4.10 Abdicación Juan Carlos I (2014)
Bibliografía
https://www.eldebate.com/historia/20220615/45-anos-primeras-elecciones-democraticas-espana.html https://okdiario.com/curiosidades/quien-gano-primeras-elecciones-democraticas-espana-4795708 https://www.upm.es/sfs/Gabinete%20del%20Rector/Honoris%20Causa/curriculum/Adolfo%20Suarez.pdf https://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gobiernosporlegislaturas/paginas/Legislatura%20Constituyente.aspx https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_gobierno_de_Adolfo_Su%C3%A1rez#:~:text=El%20primer%20gobierno%20de%20Adolfo,dimisi%C3%B3n%20de%20Carlos%20Arias%20Navarro. https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978 https://www.lamoncloa.gob.es/espana/leyfundamental/Paginas/index.aspx https://www.lamoncloa.gob.es/espana/Paginas/constitucion.aspx https://www.congreso.es/es/cem/const1978 https://academiacartablanca.es/wp-content/uploads/2019/08/Constituci%C3%B3n-y-derechos-fundamentales.pdf
Bibliografía
https://educativo.ign.es/atlas-didactico/organizacion-territorial-bach/espaa_de_las_autonomas.html https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:3a5f6909-20c3-482b-84ec-21f127f01ecd/mapa-politico.pdf https://www.elmundo.es/especiales/2005/06/espana/estatutos_autonomia/historia.html#:~:text=Catalanes%20y%20vascos%20hab%C3%ADan%20dado,al%20Pa%C3%ADs%20Vasco%20(1936). https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Gobierno_de_Espa%C3%B1a https://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gobiernosporlegislaturas/paginas/V%20Legislatura.aspx https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/historia-y-politica/numero-20-juliodiciembre-2008/los-socialistas-en-el-poder-1982-1996-1 Primera etapa del gobierno del PP (1996 - 2004) - Breve Historia Hispánica (brevehistoriahispanica.com) Las historias de Doncel: Los gobiernos de José Luis Zapatero: el PSOE en el poder (2004-2011) (jadonceld.blogspot.com) España: cómo y por qué cayeron Mariano Rajoy y su gobierno en una histórica moción de censura - BBC News Mundo